La increíble historia de clan Blanco-Di Sipio: 20 años de cocaína y nexos con la Policía Bonarense

Destacados
TIPOGRAFIA

Son del Oeste del Conurbano, donde cuatro miembros de la familia cayeron en la madrugada del martes. Su prontuario incluye condenas en Argentina y procesos en España y Italia.

Son del Oeste del Conurbano, donde cuatro miembros de la familia cayeron en la madrugada del martes. Su prontuario incluye condenas en Argentina y procesos en España y Italia.




Corría diciembre de 2001, Norberto Fernando Blanco tenía 59 años y ya era conocido en la zona Oeste del conurbano bonaerense como la cabeza de un clan familiar dedicado al tráfico de drogas, cuya mano ejecutora principal era su primogénito, Rodrigo Horacio.

La Policía lo tenía de punto y el 9 de diciembre de ese fin de año convulsionado en todo el país lo detuvo en Loma Hermosa arriba de un remís con dos ladrillos de cocaína (exactamente 1.966 gramos, según la pericia). Casi en paralelo se allanó su casa de Haedo, donde se secuestraron 566 pastillas de éxtasis. Allí también cayo su hija Natalia.

En agosto de 2002 el caso llegó a juicio en el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín. Norberto fue condenado a cinco años de prisión y su hija fue absuelta. Poco después la causa fue archivada y quedó en el olvido, hasta el martes pasado cuando, en un megaoperativo ordenado por el juez federal de Morón Nestor Barral, se detuvo a cuatro miembros de la familia acusados de lavar dinero del narcotráfico.

La esposa de Norberto, Lilia Di Sipio (76); el hijo menor del matrimonio, Gonzalo Blanco Di Sipio (34); una cuñada, Paola Pérez (47) y un sobrino, Diego Alejandro Di Sipio (43) cayeron presos. El juez tenía pensado detener también al patriarca del clan, pero Norberto murió en enero, a los 77 años.
Gonzalo Fernando María Blanco Di Sipio, con su auto de TC Pista, algunas de las empresas investigadas en el ploteo del auto y en el club de sus amores, San Lorenzo.

Gonzalo Fernando María Blanco Di Sipio, con su auto de TC Pista, algunas de las empresas investigadas en el ploteo del auto y en el club de sus amores, San Lorenzo.

La explosión de la causa a cargo del juez Barral y el fiscal Santiago Marquevich obligó a mirar para atrás en busca del "delito precedente" necesario en cualquier proceso por lavado de activos del narcotráfico.

Entonces surgieron causas en Italia, España, Capital Federal y sobre todo en San Martín. Y es especialmente en una de ellas, la del veredicto del TOF 5, donde quedó la huella de los nexos del clan con la Policía Bonaerense. Más específicamente quien fue el primer jefe de Policia de la gobernadora Maria Eugenia Vidal, el comisario general Pablo Bressi.


Bressi asumió como máximo jefe de la Policia de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2015 y dejó su cargo en mayo del 2017 acorralado por denuncias de corrupción en las filas de la fuerza que comandaba.

Ahora el caso del clan Blanco-Di Sipio reflotó un expediente de cuando Bressi era subcomisario en sus pagos (Ramos Mejía). Se trata de una causa en la que fue duramente criticado por el tribunal al igual que uno de sus subalternos, el por entonces oficial principal Aníbal Bloise, quien años más tarde sería exonerado acusado de explotar ilegalmente un campo de soja decomisado por el entonces juez federal de Campana Federico Faggionato Márquez.
Diego Di Sipio, detenido por lavado de dinero narco.



La historia de Bressi, Bloise y Norberto Blanco permite vislumbrar la matriz de las históricas y casi indestructibles relaciones entre narcos y policías en el Conurbano.

Esta historia en particular parte de una denuncia de Norberto Blanco, quien en 2002 declaró ante el TOF 5 que la Policía le había plantado los dos kilos de cocaína secuestrados en el expediente como venganza porque él les reclamaba insistentemente la devolución de un auto Mercedez-Benz. El vehículo había sido secuestrado en otra causa por drogas, expediente en el que Blanco terminó absuelto y su hijo mayor (Rodrigo) condenado a 12 años de prisión.


"El automotor le pertenecía, y había constatado que era usado, dado que continuamente le llegaban las infracciones de tránsito (a pesar de estar secuestrado) circunstancia que había puesto en conocimiento de la Cámara Federal de San Martín y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación", se lee en el fallo del TOF 5, al que tuvo acceso Clarín. Pero la cosa no termina allí.
Autos y motos secuestradas al clan Blanco-Di Sipio, exhibidos en el edificio de la Policía Federal. (Maxi Failla)

Autos y motos secuestradas al clan Blanco-Di Sipio, exhibidos en el edificio de la Policía Federal. (Maxi Failla)

Los jueces del Tribunal Oral Federal 5 escucharon en la audiencia al entonces oficial principal Aníbal Bloise que había "hecho las tareas de inteligencia del caso". Y, aunque en la etapa de instrucción el policía había dado lujo de detalles del secuestro de los dos kilos de cocaína a Norberto Blanco, en el juicio aseguró no acordarse nada de nada, ni haber visto a nadie haciendo nada nunca.

Su declaración en audiencia fue tan irregular y sospechosa que el fiscal pidió que se lo detuviera allí mismo. Y las rarezas siguieron cuando le tocó el turno de declarar al entonces subcomisario Pablo Bressi -jefe directo de Bloise- cuya versión de cómo fue el operativo y las tareas de inteligencia "quedó sin sustento", en palabras del tribunal.
Pablo Bressi, ex jefe de la Policía Bonaerense, y Aníbal Bloise, investigados por un operativo narco del clan Blanco-Di Sipio.



Luego de los testimonios de los policias los jueces sostuvieron que, al menos en cuanto al secuestro de la cocaína, el operativo parecía totalmente armado. Por eso ordenaron investigar al oficial Bloise por su repentina amnesia y sostuvieron que lo declarado por Bressi reafirmaba la versión de Norberto Blanco. Por eso también al acusado sólo se lo condenó por el secuestro de éxtasis en su casa y no por la tenencia de la la cocaína.
Antes y después

Aunque la causa del TOF 5 es la más llamativa, distintos integrantes del clan Blanco-Di Sipio fueron investigados y, en el algunos casos condenados, antes y después de ese caso. Y las causas siempre tuvieron relación con el narcotráfico.


El que acumuló más procesos en su contra fue Rodrigo, el hijo mayor, que murió en 2009 en un accidente de moto, cuando tenia 39 años. Al menos en una causa lo acompañó Paola Pérez, su esposa, quien a su muerte siguió asociada al clan y por eso cayó acusada de lavado de dinero el martes pasado.

Tanto Rodrigo como Paola fueron condenados (a 12 y 6 años, respectivamente) por el Tribunal Oral Federal 2 de San Martín en 2002. Los encontraron culpables de comercializar drogas en el período comprendido entre julio y diciembre de 1999. A Rodrigo, además, lo condenaron por usar un documento falso a nombre de Fabián Arturo Leyes, un hombre que había tramitado el triplicado de su DNI y nunca lo había pasado a buscar.

Este es el expediente en que fue absuelto su padre, Norberto, y en el que había quedado secuestrado el Mercedes-Benz familiar que usaba la Policía y cuya devolución reclama el jefe del clan.

En la sentencia contra Rodrigo y Paola, el TOF 2 de San Martín también mencionó como prófugo a un primo de Rodrigo, Fabián Di Sipio. Fabián no fue detenido en Argentina, sería sí condenado el 10 de enero de 2007 en Italia a siete años y cuatro meses de prisión. La acusación: comercializar 40 kilos de cocaína colombiana que había triangulado desde Argentina pasando por España y Francia.

Aunque Diego Di Sipio -hermano de Fabián- tuvo un pedido de extradición de la Justicia italiana y en 2006 fue detenido en Haedo por pedido de la fiscalía antimafia de ese pais, finalmente fue absuelto de los cargos por la justicia de Trento que lo acusaba de meter en Italia 200 kilos de cocaína.

De lo que no pudo zafar Diego fue de un proceso por lavado de activos en Barcelona por la compra de un departamento y tres cocheras con dinero de la droga. Allí en 2017 fue condenado a 5 años de prisión y al pago de una multa de 840 mil euros.

Diego no fue preso en España porque pagó una fianza de 20.000 euros. Los jueces de la Sección Novena de la Audiencia Provincial de Barcelona le permitieron seguir el proceso desde Argentina. Y acá sí, finalmente, fue detenido el martes como parte de una banda familiar que había montado -supuestamente con dinero de la droga- un imperio de empresas, propiedades y autos de lujo de todo tipo y color.

Ultimas Noticias

Fútbol 13 Agosto

El Leipzig sacó al Atlético del Cholo Simeone sobre la hora

El equipo alemán se impuso 2-1 gracias a los goles de Dani Olmo y Tyler Adams, con gran protagonismo del desví...

Provincia 13 Agosto

Coronavirus: otros dos muertos en Rosario y uno en Casilda

Se trata de una mujer de 90 años y dos hombres de 84, estos últimos con comorbilidades. Ya son 29 los fallecim...

Espectáculo 13 Agosto

Pampita confesó que tiene dislexia

La modelo y conductora confesó que tiene dificultades en ese aspecto de aprendizaje para leer en una charla co...

Economía 13 Agosto

La inflación de julio fue del 1,9% y acumula un 42,4% en el último año

El Indec difundió el costo de vida del mes pasado, que se vio impulsado por los aumentos en Precios Máximos y ...

Destacados 13 Agosto

Los expertos recomendaron al Presidente "reforzar el mensaje de distanciami…

En una reunión con Alberto Fernández, los médicos y científicos que lo asesoran sobre el coronavirus rechazaro...

Compartir