Alberto Fernández presentó a su Gabinete: "Los privilegiados van a ser los pobres"

Destacados
TIPOGRAFIA

Martín Guzmán irá a Economía y Matías Kulfas a Producción. Ciencia y Tecnología volverá a ser ministerio y estará a cargo Roberto Salvarezza.

Martín Guzmán irá a Economía y Matías Kulfas a Producción. Ciencia y Tecnología volverá a ser ministerio y estará a cargo Roberto Salvarezza.

El presidente electo Alberto Fernández anunció el Gabinete que lo acompañará durante su gestión de Gobierno. Lo hizo en un acto en sus oficinas del barrio porteño de Puerto Madero, donde estuvieron presentes los integrantes del equipo que asumirá el 10 de diciembre. Todas las miradas estuvieron puestas en lo que volverá a ser el Ministerio de Economía -hoy Hacienda-, que estará a cargo de Martín Guzmán.

El anuncio comenzó pasadas las 18.30 con un furcio que el próximo mandatario rápidamente intentó reparar. "Todos los que me acompañan han trabajado conmigo y los conozco. Sé de su calidad moral, de su hombría... bueno, de su calidad técnica", se corrigió, teniendo en cuenta la pluralidad de su futuro Gabinete.

"La seguridad es un tema muy importante. Se resuelve con igualdad y no a los palos en la calle", aseguró Alberto Fernández, en un claro mensaje entre líneas a Patricia Bullrich. Y definió: "Hay que dar respuestas y para eso recurrí a Sabina Frederic, que será la ministra de Seguridad".

Sin lugar a dudas, todas las miradas estuvieron puestas en el equipo que abordará la economía. Y allí, finalmente, fue confirmado Martín Guzmán, al que definió como "un hombre joven y muy preparado, que conoce bien el conflicto de la deuda". "Es una gran alegría que aceptara volver de Nueva York a Buenos Aires para hacerse cargo de este desafío", agregó.

A la hora de presentar a la flamante ministra de Justicia, Fernández dijo que esa área "está en una situación crítica y necesitamos una revisión seria". "Para que nadie equivoque estas palabras, no creo que sea un problema centralmente de jueces. Marcela Losardo será la ministra, con ella trabajamos durante muchos años juntos", añadió.

Uno de los nombres más vinculados a Cristina Kirchner que apareció en la larga lista de nuevos funcionarios fue el de Carlos Zannini. Por eso, el mandatario electo resaltó: "Nadie me lo impuso, y siento alegría de que esté en el equipo". "Pensé en alguien que durante 12 años fue secretario Legal y Técnico, le dije que se tenía que hacer cargo de la Procuración del Tesoro".

 Durante su exposición ante los periodistas, Fernández se permitió una chicana a Sergio Bergman para anunciar que Juan Cabandié será el nuevo ministro de Ambiente. "No va a necesitar disfrazarse de árbol", comentó.

Días antes el mandatario electo ya había confirmado a Felipe Solá en Relaciones Exteriores, Daniel Arroyo en Desarrollo Social, Agustín Rossi en Defensa, Miaría Eugenia Bielsa en Vivienda y Ginés González García en Salud. También se anunció que el economista Marco Lavagna estará al frente del Indec.

Una vez que terminó su discurso, Fernández respondió preguntas de los periodistas. Fue entonces que reveló que ya hay un nombre para la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pero que no lo dio a conocer "porque todavía lo estamos conversando".

En materia económica, en tanto, aseguró que "con el FMI ya estamos trabajando". "Es un trabajo silencioso, pero que los argentinos estén tranquilos porque ya estamos en ese tema hace semanas", consideró. Además, cuanto se le pidió una opinión por la cadena nacional de Mauricio Macri del jueves, dijo: "Ojalá recibiera el país que describe él. Pero prefiero no opinar. La gente dirá cuánto le ha creído. Por las elecciones parece que no mucho".

En la ronda de preguntas también confirmó que Miguel Pesce será el Presidente del Banco Central y que Guillermo Nielsen estará a cargo de YPF. "Nos dejan una situación financiera penosa. Vamos a necesitar del esfuerzo de todos. Busco que todos entiendan y se comprometan para que la Argentina pueda salir tan pronto sea posible de la situación en la que está", cerró.

Las frases más destacadas de Alberto Fernández

"Voy a anunciar el Gabinete que me va a acompañar durante la gestión".

"Estoy muy contento con el resultado que estamos logrando".

"Todos los que me acompañan han trabajado conmigo y los conozco. Sé de su calidad moral, de su hombría... bueno, de su calidad técnica".

"El Gobierno estará compuesto por ministros, secretarios y funcionarios de otros rangos que participan de la gestión".

"Quise que esté reflejada la unidad".

"Santiago Cafiero es un politólogo que hace muchos años viene trabajando conmigo. Tiene la condición necesaria para ser jefe de Gabinete. Será el alter ego del Presidente".

"Cafiero estará acompañado por una economista singular como Cecila Todesca, que será la vice jefa de Gabinete. Le pondrá la impronta que requiere el equipo a la hora de definir temas económicos".

"Al Ministerio del Interior va Eduardo de Pedro. Le gusta ejercer la política como me gusta a mí, dialogando, poniéndonos de acuerdo. Siento que vamos a estar muchos años juntos trabajando".

"Para AYSA sumamos a Malena Galmarini. Es una dirigente excepcional, que siempre luchó por los derechos de la mujer".

"El Ministerio de Obras Públicas será de Gabriel Katopodis. Un abogado y amigo de hace muchos años, con una enorme experiencia política y municipal. La obra pública quedó muy relegada en el país y necesita de alguien que conozca las carencias en esa materia".

"La Cancillería va a quedar en manos de un amigo de toda la vida como Felipe Solá, dos veces gobernador de Buenos Aires. Quiero que se ocupe de algo que siempre reclamamos, el comercio exterior".

"Victoria Tolosa Paz será la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales".

"Vamos a crear el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, y en ese lugar quedará María Eugenia Bielsa".

"El ministro de Salud es obvio que tiene que ser Ginés González García. Es quien mejor conoce la salud".

"La Seguridad es un tema muy importante. Se resuelve con igualdad y no a los palos o con balas. Pero hay que dar respuestas. Para eso recurrí a Sabina Frederic".

"Martín Guzmán es un economista, investigador de la Universidad de Columbia. Es alguien a quien en los últimos tiempos consulté mucho. Es una gran alegría que aceptara volver de Nueva York a Buenos Aires para hacerse cargo del Ministerio de Economía".

"La diputada Luana Volnovich estará a cargo del PAMI, un lugar muy importante porque está destinado a atender la salud de nuestros abuelos".

"Al frente de la AFIP estará Mercedes Marcó del Pont. Una vez más la convoco, para que esta vez le garantice al Estado que los recursos ingresen bien a la Argentina".

"Matías Kulfas estará en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Otro miembro del Grupo Callao".

"En el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad estará Elizabeth Gómez Alcorta".

"Otro que tenía lugar puesto era Daniel Arroyo. Nadie trabajó en la crisis social como él. Es un hombre dedicado al problema de la pobreza y el hambre. Será el ministro de Desarrollo Social".

"El Ministro de Educación será Nicolás Trotta. Estará acompañado por Adriana Puiggros, quien lo secundará muy bien".

"Para el Ministerio de Defensa convoqué a otro amigo como Agustín Rossi. Es un hombre muy valioso".

"El Ministerio de Cultura estará a cargo de alguien que admiro mucho, Tristán Bauer. Además lo convocamos no tanto para que trabajemos en los medios, sino en la cultura, algo que es muy importante".

"Saben ustedes lo que me preocupa la Justicia. Está viviendo una situación crítica, en el orden federal, en el funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Necesitamos hacer una revisión seria. Para que nadie equivoque estas palabras, no creo que sea un problema centralmente de jueces".

"Marcela Losardo será la ministra de Justicia. Con ella trabajamos durante muchos años juntos".

"Hemos elevado a rango de ministerio el Turismo y Deporte. Allí tenemos a un debutante en la función pública como Matías Lammens. Lo conozco hace muchos, pero nunca aceptó trabajar conmigo hasta la última vez".

"En esta campaña nos conocimos y trabajamos mucho. Para mí es una alegría de que sea un ministro más".

"Otra de las grandes alegrías que tengo es el regreso de Gustavo Béliz. Le he confiado un tema central, que me ayude a armar un nuevo Estado. Por eso creamos la Secretaría de Asuntos Estratégicos".

"Estoy muy contento de que Vilma Ibarra sea la la nueva secretaria Legal y Técnica. Cuando supe que tenía que pensar en alguien que cuide mis espaldas, pensé en ella".

"También tuve que buscar un abogado que conozca mucho de derecho administrativo. Pensé en alguien que durante 12 años fue secretario Legal y Técnico. Cuando ganamos lo llamé y le dije que se tenía que hacer cargo de la Procuración del Tesoro. Él es Carlos Zannini".

"Vamos a hacer de la Ciencia y Teconología un Ministerio, como siempre debió ser. Es el futuro. Para eso convoqué a un hombre de gran dignidad, Roberto Salvarezza. Fue director del Conicet y con él vamos a volver a poner en pie la ciencia".

"Vamos a elevar a Ministerio el Ambiente. Y será Juan Cabandié el ministro. Se va a ocupar de preservar el medioambiente en la Argentina. Un tema permanentemente asediado. No va a necesitar disfrazarse de árbol".

"La Agricultura también será un Ministerio. Es un tema muy importante y por eso convoqué a Luis Basterra".

"En la Secretaría General de la Presidencia estará Julio Vitobello. Nos conocemos de hace muchos años como militantes. Fuimos legisladores juntos".

"En el INADI estará una eterna luchadora por la igualdad, que es Victoria Donda. Todos la conocemos. Sabemos cuánto ha luchado y cuanto lucha por preservar los derechos individuales".

"Estamos creando el Ministerio de Transporte. Allí estará al frente Mario Meoni. Celebro que una vez más se acerque a ayudarnos".

"Dejé para el final a Claudio Moroni. Fue gerente técnico mío en la Superintendencia de Seguros. Es un hombre de una enorme capacidad de trabajo. Será el Ministro de Trabajo".

"Gracias a todos los que aceptaron este desafío. A todos los convoco a que hagamos la epopeya de hacer otro país. La mayoría de nosotros están teniendo la oportunidad de entrar al espacio público para protagonizar un momento único de cambio. Tengo confianza en cada uno de ellos".

"Los que ya venimos con otras experiencias, estoy seguro de que vamos a ayudar a que todo sea más fácil y simple".

"Lo que sigue sólido es el compromiso de que el 41% de pobreza van a ser nuestro primero centro de atención".

"Póngase a trabajar ahora".

"Tengo decidido el titular de la AFI, pero todavía lo estamos conversando".

"Con el FMI ya estamos trabajando. Es un trabajo silencioso, pero que los argentinos estén tranquilos porque ya estamos en ese tema hace semanas".

"Ojalá recibiera el país que describe Macri. Pero prefiero no opinar de su cadena nacional. La gente dirá cuánto le ha creído. Por las elecciones parece que no mucho".

"El Presidente del Banco Central va a ser Miguel Pesce".

"Nos dejan una situación financiera penosa. Vamos a necesitar del esfuerzo de todos. Busco que todos entiendan y se comprometan para que la Argentina pueda salir tan pronto sea posible de la situación en la que está".

"De lo primero que nos vamos a ocupar es de los que tienen los salarios tan bajos".

"Guillermo Nielsen será Presidente de YPF".

Ultimas Noticias

Fútbol 18 Enero

San Lorenzo ofertó por Nicolás Fernández, pero se queda en Defensa

El Ciclón, que se quedó sin Nicolás Blandi y sabe que Adolfo Gaich no durará mucho en el fútbol argentino, le ...

Destacados 18 Enero

Nisman, a cinco años de su muerte: acto con familiares y la DAIA en La Tablada

Se realiza una marcha este sábado a las 18 en Plaza Vaticano, ubicada en Cerrito y Viamonte. Por su parte, la ...

Espectáculo 18 Enero

El folclore de luto: a los 89 años, murió Juan Carlos Saravia

Gran parte de la historia de la música nacional se va con él. Este viernes el folclore despide a uno de los mi...

Economía 18 Enero

FMI destacó diálogo con Alberto Fernández y dijo que quiere ayudar a la Argentin…

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró además que mantiene "int...

Fútbol 17 Enero

"Necesitábamos hablar con Vignatti y solucionamos todo"

El capitán de Colón le puso tranquilidad a las últimas horas vividas por el plantel. "Hasta ahora todo lo que ...

Compartir