Thelma Fardin, sobre el juicio contra Juan Darthés: “Así de injusto es el sistema, hay que perseguirlo por el mundo para conseguir un avance”

Destacados
TIPOGRAFIA

La actriz argentina regresa al escenario teatral con “Nahuelito”, que se presenta en El método Kairos. En este diálogo con Infobae Cultura recuerda su infancia en Bariloche, su familia, habla de feminismo, de su visión de la política y reflexiona sobre la causa por violación contra el actor

La actriz argentina regresa al escenario teatral con “Nahuelito”, que se presenta en El método Kairos. En este diálogo con Infobae Cultura recuerda su infancia en Bariloche, su familia, habla de feminismo, de su visión de la política y reflexiona sobre la causa por violación contra el actor



La actriz argentina regresa al escenario teatral con “Nahuelito”, que se presenta en El método Kairos. En este diálogo con Infobae Cultura recuerda su infancia en Bariloche, su familia, habla de feminismo, de su visión de la política y reflexiona sobre la causa por violación contra el actor.

-¿El feminismo te dio herramientas para poder llevar adelante la denuncia?

-Sí, necesitaba herramientas para soportar la maquinaria que me iba a venir encima. Que le viene a cualquier mujer pero con el plus, en mi caso, de la farandulización aunque eso a su vez tuvo la ventaja de la viralización. La periodista Luciana Peker fue quien me ayudó mucho con libros, sumado al #NiUnaMenos, a la militancia por el aborto legal, en fin, todo eso me sostuvo. Soy una privilegiada en cierto modo porque estoy contenida por una colectiva que me apoya. Además de Peker, también tengo charlas con Dario Sztajnszrajber un filósofo contemporáneo con quien comparto estas cosas. Lo conocí a los 18 cuando participé de Mentira la verdad, por canal Encuentro, y es otro referente, me abrió la cabeza al llevar la filosofía a lo cotidiano. Me vaticinó todo lo que iba a pasar a partir de mi denuncia. Me formé, profundicé, por apasionada y curiosa, porque el saber es poder, así podía pararme de otra manera frente al monstruo al que me iba a enfrentar, no una persona sino un sistema.

-El feminismo y la actuación, el otro apoyo y modo de sentirse mejor.

-Por supuesto, el arte me permitió sublimarlo, además de hacer terapia desde hace muchos años. Durante años, y esto es de manual, la cabeza queda escindida. Una víctima de abuso tarda en promedio 33 años en poder hablar y, sin embargo, la justicia no se hace eco de esto, hay un derecho al tiempo de las víctimas, como dice Paula Wachter, la directora de Red por la infancia. El agresor tiene las herramientas que no se les da a las víctimas para que hablen. Repito, yo tengo la gran herramienta del arte para procesar cosas con gente en la misma sintonía pero, en general, el sistema no da salidas en este laberinto.

-¿Cómo es hoy tu rutina?

-No tengo, nunca es igual. Combino la actuación con la militancia, charlas por mi libro, viajes, voy y vengo. Podría decirte que hago muy buenos desayunos, soy vegetariana desde los 19 años y estoy intentando llegar al veganismo pero me cuesta y no quiero dejar de ser flexible. Si en un ensayo a los dos de la mañana piden comida, no me pongo tan exquisita y prefiero compartir. Hago yoga, leo mucho y miro series, paso mucho tiempo con mis amigues y juego al fútbol mixto, los martes nos alquilamos una cancha y después nos vamos a cenar.

-¿Vas a la cancha?

-Soy de Boca y tuve una época muy futbolera en que miraba mucho fútbol y me quedaba con ganas de jugar y ahora que juego ya no voy tanto a la cancha.

-Sos parte de Actrices Argentinas, contás con ellas en cada momento. ¿Qué te pasa cuando escuchás críticas acerca de que el colectivo no escucha por igual a todas las denuncias?

-Si supieran el nivel de compromiso que tienen mis compañeras y, me atrevo a decir, yo misma… Nosotras absorvemos responsabilidades que le corresponden al estado. Tenemos trabajo y muchas son madres y están maternando. En mi caso, participo en varias comisiones pero, en especial, en la encargada de recibir denuncias: nos llegan víctimas no solo de este ambiente sino de todo tipo y puedo decirte que nos vamos a dormir tranquilas por la entrega que le damos. No todo lo que hacemos lo hacemos público, no puede hacerse conferencia de prensa con cada caso porque deberíamos estar en cadena nacional todos los días.

La fiscalía nicaragüense ratificó la denuncia de Thelma Fardin y acusó formalmente a Juan Darthés por el delito de violación, dictamen que incluye el pedido de captura internacional. Por ahora, el acusado continúa establecido en Brasil, país que no tiene convenio de extradición con la Argentina ni con Nicaragua. Entonces, o esto cambia, o habrá que ir a Brasil para el cumplimiento del juicio con los consiguientes gastos (traducciones, viajes, honorarios) para quienes esperan justicia.

“Así de injusto es el sistema, perseguirlo por el mundo para conseguir un avance. Pero esto va más allá de mi caso, de ‘la loca sola’. Pensá que de mil casos de abusos solo cien son denunciados formalmente y de esos cien, solo uno llega a condena. No creo que se avance mucho. Mi sanación más profunda no tiene que ver con esperar esa sentencia pero entiendo que es necesario y reparador para la sociedad”, dice.

-¿Considerás que hubo cambios en la opinión pública sobre estos temas, que hay más comprensión de estas cuestiones?

-Creo que sí, hubo cambios. Pero falta. Y mi temor es que sea cartón pintado. Con el feminismo ha pasado históricamente, se avanza diez pero se retrocede siete por lo que solo se adelanta tres.

-¿Qué esperás del nuevo gobierno?

- Creo que va a haber una primavera corta, una breve luna de miel porque hay muchas necesidades. Hay que enfocarse en el cumplimiento de políticas de género. No solo importan las leyes, hay que cumplirlas. Y dar una respuesta contundente a la revolución de mujeres que reclamaron por la legalización del aborto frente a un Senado que atrasa millones de años. Voté al FIT porque me daba la tranquilidad de una lista completa en apoyo al aborto legal, para no tener sorpresas ni peligros debajo de la alfombra. Puse mucho énfasis en que entrara Myriam Bregman para que no llegara finalmente la persona que entró. Ese fue mi foco más que la pata presidencial que entiendo era muy necesaria pero me importaba más la composición del Congreso.
Fardin y Victoria Raposo en
Fardin y Victoria Raposo en "Nahuelito" (Vicky Medici)

“Me sorprende la potencia poética que tiene. Puede decir un texto muy alejado del naturalismo, bien plantada en el planeta Tierra. Levita al mismo tiempo que está parada, es un fantasma que te acaricia y lo sentís”: mirada de autor y director, Matías Puricelli dibuja la imagen de Thelma Fardin, una de las actrices que protagoniza Nahuelito, la obra que desde el sábado 2, en una sala para 50 personas en Palermo.

Ultimas Noticias

Espectáculo 06 Diciembre

El ex de Julieta Prandi violó la perimetral y la modelo se paralizó

En diálogo con TN Show, la abogada de la actriz detalló la estrategia judicial contra Claudio Contardi. ...

Economía 05 Diciembre

Según la UCA, la pobreza trepó al 40,8% en la Argentina y es la más alta de la d…

Los datos corresponden al tercer trimestre del 2019. El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Cató...

Destacados 05 Diciembre

Macri: "Estamos mejor que hace cuatro años"

  A días de dejar el poder, el Presidente realizó un balance de su gestión en seis puntos. Criticó al anterior...

Basquet 05 Diciembre

Así es, Luis Scola sigue jugando (ahora en Milán)

Luis Scola luce el número 40 en vez de su acostumbrado número 4 con su nuevo equipo en Italia, pero, aunque ti...

Fútbol 05 Diciembre

Tevez le respondió a Riquelme y declaró: “Quiero seguir en Boca aunque sea de u…

En vísperas de las elecciones en Boca, el Apache contestó a Román tras los comentarios respecto a su continuid...

Compartir