Uno por uno, los carteles narcos más sanguinarios de México

Destacados
TIPOGRAFIA

Una guerra interna signada por la violencia y la ilegidad. Los detalles de las organizaciones que dominan gran parte del norte de ese país.

Una guerra interna signada por la violencia y la ilegidad. Los detalles de las organizaciones que dominan gran parte del norte de ese país.




Son los carteles narcos más sanguinarios de México. Operan en el norte del país y disputan territorio a través de una brutal guerra interna.

 

La lucha contra el narcotráfico es un continuo conflicto armado interno librado en ese país que enfrenta el Estado mexicano y los Grupos de Autodefensa Popular y Comunitaria contra los cárteles que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el tráfico ilegal de drogas.

 

Esta situación comenzó el 11 de diciembre de 2006, cuando el gobierno federal anunció un operativo contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde a lo largo de 2006 se habían contabilizado cerca de 500 asesinatos entre miembros de los cárteles del narcotráfico.

 



Para enfrentarlos, el gobierno mexicano privilegió en su momento el uso de las fuerzas armadas. Desde el inicio del conflicto se ha movilizado a la Policía Federal en compañía de los cuerpos de seguridad de cada entidad federativa y de diversos municipios.

Los carteles narcos más sanguinarios de México, REUTERS

A continuación, los carteles narcos más sanguinarios de México:

 

Cartel de Sinaloa


Uno de los más antiguos y poderosos. Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, capturado y extraditado a Estados Unidos, donde cumple una condena a cadena perpetua, fue su líder más famoso.

 

Produce y exporta a Estados Unidos y otros 40 países cocaína, metanfetamina y fentanilo. Uno de los líderes principales en la actualidad es Ismael “El Mayo” Zambada, quien durante años fue el número dos de El Chapo.

 

Jalisco Nueva Generación

 

Se los conocía como “Los mata Zetas” porque asesinaban a los integrantes de ese cartel. Nacieron en 2011 y se caracterizan por sus crímenes violentos.

 

Además de en Michoacán, opera en los estados de Colima, guerrero y Guanajuato gracias a una fuerte estructura armada.


Los Zetas

 

Además de la droga, también se dedican al robo de combustible, los secuestros, la extorsión y el tráfico de personas.

Se conformó originariamente con ex integrantes de los grupos de élite del Ejército mexicano, que desertaron del Cartel del Golfo. Es uno de los grupos más violentos.

 

Cartel de Tijuana

 

Su creador fue Miguel Ángel Félix Gallardo, un ex oficial de policía de Sinaloa, que fue arrestado en 1989 y este cartel controla una de las rutas más importantes de ingreso de droga a Estados Unidos: la de Baja California.

 

Cartel de Juárez

 

Está instalado en la ciudad fronteriza con Estados Unidos que lleva el mismo nombre. Lo creó Amado Carrillo Fuentes, quien murió en 1997. Trafica marihuana y cocaína, aunque últimamente se volcó al opio y la heroína.


Los Beltrán Leyva

 

Alfredo y Arturo Beltrán Leyva nacieron del riñón del Cartel de Sinaloa pero luego  comenzaron los problemas internos y terminaron separándose, hasta convertirse en enemigos.

 

Uno de ellos fue abatido en un operativo y el otro capturado. El grupo se dividió en pequeños segmentos, pero siguen produciendo marihuana, cocaína y metanfetamina que exportan a Estados Unidos.

 

Cartel del Golfo

 

Fue uno de los más poderosos hasta el 2000, cuando un grupo de se separó para formar Los Zetas. Lo fundó Osiel Cárdenas Guillén.

 

La Familia Michoacana

 

Se creó en 2006 y se destacaron por los hechos de extrema violencia. Es un desprendimiento de Los Zetas y su líder fue José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango, detenido en 2011.

 

Los Caballeros Templarios

 

Trafica metanfetamina, cocaína y marihuana en el norte de México. Su líder, Servando “La Tuta” Gómez, fue capturado en 2015 y a partir de allí brotaron pequeños grupos que tomaron las principales rutas del Cartel.

Ultimas Noticias

Provincia 05 Junio

Proyecto Educación Sexual Integral

La diputada provincial del bloque Somos Vida, Betina Florito, con el acompañamiento de su compañera, Amalia Gr...

Policiales 05 Junio

Acribillaron en barrio Parque a Mujikha, un cantante de trap rosarino

Diego Fabio Mujica tenía 24 años y fue sorprendido dentro de un Gol Country bordó por un atacante que le dispa...

Basquet 05 Junio

La NBA aprobó el “Plan Disney” y reanudará la temporada tras la suspensión por e…

Serán 22 franquicias las que disputen los encuentros a partir de finales de julio en el parque de diversiones ...

Política 05 Junio

La oposición volvió a cuestionar la extensión de la cuarentena: “Estamos como si…

Referentes de Juntos por el Cambio sostuvieron que esta medida “va a producir una situación económica inédita ...

Destacados 05 Junio

Alberto Fernández: “No estoy seguro si tocamos el pico o si esto puede ser mayor…

El jefe de Estado defendió la cuarentena porque permitió evitar la circulación del virus en el 85% del país y ...

Compartir