Indec: la inflación de septiembre fue de 5,9 % y acumula 37,7 % en 2019

Destacados
TIPOGRAFIA

Es el número más alto del año. En los últimos doce meses alcanza el 53,5%. A pesar de la quita del IVA, los alimentos tuvieron un alza de 5,7%.

Es el número más alto del año. En los últimos doce meses alcanza el 53,5%. A pesar de la quita del IVA, los alimentos tuvieron un alza de 5,7%.

La inflación de septiembre se disparó al 5,9% por el impacto de la devaluación producida tras las PASO y resultó el dato más alto desde igual mes del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Según el organismo oficial, la suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%, con lo que la economía argentina es la tercera más inflacionaria del mundo después de Venezuela y Zimbabue.

 

El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

El rubro Alimentos y Bebidas -el que más incidencia tiene en los sectores de menores recursos- creció 5,7% pero el que tuvo el avance más marcado fue Prendas de Vestir y Calzado, con el 9,5%, por impacto directo de la suba del dólar de 45 a 58 pesos después del 11 de agosto en las elecciones primarias.

También verificaron fuertes alzas los siguientes sectores: Salud, con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios, con el 8,2%; Recreación y Cultura, con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 7,4%; Comunicación, con el 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte, con el 4,7%.

 

Los registros más bajos correspondieron a Vivienda, agua, electricidad y gas con el 2% y Educación con el 1%.

 

En lo que va del año, el rubro Alimentos y Bebidas acumuló un incremento del 40,9%, mientras que el que más subió fue Salud, con 46,5% seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, con el 42,9% y Comunicación, con el 38,2%.

 

Según la región, el gran Buenos Aires tuvo en septiembre una inflación del 5,8% y acumuló en el año un alza del 37,1% con lo que equivale a las más bajas.

Ultimas Noticias

Provincia 28 Mayo

Regreso a las escuelas: en Santa Fe se evalúa para después del 25 de julio

La vuelta a clases presenciales será de forma progresiva, escalonada y no concurrirán todos los alumnos al mis...

Destacados 28 Mayo

El reclamo de Dady Brieva al Presidente: “Si vamos a ser Venezuela, seamos ahora…

Desde su programa “Volver mejores”, el conductor y humorista le envió un enérgico mensaje al Presidente ...

Policiales 28 Mayo

Operativos de Los Pumas

En prevención de delitos y/o contravenciones, como así también al estricto cumplimiento del Aislamiento Social...

Ciudad 28 Mayo

Jatón suma voces al reclamo por la situación del transporte en el interior del p…

Los mandatarios de Santa Fe, Rosario y Córdoba se volvieron a reunir este miércoles por la tarde, sumando en e...

Espectáculo 27 Mayo

Para alegría de los fans, El Zorro vuelve a la pantalla de eltrece

La serie protagonizada por Guy Williams sigue siendo un éxito. Estará los sábados y domingos al mediodía. ...

Compartir