El Banco Central vendió U$S367, pero el dólar cerró en $60,17 y el riesgo país pasó los 2100 puntos

Destacados
TIPOGRAFIA

La entidad monetaria no pudo frenar la suba de $1,55 en las entidades financieras. Cierra una colocación de letras clave para el Gobierno.

La entidad monetaria no pudo frenar la suba de $1,55 en las entidades financieras. Cierra una colocación de letras clave para el Gobierno.

Tras la polémica entre el FMI y el Frente de Todos por el presunto "vacío de poder", el dólar abrió al alza, saltó a los $58 en el segmento mayorista y provocó que el Banco Central (BCRA) vendiera en siete subastas U$S367 millones de reservas para calmar al mercado.

El primer precio operado en el mercado mayorista fue de 58 pesos, con una suba de $1,70 desde el martes. Los bancos remarcaron sus pizarras desde temprano. El Banco Nación lo subió tres pesos, hasta los $61, pero al final terminó en $60.

Luego de la sostenida intervención del BCRA, la divisa mayorista cerró en $58,10, aunque llegó a tocar los 59 pesos. El promedio de cotizaciones minoristas del Banco Central marcó $60,17, con una suba intradiaria de 1,55.

El Banco Central vendió u$s367 millones de reservas internacionales en siete subastas. Así contuvo la suba del tipo de cambio, aunque no pudo sostener el mayorista en torno a los $55 como la semana pasada. En las licitaciones, vendió divisas a precios promedio de entre $58,83 y $58,05. Además, colocó otros U$S60 millones a cuenta del tesoro. En total, el sector público puso U$S427 millones.

La autoridad monetaria emitió el miércoles una nueva normativa que limita el financiamiento en pesos a grandes exportadores. Estas empresas podrán obtener créditos en moneda local por hasta 1500 millones de pesos, o el equivalente a unos 25 millones de dólares. El BCRA busca así que las grandes cerealeras y otras firmas exportadoras liquiden sus dólares.

Operadores atribuyeron el nuevo pico de furia financiera que comenzó el martes al contrapunto entre el FMI y Alberto Fernández. Según fuentes del Frente de Todos, los directivos del Fondo le transmitieron al candidato a presidente que notaban un "vacío de poder" y sugirieron adelantar elecciones. Voceros del FMI desmintieron"categóricamente" que hayan hablado en esos términos.

Desde el 29 de abril último, el BCRA puede intervenir en el mercado en cualquier momento, es decir, sin límite. Antes solo podía vender hasta u$s250 millones diarios cuando la divisa mayorista superara el techo de la banda de flotación de $51,45.

El martes, la autoridad monetaria, volcó u$s302 millones de reservas al mercado para contener el dólar. Además, efectuó las dos subastas diarias a cuenta del Tesoro, por otros U$S60 millones.

El Ministerio de Hacienda afrontaba este miércoles la primera colocación de letras en dólares y pesos de la gestión de Hernán Lacunza. El Tesoro debe renovar vencimientos por un total de U$S2800 millones. En medio de esta tensión, el mercado descuenta un muy bajo porcentaje de renovación. La deuda en pesos que vence (equivalente a unos U$S600 millones) podría poner más presión sobre el tipo de cambio.

El Merval, mientras tanto, llegaba a las 25.427 unidades con un rebote del 3,3%. En Wall Street las acciones de los bancos también subían: Francés (3,4%), Macro (0,3%) y Supervielle (1,4%). Irsa saltaba 14,9% y Cresud, 3,6%.

El riesgo país volvía a subir con fuerza esta mañana ante las dudas sobre los pagos de la deuda y el próximo desembolso del FMI. A las 15:30, avanzaba 5,5% hasta los 2112 puntos básicos.

Ultimas Noticias

Sucesos 03 Julio

Coronavirus: confirmaron 2.845 casos y 52 muertes en las últimas 24 horas

De esta manera, la cantidad de personas infectadas es de 72.786 en todo el país. El número de víctimas fatales...

Destacados 03 Julio

Detuvieron a Alexis Zárate, el futbolista condenado por abuso sexual

"Este caso marcó un antes y un después. A las víctimas les van a creer", dijo en TN Raquel Hermida, abogada de...

Fútbol 03 Julio

¿Burian se queda en Uruguay?

El arquero Leonardo Burián está en Uruguay haciendo la cuarentena por la pandemia del coronavirus y podría est...

Policiales 03 Julio

Villa Oculta: lluvia de balas con un asesinato y dos heridos

Sucedió en Liberación y pasaje Irala. Asesinaron a tiros a Amadeo David Gamboa, de 20 años. Además hirieron a ...

Provincia 03 Julio

Senadores reclamaron al Ministro de Seguridad que se ocupe de los hechos de vand…

En la sesión de este jueves, la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, aprobó un Proyecto de Comunic...

Compartir