Seis vainas, tres tiros en la cabeza y una disputa por territorio: el misterio detrás del triple crimen narco de Santa Fe

Destacados
TIPOGRAFIA

Tres amigos fueron ejecutados mientras compartían una cena en la capital provincial. Por el momento no hay detenidos. ¿Dealers de poca monta?

Tres amigos fueron ejecutados mientras compartían una cena en la capital provincial. Por el momento no hay detenidos. ¿Dealers de poca monta?




Pablo Lezcano (40), Darío Ibáñez, (47) y Luis Martín (60) se citaron el miércoles por la noche poco después de las 23 en una casa de la calle Ignacio Risso al 1600, en la ciudad de Santa Fe. La idea era juntarse para cenar, como acostumbraban hacerlo.

Cerca de la medianoche, C.A., un cuarto integrante del grupo que participaba de la reunión, decidió salir del lugar para comprar algo en un kiosco a pocas cuadras. Pasaron unos 10 minutos, regresó a la casa y se encontró con una escena dantesca: los cuerpos de sus tres amigos estaban distribuidos en distintos puntos de la propiedad, cada uno con un tiro en la cabeza. El hombre avisó inmediatamente a la Policía.

Los primeros en llegar fueron los efectivos de la Policía de Acción Táctica (PAT) de la fuerza provincial. En el lugar constataron que los cuerpos efectivamente tenían heridas de bala en sus cráneos y que en total había seis vainas servidas en el lugar. "Por lo que se sabe hasta ahora, todo indicaría que no hubo un enfrentamiento. De hecho, una de las víctimas estaba al costado de una cama, lo que supondría que quiso esconderse", reveló una fuente de la investigación a Infobae.

C.A. respondió preguntas de la Policía en ese momento y contó su versión: dijo que todo ocurrió durante los 10 minutos que se ausentó de la casa y que cuando llegó, observó que uno de los cuerpos estaba junto a la puerta, otro en el baño y el tercero en la habitación. La fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Santa Fe, Ana Laura Gioria, quien tiene a su cargo la investigación, lo retuvo demorado, aunque ya lo dejó en libertad.

"Hubo al menos seis disparos y los tres cuerpos estaban en diferentes lugares de la vivienda. Tengo entendido que se encontró algún tipo de estupefaciente, pero no puedo especificar qué sustancia ni cuánto peso. Por eso se le dio intervención a la Justicia Federal. En el lugar no se encontraron armas pero se recolectaron materiales que pueden servir para la reconstrucción de los hechos", explicó ante los medios la fiscal Gioria, quien decidió hablar por única vez debido a la gravedad del triple crimen.

La droga a la que hacía referencia la funcionaria era cocaína líquida y una balanza. Algunos pocos vecinos del barrio Guadalupe Oeste, ubicado en el noroeste de la capital provincial, se animaron a contar a medios locales que la pequeña vivienda en la que ocurrió la masacre mafiosa era un reconocido búnker narco.

Esta versión fue confirmada por una fuente de la investigación, que dijo que allí se comercializaban estupefacientes y que, de acuerdo con los elementos recolectados hasta ahora, "se trató de un ajuste de cuentas por una disputa territorial".

De igual forma, el investigador aclaró que la fiscal aún trata de establecer realmente si el lugar era un búnker, ya que por el momento no se detectaron denuncias en la Justicia sobre el lugar. "Fue muy reciente y todo es materia de investigación", señalaron a Infobae.

Una fuente provincial confirmó también que la principal hipótesis es la de una venganza y que ahora se está tratando de determinar si en realidad eran amigos que se juntaron en ese lugar o tenían la intención de expandir su negocio.

Por eso, cree, la pista más fuerte sería la de la disputa por un territorio. "De pronto vieron que querían instalarse allí y por eso los mataron", dijo. Asimismo contó que están tratando de establecer si efectivamente la declaración de C.A. es veraz, si liberó la zona para que los sicarios actuaran como quisieran o si fue él quien tiró del gatillo.

La fiscal ordenó que se le practique una Microscopía Electrónica de Barrido (MEB) para ver si tiene restos de pólvora en sus manos. Los resultados estarían dentro de 48 horas.

Muertos con antecedentes

Dos de las víctimas tenían antecedentes pesados. Ibáñez, conocido como "Pajarito Tonto", purgó dos condenas por homicidio: una a ocho años de prisión que terminó de pagar en 2004 por un crimen cometido el 20 de mayo de 1996 y otra por un asesinato ocurrido el 13 de agosto de 2000 por el que fue sentenciado a diez años de prisión, que tras ser unificada quedó en 17 años y 8 meses. En agosto de 2014 salió con libertad asistida y un año después quedó completamente libre. En 2012 lo imputaron por "tenencia de arma de guerra".

Martín, por su parte, estuvo cuatro años en prisión por infracción a la ley de drogas en el partido de San Martín. En agosto de 2011 salió con libertad condicional. ¿Tenían vínculos a las grandes bandas del Gran Rosario? ¿Los Monos, tal vez? "No eran narcos que pertenecían a una gran organización. Eran pequeños, de poca monta", agregó la fuente provincial. Lezcano no tenía antecedentes.

Después de que el hecho trascendió, el Consejo Municipal de Santa Fe en su sesión de ayer resolvió convocar al Consejo Ejecutivo de Seguridad Urbana.

Ultimas Noticias

Fútbol 17 Septiembre

Mundial de rugby | Los Pumas debutan el sábado contra Francia y se perfila el eq…

El seleccionador de Los Pumas, Mario Ledesma, parece tener decidido el equipo que jugará contra Francia en el ...

Policiales 17 Septiembre

Santa Fe, la provincia más violenta del país, según los datos del Ministerio de …

El dato surgió a partir de un informe de Chequeado, un medio digital que se especializa en la verificación de ...

Destacados 17 Septiembre

Santa Fe: Buscan al asesino de Julio Cabal (h)

La descripción que tiene la policía del sospechoso de cometer el crimen es de un hombre grandote, morocho y bi...

Fútbol 17 Septiembre

Cristiano Ronaldo: "Soy el jugador número 1 de la historia del fútbol…

El delantero de la Juventus contó que su objetivo es ganar ocho Balones de Oro para así sacarle una ventaja co...

Fútbol 17 Septiembre

Riquelme, sobre el cruce entre Boca y River por Copa Libertadores: "Yo ya l…

El ídolo del Xeneize anunció su partido despedida para el próximo 12 de diciembre. Y dejó su opinión respecto ...

Compartir