"Operación Tango": los informes de la Justicia de EEUU sobre la red de lavado del exsecretario de Kirchner

Destacados
TIPOGRAFIA

Daniel Muñoz y sus testaferros hicieron maniobras ilegales en bancos de Norteamérica por U$S 70 millones provenientes de coimas.

Daniel Muñoz y sus testaferros hicieron maniobras ilegales en bancos de Norteamérica por U$S 70 millones provenientes de coimas.




Por la conexión internacional de la causa de los cuadernos de las coimas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió dos informes a la Argentina, en una pesquisa denominada por las autoridades norteamericanas como "Operación Tango", con detalles de las cuentas bancarias del exsecretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, su viuda Carolina Pochetti y sus testaferros en bancos de ese país.

La investigación judicial determinó que entre 2010 y 2015 Pochetti, Sergio Todisco y Elizabeth Ortíz Municoy y, en algunos casos Carlos Temístocles Cortez, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza y Osvaldo Parolari, intervinieron en la compra de 14 inmuebles en Miami y Nueva York, disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas constituidas y radicadas en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.

En paralelo a la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un fiscal de ese país analiza si también imputa por lavado a los procesados en la Argentina.

El documento judicial menciona el detalle de las sociedades creadas por esta presunta asociación ilícita y también abarca las propiedades que fueron adquiriendo en Estados Unidos para intentar "blanquear" los activos, con precios que varían entre los U$S 200 mil y los U$S 13 millones.

Entre las operaciones bancarias irregulares en los Estados Unidos figuran transferencias del 3 de septiembre de 2013 por un millón de dólares a la cuenta denominada Iñaki Saizarbitoria de Miami, consigna Clarín. Además de los tres cheques librados por Carlos Temístocles Cortez desde la empresa New Dreams LLC porsetenta y cinco mil dólares.

El nombre de Temístocles Cortez aparece en la declaración de Manzanares en la causa de los cuadernos de las coimas. El excontador de los Kirchner explicó que colaboró con Muñoz en la compra en 2013 de la empresa San-Up, una reconocida marca de nebulizadores, por U$S 34 millones, y que luego se la transfirió a Temístocles Cortez. Que, a su vez, luego compró 22 farmacias -de Autofarma- en toda la Patagonia, como reveló TN Central.


En el ámbito local, la Justicia argentina probó que los U$S 70 millones provenientes de los sobornos fueron lavados por Muñoz en entidades bancarias del país norteamericano.


Días atrás, los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la elevación a juicio del tramo de la causa de los cuadernos vinculada a las actividades ilícitas en el exterior de Muñoz -que murió en 2016- y Pochetti, por la compra a través de sociedades y testaferros de múltiples propiedades en Estados Unidos. Entre los procesados están además el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares yel ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, entre otros.

Ultimas Noticias

Provincia 22 Julio

"Una expresión de la derecha conservadora"

El diputado provincial Eduardo Di Pollina, con un "amplio abanico" de dirigentes, prefiere el campo nacional y...

Destacados 22 Julio

Vidal aseguró que no escuchó a Kicillof hablar de narcotráfico

La gobernadora de Buenos Aires acusó al peronismo de no combatir el narcotráfico

Fútbol 22 Julio

Newell´s y Rosario Central se unieron para reducir los descensos de la Superlig…

Los dirigentes de los equipos rosarinos se unieron en un pedido que presuntamente se aprobará el miércoles en ...

Economía 22 Julio

El Banco Central mantendrá las tasas en 58% y busca mejorar los intereses que re…

La entidad monetaria habilitó a los bancos a integrar tres puntos de encaje en Leliq. Así busca cumplir con el...

Provincia 22 Julio

Angelini: “Muchos votos de Perotti y Bonfatti van a ir a Macri”

El precandidato a diputado nacional Federico Angelini consideró apropiado separar las elecciones provinciales ...

Compartir