"Operación Tango": los informes de la Justicia de EEUU sobre la red de lavado del exsecretario de Kirchner

Destacados
TIPOGRAFIA

Daniel Muñoz y sus testaferros hicieron maniobras ilegales en bancos de Norteamérica por U$S 70 millones provenientes de coimas.

Daniel Muñoz y sus testaferros hicieron maniobras ilegales en bancos de Norteamérica por U$S 70 millones provenientes de coimas.




Por la conexión internacional de la causa de los cuadernos de las coimas, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos envió dos informes a la Argentina, en una pesquisa denominada por las autoridades norteamericanas como "Operación Tango", con detalles de las cuentas bancarias del exsecretario privado de Néstor Kirchner Daniel Muñoz, su viuda Carolina Pochetti y sus testaferros en bancos de ese país.

La investigación judicial determinó que entre 2010 y 2015 Pochetti, Sergio Todisco y Elizabeth Ortíz Municoy y, en algunos casos Carlos Temístocles Cortez, Leonardo Llaneza, Rubén Llaneza y Osvaldo Parolari, intervinieron en la compra de 14 inmuebles en Miami y Nueva York, disimulados a nombre de al menos 12 personas jurídicas constituidas y radicadas en Estados Unidos y en las Islas Vírgenes Británicas.

En paralelo a la investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, un fiscal de ese país analiza si también imputa por lavado a los procesados en la Argentina.

El documento judicial menciona el detalle de las sociedades creadas por esta presunta asociación ilícita y también abarca las propiedades que fueron adquiriendo en Estados Unidos para intentar "blanquear" los activos, con precios que varían entre los U$S 200 mil y los U$S 13 millones.

Entre las operaciones bancarias irregulares en los Estados Unidos figuran transferencias del 3 de septiembre de 2013 por un millón de dólares a la cuenta denominada Iñaki Saizarbitoria de Miami, consigna Clarín. Además de los tres cheques librados por Carlos Temístocles Cortez desde la empresa New Dreams LLC porsetenta y cinco mil dólares.

El nombre de Temístocles Cortez aparece en la declaración de Manzanares en la causa de los cuadernos de las coimas. El excontador de los Kirchner explicó que colaboró con Muñoz en la compra en 2013 de la empresa San-Up, una reconocida marca de nebulizadores, por U$S 34 millones, y que luego se la transfirió a Temístocles Cortez. Que, a su vez, luego compró 22 farmacias -de Autofarma- en toda la Patagonia, como reveló TN Central.


En el ámbito local, la Justicia argentina probó que los U$S 70 millones provenientes de los sobornos fueron lavados por Muñoz en entidades bancarias del país norteamericano.


Días atrás, los fiscales federales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo pidieron la elevación a juicio del tramo de la causa de los cuadernos vinculada a las actividades ilícitas en el exterior de Muñoz -que murió en 2016- y Pochetti, por la compra a través de sociedades y testaferros de múltiples propiedades en Estados Unidos. Entre los procesados están además el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares yel ex secretario de Cristina Kirchner, Isidro Bounine, entre otros.

Ultimas Noticias

Fútbol 11 Noviembre

¿Cuándo, dónde y contra quiénes juega la Selección Argentina?

El próximo fin de semana se jugará una nueva doble jornada de amistosos por fecha FIFA.

Mundo 11 Noviembre

Faurie, sobre crisis de Bolivia: "No están los elementos para definirlo com…

El canciller argentino condenó los episodios de violencia y consideró que "Bolivia está en un impasse" tras la...

Provincia 11 Noviembre

Los municipales ratifican el paro y movilización de mañana y peligra Colectivida…

El titular del Sindicato de Empleados Municipales, Antonio Ratner, explicó que la medida de fuerza es para "ha...

Mundo 11 Noviembre

Jair Bolsonaro, tras la renuncia de Evo Morales: “La palabra ‘golpe’ se usa much…

El presidente brasileño expresó su opinión sobre la crisis en Bolivia que derivó en la renuncia del mandatario...

Destacados 11 Noviembre

Mauricio Macri: “Todos estamos preocupados por Bolivia”

El jefe de Estado se refirió por primera vez a la crisis del país vecino antes de ingresar a la reunión de Gab...

Compartir