"Hay una cantidad enorme de pruebas", evaluó Stornelli tras pedir elevar la causa de los cuadernos a juicio

Destacados
TIPOGRAFIA

El fiscal federal además habló de los arrepentidos "del entorno duro" de Santa Cruz. "Para mí tienen un doble valor y mérito", consideró.

El fiscal federal además habló de los arrepentidos "del entorno duro" de Santa Cruz. "Para mí tienen un doble valor y mérito", consideró.




El fiscal federal Carlos Stornelli visitó TN Central luego de solicitar la elevación a juicio oral de una parte de la causa de los cuadernos de las coimas. En ella se encuentran procesados la expresidenta Cristina Kirchner y el detenido exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, junto con otros exfuncionarios y empresarios.

"Es una causa donde hay una cantidad enorme de pruebas. Nunca vi algo así. Son numerosísimas", resaltó Stornelli el martes por la noche y especificó que se trata de "escuchas telefónicas, filmaciones y corroboraciones de datos", entre otros elementos.

El representante del ministerio Público Fiscal presentó al juez Claudio Bonadio un escrito de más de 600 páginas que demostrarían que durante el kirchnerismo existió una asociación ilícita que, desde el poder, recaudó fondos ilegales entregados por empresarios vinculados con la obra pública.


Stornelli sostuvo que con la prueba recogida hay elementos suficientes para que la parte principal de la investigación, basada en los cuadernos del arrepentido chofer Oscar Centeno, sea tratada en debate oral y público. "Llegamos al razonamiento de que las anotaciones era imposible que estén fabricadas, por la cantidad de detalles comprobables y comprobados", insistió.

"Cuando apareció el autor de lo que habían sido esos cuadernos, dijo claramente que era su letra. Nosotros ya sabíamos que era verídico por una expareja", resaltó el fiscal en alusión a Centeno, exchofer de Baratta, mano derecha de Julio de Vido.

Sobre el pedido que se elevó al juez Bonadio, explicó: "Por una organización de tareas las causas se subdividieron. Lo que se elevó hoy es parte de las imputaciones que aparecían directamente por los cuadernos. Otras quedaron reservadas porque se superponen con otras causas". Y adelantó que otra "parte puede que a fines de esta semana también se pida que sea elevada a juicio".


Stornelli consideró que los arrepentidos que más lo "sorprendieron son los del entorno duro de Santa Cruz". "Para mi tienen un doble valor y mérito. En el caso de varios de ellos, vi un gran acto de valentía", analizó el fiscal, sobre el círculo cercano al kirchnerismo que optó por colaborar con la Justicia. Y añadió: "Para el empresario quizás es más fácil. Pero hay personas que compartieron hasta su infancia".

El fiscal también opinó sobre la causa iniciada en Dolores que investiga el presunto espionaje ilegal. El principal acusado y detenido es el falso abogado Marcelo D'Alessio: "Denuncié desde hace tiempo que era una maniobra fraudulenta". D'Alessio está siendo investigado por pedirle una coima al empresario agropecuario Pedro Etchebest presuntamente en nombre de Stornelli. Por eso, el fiscal fue citado a indagatoria pero no se presentó en cinco oportunidades y fue declarado en rebeldía por el juez Alejo Ramos Padilla.

Periodismo Para Todos reveló una serie de escuchas telefónicas en la que dirigentes K -involucrados en la causa de los cuadernos- desde la cárcel comentaron, antes de que se conozca públicamente la denuncia contra D'Alessio, la proximidad de una acusación por la cual Stornelli dejaría de ser el encargado de la investigación del caso de corrupción.

Stornelli afirmó: "Sabía que esto era una operación, pero me equivoqué al decir que era berreta, era un poco más sofisticada de lo que pensé en un inicio. Todo es absolutamente falso".

Ultimas Noticias

Provincia 22 Julio

"Una expresión de la derecha conservadora"

El diputado provincial Eduardo Di Pollina, con un "amplio abanico" de dirigentes, prefiere el campo nacional y...

Destacados 22 Julio

Vidal aseguró que no escuchó a Kicillof hablar de narcotráfico

La gobernadora de Buenos Aires acusó al peronismo de no combatir el narcotráfico

Fútbol 22 Julio

Newell´s y Rosario Central se unieron para reducir los descensos de la Superlig…

Los dirigentes de los equipos rosarinos se unieron en un pedido que presuntamente se aprobará el miércoles en ...

Economía 22 Julio

El Banco Central mantendrá las tasas en 58% y busca mejorar los intereses que re…

La entidad monetaria habilitó a los bancos a integrar tres puntos de encaje en Leliq. Así busca cumplir con el...

Provincia 22 Julio

Angelini: “Muchos votos de Perotti y Bonfatti van a ir a Macri”

El precandidato a diputado nacional Federico Angelini consideró apropiado separar las elecciones provinciales ...

Compartir