Perotti logró que el PJ vuelva a gobernar Santa Fe

Destacados
TIPOGRAFIA

El rafaelino se impuso en la elección a gobernador sobre Antonio Bonfatti por más de 75.000 votos. Corral sostuvo su electorado de las Paso y quedó tercero

El rafaelino se impuso en la elección a gobernador sobre Antonio Bonfatti por más de 75.000 votos. Corral sostuvo su electorado de las Paso y quedó tercero

A medida que avanzaba el escrutinio provisorio se estiraba la diferencia a favor del peronismo. En Rafaela, en el búnker de Omar Perotti, cerca de las 20.30 salió a hablar por primera vez el diputado provincial Roberto Mirabella, uno de los dirigentes más cercanos al gobernador electo. Con mucha prudencia dijo que los fiscales comunicaban con alegría los resultados de las mesas.

El tiempo le dio la razón y con el paso de las horas la figura de Perotti se fue consolidando. Cuando ya se había escrutado el 75% de las mesas el rafaelino le sacaba más de 55.000 votos a Bonfatti, que salió a hablar y dijo que iba a aguardar los resultados pero que si se confirmaban los datos provisorios iba a reconocer al ganador.

Subido al caballo de la seguridad, Perotti consiguió avanzar durante la campaña en lugares claves como la ciudad de Rosario, el viejo bastión socialista. Allí todos los candidatos del Frente Progresista hicieron una pésima elección, salvo para el Concejo. Bonfatti, socialista puro, perdió en su ciudad; la intendenta Mónica Fein, que peleaba la senaduría de ese departamento también fue derrotada por el periodista deportivo, Marcelo Lewandowski; y Pablo Javkin –el representante del Frente Progresista que no es socialista– le gana por un pelito al peronista Roberto Súkerman.

El avance del narcotráfico y la violencia en las calles de esa ciudad fueron determinantes a la hora de votar. Perotti deberá mostrar que su discurso de campaña también se traduce en hechos y llevar "orden y paz" a Rosario y al resto de la provincia.

Ahora se abre una nueva etapa en la política santafesina. El PJ vuelve al poder después de 12 años y eso presupone que el escenario de los partidos y frentes políticos deberá rearmarse. Este resultado deja a Perotti como líder del peronismo santafesino. Ahora todos los sectores y dirigentes de ese partido deberán acompañar las decisiones del flamante gobernador electo, incluso los kirchneristas más ortodoxos.

Por el lado del Frente Progresista también habrá replanteos. La primera pregunta que surge es cómo y quién reordenará ese espacio. El socialismo y el radicalismo progresista tendrán que sentarse a repensar cómo será el camino hacia el futuro.

En principio, uno de los espacios de poder que conserva esa fuerza es la Cámara de Diputados, en la que tendrá mayoría y que presidirá el actual gobernador, Miguel Lifschitz. Eso le da al rosarino una posición de relevancia respecto del resto de los actores frentistas.

Lo mismo sucede con los intendentes electos de las principales metrópolis de la provincia. Pablo Javkin gobernará Rosario, la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la provincia. Una buena gestión lo puede transformar en una pieza clave para el rearmado del Frente. Por su parte, Emilio Jatón conducirá la capital provincial. Ambos deberán hacerlo sin un gobernador de su mismo signo político, todo un desafío.

Otra de las cuestiones a resolver es qué sucederá con Cambiemos. Tal vez la respuesta esté luego de las elecciones nacionales. Si Mauricio Macri logra la reelección, ese espacio tendrá cuerda para rearmarse en Santa Fe. De lo contrario, Cambiemos o lo que ahora es Juntos por el Cambio tendrá los días contados.

Allí deshoja la margarita José Corral, que según el escrutinio provisorio consiguió más de 340.000 votos. "Sacamos más de 50.000 votos que en las Paso", dijo cuando habló frente a su militancia y dijo que eso es "una muestra de apoyo".

"No nos alcanzó para ganar, pero sí nos alcanza para representar en el futuro este cambio", dijo y separó estos comicios de los nacionales. "Esta es una elección provincial, Santa Fe tiene su propia dinámica. Tiene una lectura propia", afirmó.

Perotti ganó la provincia y eso supone no solo un cambio de gobernador. El triunfo del rafaelino obliga a pensar la política santafesina en otra clave. Cada uno de los frentes deberá barajar y dar de nuevo, pero claro está, con objetivos diferentes.

Ultimas Noticias

Provincia 21 Julio

Sin acuerdo para el cronograma electoral de la UCR santafesina

La convocatoria busca normalizar la situación del partido que se encuentra intervenido.

Fútbol 21 Julio

Federico Milo se convirtió en el quinto refuerzo de Unión

El lateral izquierdo que proviene de San Martín de San Juan y que antes jugó en Arsenal, se sumará a préstamo ...

Boxeo 21 Julio

Manny Pacquiao mostró su vigencia, quebró el invicto de Keith Thurman en decisió…

Los años parecen no pasar para el filipino quien volvió a demostrar toda su vigencia al imponerse sobre el nor...

Destacados 20 Julio

El Pepo, tras choque: "Iba manejando el que está muerto ahí"

En un video que se viralizó en las redes se puede ver al cantante de cumbia con la cara ensangrentada y siendo...

Deportes 20 Julio

Los Pumas estuvieron muy cerca pero no pudieron ante los All Blacks en Vélez

El seleccionado argentino de rugby cayó por 20 a 16 ante el representativo de Nueva Zelanda, que es campeón vi...

Etiquetas Populares

Compartir