México: hallaron 35 cuerpos en tres fosas clandestinas

Destacados
TIPOGRAFIA

Los cadáveres fueron encontrados en el estado de Jalisco. El fiscal regional manifestó que la cifra podría ser mayor, ya que se realizan tareas de excavación

Los cadáveres fueron encontrados en el estado de Jalisco. El fiscal regional manifestó que la cifra podría ser mayor, ya que se realizan tareas de excavación




Al menos 35 cuerpos fueron encontrados esta semana en tres fosas clandestinas localizadas en el estado mexicano de Jalisco. Así lo informó este sábado el fiscal regional, Gerardo Octavio Solís.

El fiscal Solís precisó que 27 de estos 35 cuerpos fueron ubicados en el municipio de Zapopan. Hasta el momento había "dos personas identificadas" mientras se espera que la cifra de cadáveres podría aumentar.

"Estamos excavando a más de tres metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada y con ingenieros para que nos hagan los cálculos estructurales y evitar debilitar algunas de las paredes perimetrales", aclaró el fiscal.

Por otra parte, en Guadalajara hallaron los cráneos de otras siete personas, en una propiedad donde el pasado 3 de mayo fueron rescatadas nueve personas con indicios de tortura, en tanto el último cuerpo fue encontrado en el municipio de Tlajomulco.

El pasado mes de febrero, la Fiscalía del estado de Colima anunció que se hallaron al menos 69 cuerpos en 49 fosas comunes en el municipio de Tecomán, mientras alrededor de 40 mil personas se encuentran actualmente desaparecidas en México.

En 2018, hubo más de 33 mil asesinatos en el país, la mayoría de los cuales estaban relacionados con el crimen organizado, y ante esta situación el gobierno de México presentó en febrero un nuevo plan para hallar desaparecidos creando un nuevo instituto forense y trabajando más estrechamente con grupos internacionales y familias.

El proyecto contempla integrar el apoyo técnico de agencias internacionales de Derechos Humanos y la creación de un instituto nacional forense que integre una base de datos con el apoyo de los familiares que buscan personas desaparecidas.

Este plan del gobierno mexicano procura el apoyo técnico de distintas agencias de la ONU, CIDH, Cruz Roja Internacional y el Equipo Argentino de Antropología Forense, entre otros organismos especializados.

Ultimas Noticias

Diosas 27 Mayo

Alejandra Maglietti disfruta muy cerca del mar y lejos de Jonás Gutiérrez

La panelista está separada del futbolista de Defensa y Justicia y dijo que por ahora es "definitivo".

Provincia 27 Mayo

"La revolución la hacemos con inversión en educación"

Lo afirmó el jefe comunal de Timbúes Amaro González en un acto en conmemoración de un nuevo aniversario del 25...

Formula 1 27 Mayo

Hamilton logró en Mónaco su cuarto triunfo del año y consolida su liderazgo

El piloto británico de Mercedes se llevó este domingo el Gran Premio de Mónaco, sexta prueba del Mundial de Fó...

Destacados 27 Mayo

"Operativo Puf": las escuchas desde la cárcel entre exfuncionarios K p…

Roberto Baratta, Claudio Minnicelli, Juan Pablo Schiavi y Eduardo Valdés sabían de la denuncia contra Carlos S...

Fútbol 27 Mayo

Boca le ganó con sufrimiento 1-0 a Argentinos y es finalista de la Copa de la S…

Lisandro López convirtió el único gol de la serie en el segundo tiempo: el conjunto dirigido por Gustavo Alfar...

Compartir