Rosario: Policía Federal detuvo a 19 personas por las balaceras ligadas a la causa Monos

Destacados
TIPOGRAFIA

La ministra de Seguridad viajó para presentar el operativo. Reivindicó lo actuado por las fuerzas a su mando, y apuntó a Guille Cantero como el instigador de los ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial y domicilios ligados a magistrados. La investigación fue de la Justicia santafesina

La ministra de Seguridad viajó para presentar el operativo. Reivindicó lo actuado por las fuerzas a su mando, y apuntó a Guille Cantero como el instigador de los ataques a tiros contra edificios del Poder Judicial y domicilios ligados a magistrados. La investigación fue de la Justicia santafesina





Efectivos de la delegación Rosario de Policía Federal desplegaron un abanico de más de 40 allanamientos ordenados por la investigación de los ataques a tiros contra dependencias del Poder Judicial y domicilios vinculados a jueces. Informaron sobre la detención de 19 personas al cabo del operativo. El gobierno nacional, con el viaje de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich a Rosario, capitalizó políticamente el resultado. En el parque Urquiza, la funcionaria aseguró que las acciones de amedrentamiento de magistrados, fiscales y testigos están vinculadas con la causa provincial –y luego la federal por narcotráfico– contra la banda de Los Monos.

La fuerza federal expuso, poco antes de la llegada de Bullrich, parte de lo incautado en los allanamientos. Indicaron que se secuestraron unas 20 armas de fuego de grueso calibre como pistolas, pistolas ametralladoras, escopetas y carabinas. También balas calibre 9 milímetros y otros, más chalecos antibalas, material explosivo –una granada de mano–, cocaína (15 gramos) y marihuana (200 gramos).

Los procedimientos, dijeron las autoridades nacionales, fueron ordenados en el marco de la investigación iniciada después de la detención de Leandro Daniel “Chulo” Olivera y su pareja, Julieta Correa, hermana del delantero del Atlético de Madrid que luego recuperó la libertad. Fue en el centro de Rosario.

“La investigación de la policía Federal llevó muchos meses. El fiscal general (de Santa Fe, Jorge) Baclini le encomendó el caso al fiscal Matías Edery, quiero destacar su trabajo junto al de Néstor Roncaglia (comisario jefe de la Federal)”, precisó Bullrich en el reparto de elogios a la Justicia santafesina y las fuerzas federales. Aunque capitalizó los procedimientos para su cartera. “Una investigación silenciosa y de muchos meses”, dijo la funcionaria.

La ministra Bullrich vinculó “en forma directa” al Chulo con Guillermo Cantero, uno de los líderes de Los Monos.

Es más, dijo que el segundo, que está detenido y de cuya celda –también allanada este jueves con el secuestro de tres celulares–, le había dado órdenes al primero para ejecutar los atentados con el fin de amedrentar a funcionarios judiciales y testigos de los juicios por crímenes (Justicia provincial) y narcotráfico (Justicia Federal) contra la banda de zona sur.

Agregó que fueron 34 los demorados: 19 vinculados directamente a las balaceras, quedaron detenidas, y las restantes asociadas a la logística que se armó para esos ataques y que, dijo, quedaron a disposición de la Justicia.

El Chulo Olivera está detenido desde hace un tiempo e imputado al menos por una de las balaceras, la cometida contra el edificio Ipanema –avenida Libertad al 300, de Barrio Martin–, donde vivió hace años la jueza Marisol Usandizaga.

Ultimas Noticias

Espectáculo 15 Julio

Ivana Nadal se cansó de las críticas y se va del país

Así lo mencionó en una serie de historias que publicó desnuda en la cama, desde donde una vez más apeló al amo...

Policiales 14 Julio

Asesinaron a Eduardo Trasante, ex concejal de Rosario

Sucedió este martes a la tarde en, en el domicilio del ex edil. Dos hombres golpearon la puerta y cuando les a...

Destacados 14 Julio

Coronavirus en Argentina: 65 muertos y 3.645 nuevos casos en un día, hay 1.968 f…

Del total de casos, 1.083 (1%) son importados, 35.260 (33%) son contactos estrechos de casos confirmados, 53.2...

Provincia 14 Julio

Santa Fe: 30 casos en la provincia, ninguno en la ciudad capital

Suben los contagios en Santa Fe. La mayoría corresponde al sur provincial.

Fútbol 14 Julio

El 3 de agosto, la fecha en la que volverían los entrenamientos

Hoy se dio el primero de los tres pasos fundamentales para la vuelta al actividad. Entrá y conocé el paso a pa...

Compartir