Marcelo D' Alessio, ante el juez: "Stornelli no tiene la más puta idea de todo esto"

Destacados
TIPOGRAFIA

Al hombre que se presentaba como abogado y está preso le secuestraron un arsenal: un revólver sin autorización legal, un chaleco antibalas de origen ilícito y una moto con pedido de secuestro, entre otras cosas

Al hombre que se presentaba como abogado y está preso le secuestraron un arsenal: un revólver sin autorización legal, un chaleco antibalas de origen ilícito y una moto con pedido de secuestro, entre otras cosas





En una declaración caótica, en donde repetía todo el tiempo que lo dejaran ir, que le pusieran una tobillera electrónica y que lo iban a matar, Marcelo D'Alessio, el hombre que se presentaba como abogado y agente de la DEA y quedó detenido por extorsión, despegó al fiscal Carlos Stornelli de las sospechas en su contra.

"Stornelli no tiene la más puta idea de todo esto, me dijeron que lo mencione solamente porque yo había estado con él en dos oportunidades y yo lo conocía por haber estado con él declarando por el tema del libro de Daniel Santoro. Nada más. Si abren mis teléfonos van a ver que hay un audio con una puteada de Stornelli por este tema, él no tenía nada que ver", dijo D'Alessio.

En su defensa, además, D'Alessio dejó en claro: "No es lo mismo un chanta que viene extorsionando personas que uno que quiere determinar de dónde viene la plata, un trabajo que dieron, me dijeron para poner en emergencia a este hombre para determinar desde dónde viene la plata".

Estas frases forman parte de la extensa declaración indagatoria que prestó el acusado entre el domingo y el lunes pasado ante el juez de Dolores Alejo Ramos Padilla, quien levantó el secreto de sumario que había en el expediente. Allí también despegó al ex funcionario de Planificación Roberto Baratta.

A D'Alessio le secuestraron un arsenal: un revólver sin autorización legal, un chaleco antibalas de origen ilícito y una moto con pedido de secuestro, entre otras cosas.

Según los documentos a los que pudo acceder Infobae, la indagatoria a D'Alessio, de 48 años, comenzó con un problema. Cuando le preguntaron su ocupación, respondió "consultor" y evitó dar detalles de su instrucción o sus ingresos, por la causa que lleva en su contra el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, por lavado de dinero.

La acusación

Allí D'Alessio se enteró de qué lo acusaban: "La exigencia ilegítima de la suma de 300.000 dólares que le realizó a Pedro Etchebest en nombre del fiscal federal Carlos Stornelli, para no quedar involucrado en la causa denominada 'Cuadernos', conducta esta que habría llevado a cabo con la colaboración de otras personas, utilizando para ello intimidaciones, amenazas, simulaciones, contactos y relaciones con magistrados del Ministerio Público Fiscal". Se relataron allí los mensajes de Whatsapp, un menaje diciendo "lo de Pedro me ocupo" y un encuentro con el fiscal Stornelli en el balneario de Pinamar, que el propio Echebest debía presenciar a la distancia. Un apretón de manos entre el empresario y el fiscal (que en boca de D'Alessio significaba "que se había sellado el acuerdo con el fiscal para no resultar imputado"), el reclamo del dinero y finalmente parte del pago. El juez Ramos Padilla añadió que "se le imputa haber tomado parte de una estructura delictiva junto con otras personas que aún están siendo investigadas para llevar adelante operaciones de inteligencia e investigación sobre determinadas personas a los fines de su coacción, intimidación y extorsión, para obtener réditos económicos u otra clase de prestaciones o beneficios obtenidos en forma indebida".

Se le imputó "la tenencia sin la debida autorización legal de un revólver marca Smith & Wesson calibre 357 sin numeración visible y la tenencia ilegítima con conocimiento de su origen ilícito de un chaleco de protección balística FM, modelo Multiamenaza 2.2, serie 055720, lote 1619, que estaba asignado a Julio Rolando Urbina, ex CSCGSG y pertenecía a la Agrupación Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina" que había sido robado. Tambén por qué compró o recibió "con conocimiento de su origen ilícito" una motocicleta con patente 470 HIW "sobre la cual pesa un pedido de secuestro activo del 27/05/2014".


La versión de D'Alessio

Tras escuchar la prueba avisó que quería declarar más adelante. Pero el "no puedo declarar" se transformó inmediatamente en una volcánica secuencia de frases: desde las quejas porque trascendió su pedido de hábeas corpus (que publicó Infobae) en donde implicaba a el ex jefe de la Bonaerense Aníbal Degastaldi y del ex comisario Ricardo Oscar Bogoliuk con la gestión ante Etchebest, hasta el encuentro con Stornelli en Pinamar y sus consecuencias.

Cuando le pidieron la clave del Iphone, agregó: "Si el Sr. Fiscal no se opone a que yo esté en mi casa, estoy dispuesto a dar todo, pero por favor devuélvame a mi casa. Estoy pidiendo seguridad. Quiero aportar datos; si no, van a tardar cuatro meses en sacar toda la información".

Estos son algunos de los tramos principales de su declaración

* "Le solicito con todos los presentes acá que me deje ir a mi casa, me quedo en mi casa, no tengo problemas, póngame una tobillera. Le estoy contando todo. No soy un extorsionador, me pasaron el perfil psicológico de la persona, tiras de migraciones, fue una cama. Sé de qué línea política es esta persona. Déjeme ir a casa con custodia policial y yo le cuento todo, eso y mucho más. Le abro acá mi computadora para que vea que es cierto. No estoy mintiendo. Necesito estar con mi familia y póngame con policía o Prefectura".

* "Quiero estar con mi familia y defenderme. Le puedo contar todo, con qué periodista trabajaba. Sólo quiero abrazar a mis hijos. Me dijeron que solamente yo podía hacer ese trabajo. El mismo día que llegué de México me dieron todo. No sé si fue una cama, no sé si para mí o para Stornelli".

* "El viaje a Pinamar, él (Etchebest) quiso ir porque decía que estaba deprimido, porque se quería ir lejos, quería acompañarme, yo ya iba a ir a verlo a Stornelli. Cuando se dieron la mano, él salía de hacer pis del baño y de pedo Stornelli también entró al baño y se dieron la mano. Eso de que se dieron la mano y hubo un pacto es mentira. El dinero nunca iba a estar porque ellos mismos sabían de la trampa. El dinero nunca existió. Bogoliuk y De Gastaldi iban a ir ellos a buscar el supuesto dinero a Mar del Plata. Por eso en el sobre color manila que me dio me mandó papel picado".

* "Estos son servicios, no es un viejito que dice 'pobre Marcelito'. No sé cómo lo hicieron coincidir. A Baratta nunca lo vi en mi vida, no tengo ninguna animosidad contra el Sr. Baratta, a pesar de la denuncia de ENARSA. No sé si es plata, si es poder, no sé para qué se hizo, no sé quién ganó o quién perdió".

* "Déjeme ir a mi casa, póngame policía. Yo no me voy a ir con una causa de extorsión o supuesta extorsión. Yo no le quise sacar un centavo a ese hombre".

* "Dada la égida y poder que tiene la persona que me encargó el trabajo, pregunto ¿qué hago? Me van a matar. Hago un hábeas corpus para que me defiendan y lo publican en todos los medios nacionales. Me van a matar. No es un tema de paranoia".

* "Ya se publicó para quién trabajo. ¿Me dieron el cargo? No me dieron el cargo. Soy un boludo. Me cagaron. Quiero colaborar y estar con los chicos. Se lo abro ahora si quiere el Iphone. Entre a mi Samsung 8 que en el Telegram está todo".

* "Bogoliuk, ex director de la DDI de La Matanza, estuvo como director de la DDI de Mar del Plata, fue fundador junto con Marcelo Saín de la PSA –luego se peleó-, estuvo con Stornelli trabajando en La Plata como coordinador general de la policía bonaerense o algo así. Igual Stornelli no se acordaba de él, él sí se acordaba de Stornelli. Fue el que me pasó el caso del Sr. Pedro, que yo no sabía que se llamaba Pedro Etchebest. Ni bien fue el allanamiento en mi casa, a las 4 de la mañana se produjo un llamado entre este hombre Bogoliuk con mi abogado Rodrigo González –no sé quién llamó a quién- y él le dijo 'que no me mencione', es decir que él sabía del allanamiento y a partir de ahí me cortó el teléfono".

* "Etchebest y Bogoliuk fueron socios y no sé si lo son actualmente. Compartían una oficina en Alicia Moreau de Justo 1150, en el 4to. piso, junto con otro policía retirado, comisario gral. Aníbal De Gastaldi. Etchebest se hacía llamar "el Sr. Pedro", nadie sabía su apellido. Déjeme ir a mi casa y sigo hablando. Es una trampa, Etchebest trabajó en connivencia con Bogoliuk. Ningún viejito graba las conversaciones desde el primer día. Lamentablemente lo vi en el diario. Hay audios que sé que están editados, yo sé con qué tecnología cuentan. A mí ya me dijeron de todo en los diarios, yo ya soy un muerto civil, es la realidad, no es victimizarme. Quiero que me ponga una tobillera, no me muevo de mi casa".

* "Quiero empezar una vida nueva, me voy a cambiar el nombre cuando todo esto termine, pero realmente me van a matar. Yo entiendo sus convicciones, Sr. Fiscal, pero me van a matar y no se lo puedo permitir a mis hijos".

Ultimas Noticias

Fútbol 11 Diciembre

Pulga Rodríguez se pierde el último partido del año ante Arsenal

El tucumano padece una contractura que lo marginó del partido del próximo jueves ante el conjunto del Viaducto...

Policiales 11 Diciembre

Víctor Sarnaglia será el nuevo jefe de la policía santafesina

Fue jefe de la TOE y de varias regionales santafesinas además de creador de la Policía Metropolitana de Macri...

Nación 10 Diciembre

Juró el Gabinete de Alberto Fernández

El flamante mandatario pone en funciones al jefe de Gabinete, sus ministros y los secretarios con rango minist...

Fútbol 10 Diciembre

Barcelona terminó con la ilusión del Inter de Lautaro

El exRacing aguantó de espaldas al arco y Lukaku metió un golazo que ilusionó a todo el equipo, pero no alcanz...

Espectáculo 10 Diciembre

Murió Marie Fredriksson, cantante de "Roxette"

La líder de la mítica banda sueca tenía 61 años y padecía cáncer. La triste noticia la confirmó la agente de p...

Compartir