Tarifa del gas: Iguacel quedó imputado por abuso de autoridad y violación de deberes

Destacados
TIPOGRAFIA

Pese a la marcha atrás del Gobierno con la medida de aplicar cobros extra en la tarifa del gas, el tema sigue adelante en ámbitos judiciales.

Pese a la marcha atrás del Gobierno con la medida de aplicar cobros extra en la tarifa del gas, el tema sigue adelante en ámbitos judiciales.

La fiscal federal Paloma Ochoa imputó hoy al secretario de Energía, Javier Iguacel, por la resolución que obliga a usuarios de gas a pagar un adicional para compensar a distribuidoras por la devaluación y pidió a la jueza que "en forma urgente" dicte una medida cautelar por 60 días para evitar la aplicación.

 


En su dictamen, la representante del Ministerio Público formalizó una imputación contra Iguacel por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público y agregó también la de fraude en perjuicio de la administración pública, que establece una pena de hasta 6 años.

 


De este modo, avanza en la Justicia la denuncia presentada por el fiscal Guillermo Marijuan, la cual quedó radicada en el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría, quien, a su vez, delegó en Ochoa la investigación.

 


La causa se originó a partir de la resolución que habilita a las empresas distribuidoras de gas a cobrar un incremento extra a partir del 1 enero de 2019 en las tarifas para compensar los efectos devaluación del peso, que generó una fuerte polémica y la reacción de la oposición y de entidades de usuarios.

 


El gobierno se comprometió a dejar sin efecto la resolución y anunció que el Estado se hará cargo de la deuda originada por la devaluación producida entre abril y septiembre pasado.

 


En su dictamen, Ochoa explicó que, a primera vista, "la finalidad perseguida por dicho acto administrativo pareciera circunscribirse a asegurar un margen de ganancia de un actor, en un contexto devaluatorio de la moneda nacional que ineludiblemente redundará en el empobrecimiento de la mayoría de los actores de la sociedad argentina".

 


"La utilización del poder público a tales fines, excede los meros actos de gestión de políticas públicas y puede tornarse en jurídico-penalmente relevante, de mínima y como ya se señalara, a la luz de lo normado por el artículo 248 y eventualmente el artículo 174 inciso 5 del Código Penal", sostuvo.

 


El artículo 248 del Códido Penal prevé que "será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

 


En tanto, el artículo 174 prevé una pena de dos a seis años a quien "cometiere fraude en perjuicio de alguna administración pública".

 


La fiscal pidió que la jueza en forma urgente dicte una medida cautelar de no innovar contra la Secretaría de Gobierno de Energía del Ministerio de Hacienda de la Nación para que se suspenda, por el término de sesenta días (60) días, la resolución 20/2018.

Ultimas Noticias

Destacados 18 Octubre

María Eugenia Vidal: "No podemos pedirles a todos los argentinos que hagan …

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires inauguró el 54 Coloquio de IDEA en Mar del Plata

Nación 17 Octubre

Mauricio Macri pidió "bajar los costos de la logística y el transporte…

El Jefe de Estado encabezó la inauguración del Parque Eólico de Manantiales Behr, en la provincia de Chubut. ...

Basquet 17 Octubre

La selección de básquet 3x3 ganó la medalla de oro tras un contundente triunfo …

El equipo nacional de básquet 3x3 venció 20-15 a los belgas en la final y se quedó con el primer puesto en los...

Fútbol 17 Octubre

¿Banderazo o apriete? barras leprosos "visitaron" al plantel de Newell…

Unos 200 hinchas se dirigieron al predio donde entrena el equipo rojinegro, en Bella Vista, cantaron y "exigie...

Fútbol 17 Octubre

La AFA confirmó que el clásico se jugará el jueves 1º de noviembre en cancha a d…

La entidad madre del fútbol argentino lo confirmó a través de su cuenta de Twitter. Quedó atrás la propuesta d...

Compartir