Alerta nacional por casos de sarampión: reforzarán vacunación de niños

Destacados
TIPOGRAFIA

El ministerio de Salud de la Nación confirmó los primeros dos casos autóctonos de esta enfermedad en los último 18 años. Son dos chiquitos de Buenos Aires. Lanzarán una campaña para la población más vulnerable

El ministerio de Salud de la Nación confirmó los primeros dos casos autóctonos de esta enfermedad en los último 18 años. Son dos chiquitos de Buenos Aires. Lanzarán una campaña para la población más vulnerable

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó dos casos autóctonos de sarampión en el país. Se trata de los primeros episodios de esta enfermedad no importados desde el año 2000 y son un bebé de 5 meses que vive en Capital Federal y una beba de 6 meses oriunda de la provincia de Buenos Aires. Ante esta situación preocupante, se tomó la decisión de sumar una dosis de la vacuna triple viral para los nenes y nenas de entre 13 meses y 5 años, que es la población más vulnerable.

Soledad Guerrero, titular del área de Epidemiología provincial, habló de este tema en De 12 a 14 (El Tres). “Recibimos ayer del ministerio de Salud de la Nación un alerta epidemiológico sobre dos casos de Buenos Aires, dos chiquitos con confirmación de sarampión por laboratorio”, señaló.

“En realidad nosotros estuvimos durante todo el año en alerta por el sarampión, porque lamentablemente hemos tenido una re-introducción en el área de las Américas, a pesar de haberse declarada la eliminación en el 2016”, describió Guerrero.

La profesional explicó que esta enfermedad “se contagia por el contacto con una persona enferma a través de las gotitas de Flüegge, que son las que se lanzan a través de la tos o del estornudo; da una exantema, mucha fiebre, pero también afecta las vías respiratorias”.

La funcionaria provincial contó que “el calendario desde 1998 tiene esta vacunación en el año de vida y en el ingreso escolar”.

“El ministerio de la Nación nos confirmó que se va a hacer una campaña durante los meses de octubre y noviembre, que va a tomar a la población más vulnerable para esta enfermedad, que son los niños entre 13 meses y antes de cumplir 5 años. Se les va a aplicar una dosis más de triple viral”, adelantó Guerrero.

Por último, indicó que “nosotros estuvimos vacunando todo el año y los menores de 50 años que no cuenten con esta vacuna, si se acercan a los centros de salud van a ser vacunados”.

Ultimas Noticias

Sucesos 19 Octubre

La tía de Sheila Ayala dio a luz a su bebé

Leonela Ayala, de 25 años, hermana del padre de la víctima, vinculada al crimen, había sido detenida y luego t...

Destacados 19 Octubre

El juez Bonadio congeló una cuenta en Suiza con 20 millones de dólares a nombre …

El ex titular de la Cámara de la Construcción es un hombre clave en la causa conocida como "cuadernos de las c...

Provincia 19 Octubre

Cifra récord de inscriptos para ser policía en la provincia de Santa Fe

Las vacantes a cubrir son 1.000 y la mayoría de los anotados son mujeres. Las clases comenzarán en febrero. ...

Policiales 19 Octubre

PDI desbarató una banda de Córdoba que cometía escruches en Santa Fe

Este jueves, personal de la Policía de Investigaciones de Santa Fe realizó un allanamiento en una vivienda de ...

Ciudad 19 Octubre

Nación conformará un fondo especial para el Transporte Público

Así lo confirmó el intendente de Santa Fe, José Corral, tras participar de una reunión con el ministro Guiller...

Compartir