Quién es "Guacho", el guerrillero acusado de secuestrar a los periodistas

Destacados
TIPOGRAFIA

Walter Arizala Vernaza, conocido como "Guacho", es el lider del frente Oliver Siniesterra, señalado como responsable del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

Walter Arizala Vernaza, conocido como "Guacho", es el lider del frente Oliver Siniesterra, señalado como responsable del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.




Walter Arizala Vernaza, conocido como "Guacho", es el lider del frente Oliver Siniesterra, acusado por los servicios de inteligencia colombianos y ecuatorianos de ser los responsables del secuestro del equipo periodístico de El Comercio, el pasado 26 de marzo en Mataje, San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Los catalogan como grupo armado, delincuencial, peligroso y sanguinario, que se dedica al narcotráfico, y al que las autoridades colombianas le atribuyen atentados y masacres en su país. También se los responsabiliza por los atentados de este año en la frontera norte de Ecuador, que han cobrado la vida de cuatro militares ecuatorianos.


E frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Arizala Vernaza,  formó parte del Frente 29 de las extintas FARC.. En 2016 se separó de las FARC, no se acogió al proceso de paz y se dedicó a cuidar cultivos de cocaína en Tumaco, Nariño, frontera con Ecuador. Guacho podría generar rentas semanales de $ 25 millones, dijo el año pasado el fiscal colombiano Néstor Martínez.

Alias Fabián, miembro de Oliver Sinisterra, le dijo en 2017 a la agencia colombiana RPTV que cobraban impuestos a los que compraban la coca en Tumaco.

El Ejército colombiano considera que 'Guacho' tiene una amplia experiencia en cometer actos terroristas y de guerrilla. Las autoridades le acusan de haber cometido un asesinato múltiple el pasado año en la localidad de Tumaco y además, sospechan que él se encargaba de movilizar a los campesinos para que impidieran la destrucción de los cultivos de coca ilícitos.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en la frontera con Colombia, donde las autoridades de ambos países persiguen a guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ultimas Noticias

Fútbol 19 Noviembre

Jorge Sampaoli, a punto de asumir en un gigante asiático por una cifra monstruo…

El ex DT de Argentina puede tener un nuevo desafío del otro lado del mundo.

Destacados 19 Noviembre

Se fugó a España el financista preferido de los radicales: estafó a políticos…

Se trata de Alejandro Talevi, muy conocido en la City porteña. La última corrida bancaria lo dejó sin “respald...

Ciudad 19 Noviembre

José Corral: "Con obras, planes de contingencia y trabajo en equipo, cada v…

Así lo expresó el intendente, al hacer un diagnóstico de lo vivido en la ciudad tras el temporal de lluvia de ...

Destacados 19 Noviembre

Máximo Menem fue trasladado a terapia intermedia y su evolución es favorable

Los resultados de la biopsia se conocerán recién en dos semanas. Ayer, el ex presidente fue a visitarlo. ...

Fútbol 18 Noviembre

Atlético Tucumán superó a San Lorenzo y se posiciona como escolta de Racing

Con goles de Luis Rodríguez y José San Román, la visita se impuso por 2-0 en el Nuevo Gasómetro en el partido ...

Compartir