Quién es "Guacho", el guerrillero acusado de secuestrar a los periodistas

Destacados
TIPOGRAFIA

Walter Arizala Vernaza, conocido como "Guacho", es el lider del frente Oliver Siniesterra, señalado como responsable del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.

Walter Arizala Vernaza, conocido como "Guacho", es el lider del frente Oliver Siniesterra, señalado como responsable del secuestro del equipo periodístico de El Comercio.




Walter Arizala Vernaza, conocido como "Guacho", es el lider del frente Oliver Siniesterra, acusado por los servicios de inteligencia colombianos y ecuatorianos de ser los responsables del secuestro del equipo periodístico de El Comercio, el pasado 26 de marzo en Mataje, San Lorenzo, provincia de Esmeraldas.

Los catalogan como grupo armado, delincuencial, peligroso y sanguinario, que se dedica al narcotráfico, y al que las autoridades colombianas le atribuyen atentados y masacres en su país. También se los responsabiliza por los atentados de este año en la frontera norte de Ecuador, que han cobrado la vida de cuatro militares ecuatorianos.


E frente Oliver Sinisterra, que lidera Walter Arizala Vernaza,  formó parte del Frente 29 de las extintas FARC.. En 2016 se separó de las FARC, no se acogió al proceso de paz y se dedicó a cuidar cultivos de cocaína en Tumaco, Nariño, frontera con Ecuador. Guacho podría generar rentas semanales de $ 25 millones, dijo el año pasado el fiscal colombiano Néstor Martínez.

Alias Fabián, miembro de Oliver Sinisterra, le dijo en 2017 a la agencia colombiana RPTV que cobraban impuestos a los que compraban la coca en Tumaco.

El Ejército colombiano considera que 'Guacho' tiene una amplia experiencia en cometer actos terroristas y de guerrilla. Las autoridades le acusan de haber cometido un asesinato múltiple el pasado año en la localidad de Tumaco y además, sospechan que él se encargaba de movilizar a los campesinos para que impidieran la destrucción de los cultivos de coca ilícitos.

El periodista Javier Ortega (32 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45) y el chofer Efraín Segarra (60) fueron secuestrados mientras realizaban reportajes en la frontera con Colombia, donde las autoridades de ambos países persiguen a guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Ultimas Noticias

Se Comenta 25 Abril

Un Asado en Nordelta con Candidatos santafesinos

Dias atrás se reunieron para comer un asado tres candidatos santafesino en un country de Nordelta. Dos son leg...

Basquet 25 Abril

Perdieron los Spurs en lo que pudo ser el último partido de Manu Ginóbili

Golden State Warriors derrotó a San Antonio por 99 a 91, pusieron el playoff 4-1 y los del Manu quedaron afuer...

Provincia 25 Abril

"Nuevo paso para la habilitación del Gasoducto -GNEA- en territorio santafe…

En la Sede de la empresa ENARSA (Energía Argentina S.A.) de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevó a cab...

Destacados 25 Abril

Ordenaron levantar el secreto bancario en una causa contra Hugo y Pablo Moyano p…

Es en la investigación de sospechosas transferencias entre la federación de Camioneros y empresas privadas com...

Ciudad 25 Abril

José Corral eliminó la cuota de Alumbrado Público

Representa una reducción por encima del 10% en la factura de la luz en la mayoría de los casos, beneficiando e...

Etiquetas Populares