La defensa de Lula presentó un hábeas corpus para evitar la prisión

Destacados
TIPOGRAFIA

Los abogados del ex presidente brasileño ingresaron el pedido ante Tribunal Superior Tribunal de Justicia. Aseguran que debe estar libre hasta que se agoten todos los recursos de apelación. El líder del PT fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción

Los abogados del ex presidente brasileño ingresaron el pedido ante Tribunal Superior Tribunal de Justicia. Aseguran que debe estar libre hasta que se agoten todos los recursos de apelación. El líder del PT fue condenado en segunda instancia a 12 años de prisión por corrupción




La defensa del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva presentó un pedido de habeas corpus preventivo ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para evitar que sea arrestado tras la decisión del Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) de ratificar la condena del juez Moro por corrupción.

Los abogados de Lula alegan que el cumplimiento de la pena tras la confirmación en segunda instancia es inconstitucional.

La petición cita el artículo del Código de Proceso Penal que determina que la prisión debe ocurrir "en consecuencia de sentencia condenatoria transitada en juzgado": es decir, cuando no hay más posibilidad de recursos.

El miércoles 24 de enero, la Justicia brasileña ratificó la condena por corrupción pasiva y lavado de dinero contra el ex presidente en una causa relacionada con el escándalo por los desvíos en la petrolera estatal Petrobras.

Los tres magistrados de un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre votaron por unanimidad a favor de elevar a doce años y un mes la pena de Lula frente a los nueve años y medio que le había impuesto el juez de primera instancia.

La decisión, adoptada por unanimidad (3-0) por un tribunal de segunda instancia de Porto Alegre, abre la puerta a la inhabilitación política de Lula y deja en manos de la Justicia electoral su posible candidatura presidencial.

Los tres miembros de la sala octava del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región fueron unánimes al concluir que quedó comprobado que Lula recibió el derecho a disfrutar de un lujoso apartamento en la playa de Guarujá como soborno de la constructora OAS por el favorecimiento en contratos con Petrobras.

Además de elevar la pena, los tres coincidieron en que Lula tendrá que cumplir la pena en régimen cerrado y que podrán ordenar su detención cuando la defensa no cuente con más recursos para intentar modificar la condena en segunda instancia.

Ultimas Noticias

Fútbol 17 Noviembre

La Selección no brilló, pero aprobó otro examen ante México

En Córdoba, el equipo de Scaloni se impuso por 2-0 con goles de Funes Mori y Brizuela, en contra. El martes vu...

Destacados 17 Noviembre

Un año de dolor e incertidumbre: cómo fue la búsqueda del ARA San Juan

Las unidades que participaron en el imponente operativo que contó con la ayuda de más de una decena de países ...

Fútbol 16 Noviembre

Brasil fue el dueño del clásico de los campeones del mundo en Londres

Venció 1-0 a Uruguay con un gol de Neymar de penal.

Nación 16 Noviembre

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.

Fútbol 16 Noviembre

AFA anuncia la creación de la primera liga profesional de 11 vs. 11 de fútbol vi…

Se trata de un proyecto que busca involucrar a las tres categorías del fútbol argentino con jugadores rentados...

Compartir