Eugenio Zaffaroni: "Quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible"

Destacados
TIPOGRAFIA

El ex juez de la Corte dijo que Macri no terminará su mandato porque "colapsará" el plan económico. Calificó a esa gestión como "corporativa totalitaria".

El ex juez de la Corte dijo que Macri no terminará su mandato porque "colapsará" el plan económico. Calificó a esa gestión como "corporativa totalitaria".




El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni pronóstico que el gobierno de Cambiemos no terminará su mandato en el 2019 por "el colapso de la economía" y deseó que la gestión de Mauricio Macri termine rápidamente para que deje de "provocar daño".

"Yo quisiera que este gobierno se fuera lo antes posible porque así hacen menos daño, ese es un deseo personal”, afirmó Zaffaroni sin vueltas en un reportaje con Radio Caput.

Precisó que el Gobierno no finalizará su mandato en 2019, pero no por "la acción de un partido político" sino por la "inviabilidad del programa económico". Puntualizó que la hipotética emergencia del gobierno dependerá "de la rapidez con que entre en crisis el programa económico" como pasó, dijo, con la "tablita" cambiaria del ex ministro de Economía de la dictadura, Alfredo Martínez de Hoz.


El ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, principal asesor en materia judicial de la ex presidenta Cristina Kirchner y miembro de la Corte Interamericana de Justicia auguró que cuando se llegue a esa hipotética crisis económica el gobierno "va a tomar medidas locas, como pasó con la dictadura y la guerra de las Malvinas" que van a "provocar violencia extrema".

"Nuestras ​concentraciones populares son ingenuas... Y el gobierno quieren infundir temor para que no asistan, generando violencia", agregó en alusión a los incidentes durante las marchas por la reforma previsional.

Recomendó​ a los "pibes" kirchneristas tomar una serie de medidas de seguridad "como pegarle una patada donde termina la espalda a los infiltrados" y retirarse a tiempo frente a los tiempos políticos turbulentos que, a su criterio, están por llegar. "Siempre los muertos los ponemos nosotros", advirtió.

"No va depender de nada político, ni lo que diga cualquier partido político. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable. Por otra cosa, no se van a ir", se cuidó de decir para no quedar estrictamente pegado con aquellos que llaman a pedir la renuncia del presidente Mauricio Macri.

En un extenso reportaje donde trató diversos temas como la detención de Milagro Sala y la marcha atrás con la prisión preventiva de Amado Boudou, Zaffaroni analizó el protagonismo del Poder Judicial en la agenda política y mediática. Sobre la situación legal de Sala, criticó a los actuales miembros de la Corte Suprema de Justicia argentina por quedarse "con la boca callada" ante los reclamos de la CIDH a favor de la líder de la Túpac Amarú.


"Creo que todavía hay varios factores, no digo cuál, cada uno podrá analizar cada una de las situaciones, creo que este lawfare que le llaman ahora, se hace con la intervención de un sector del Poder Judicial, en todo el mundo y acá también, pero es un sector minoritario: un sector minoritario que causa mucho daño: el daño al perseguido político causa un daño social", analizó el ex funcionario de la Corte Suprema, parafraseando a Cristina Kirchner.

En su primer discurso como senadora del período 2017-2023, Cristina mencionó en varias ocasiones el término anglosajón lawfare, que se trata de una contracción de law (ley) y warfare (guerra), que refiere a una “guerra jurídica”: el uso del sistema judicial para desacreditar a un adversario político.

Zaffaroni, quien juró como juez de instrucción sobre los estatutos del Proceso de Reorganización Nacional, sostuvo que esa "guerra jurídica" las están presentando los gobiernos "totalitarios corporativos" de Argentina y Brasil, entre otros, como parte de "una nueva fase del colonialismo" para barrer con los "estados de bienestar creados por los gobiernos populistas". Luego de reivindicarse como "populista", dijo que ese tipo de gobiernos pusieron en marcha "un plan Cóndor" para "perseguir opositores", como el caso de la ex presidenta Cristina Kirchner. Durante los años 70 las dictaduras del cono sur crearon un programa de cooperación para hacer desaparecer guerrilleros y otros opositores. También, esos gobiernos, pusieron en marcha "un genocidio por goteo, a través de los despidos masivos" y otras medidas.
Mirá también
Qué es el "lawfare", la palabra que usó Cristina para criticar a la Justicia en su primer discurso en el Senado en 2017

Sin embargo, para el ex juez del máximo tribunal esa situación en la Justicia no durará, debido al "instinto de conservación" de los magistrados, quienes "cuando la cosa empieza a debilitarse hay quienes dicen, como decía un famoso sindicalista: 'Hasta la puerta del cementerio llego, pero no entro'”. Dijo que según sus fuentes ya hay jueces que decidieron "no engancharse" de la hipotética persecución de ex funcionarios kirchneristas en causas por corrupción porque saben de la hipotética salida del gobierno. Cuando se le preguntó por qué renunció como miembro de la Corte cuando cumplió 75 años, dijo que lo hizo para cumplir su mandato constitucional y, con ironía, porque estaba "cansado de perder 6 a 1".

Al hacer un balance de los "errores" del kirchnerismo dijo que se debió "tapar los agujeros institucionales" que permiten que los jueces "persigan opositores" y reformar la constitución para "prohibir los monopolios mediáticos", entre otras medidas. Citando la frase del rey Salomón de que "todo pasa", dijo que el gobierno de Macri pasará rápido.

Zaffaroni es un abierto defensor de Cristina Kirchner y sus ex funcionarios durante sus dos gestiones como presidenta. Incluso cuando integró la Corte Suprema entre 2003 y 2014 votó en sintonía con la estrategia judicial K. Desde 2016 se desempeña como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Ultimas Noticias

Fútbol 20 Febrero

Con gol de Lionel Messi, Barcelona empató ante Chelsea en Champions League

El rosarino marcó el gol del 1 a 1 frente al conjunto inglés, que se había puesto en ventaja a través de Willi...

Policiales 20 Febrero

Secuestraron 73 de kilos de cocaína que habían sido enviados a Rosario

Según la ministra Patricia Bullrich el cargamento está valuado en 15 millones de pesos.

Destacados 20 Febrero

Alesso: "Esperamos una valoración por encima del 20 por ciento"

La titular de Amsafé y Ctera indicó que tiene que haber "una buena" discusión salarial para este año.

Ciudad 20 Febrero

Claudio Girardi:”Las medidas de fuerza continuaran hasta que nos ofrezcan algo a…

Así de contundente se refirió el referente de la Asociación Bancaria seccional Santa Fe, luego de 48hs sin ate...

Destacados 20 Febrero

"Estamos frente a la sequía más importante de los últimos 70 años"

La Sociedad Rural de Rosario expresó su preocupación por la falta de lluvias. Además, desde la Bolsa de Comerc...