Ordenan la expulsión del país del jefe narco peruano "Marcos"

Destacados
TIPOGRAFIA

La defensa de Marco Antonio Estrada Gonzales argumentó que el narcotraficante debe permanecer en el país porque es residente desde hace más de 20 años.

La defensa de Marco Antonio Estrada Gonzales argumentó que el narcotraficante debe permanecer en el país porque es residente desde hace más de 20 años.




La Justicia argentina ordenó hoy efectuar la expulsión del país del narcotraficante peruano Marco Antonio Estrada Gonzales (54), conocido como "Marco", condenado hasta tres veces por tenencia ilícita de drogas y por liderar una banda dedicada a su comercialización.

En concreto, según informó el Ministerio Público Fiscal, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal confirmó una sentencia de la jueza Liliana María Heiland en la que ordenaba su expulsión del país.


La abogada Laura Fechino, defensora de "Marcos", aseguró a Télam que por ahora su cliente no puede ser expulsado del país debido a que apelará ante la Corte Suprema de Justicia.


La Dirección Nacional de Migraciones (DNM) ordenó la expulsión de "Marcos" a raíz de su probada y reiterada actuación como líder de una organización dedicada a delitos vinculados al tráfico de estupefacientes en la villa 1-11-14 de Buenos Aires, lo que le valió tres condenas.



La página web Fiscales, informó que la fiscal Laura Labarthe y la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) consideraron que la permanencia del narcotraficante peruano "es contraria a los intereses generales de la sociedad y a la efectiva vigencia de distintos tratados internacionales".

También entendieron que las "condenas y sucesivos procedimientos judiciales no fueron efectivos para lograr apartarlo de su rol preponderante en esta organización y que se vio reflejado en los cinco procesos judiciales a los que fue sometido".
nsa de "Marcos" argumentó que el narcotraficante debe permanecer en el país porque es residente desde hace más de 20 años, se casó y tuvo un hijo argentino, lo que significa que tiene "arraigo" en el país, por lo que su expulsión sería "perjudicial" para toda su familia.

En 2004, Estrada González fue condenado a 4 años y 2 meses de prisión como organizador de una asociación ilícita, tenencia de estupefacientes con fines de comercialización agravada por el número de intervinientes y acopio de armas y municiones de guerra.

En 2012, recibió 6 años de cárcel por los mismos delitos, mientras que un año después se le impuso una nueva condena de otros 6 años de prisión por tráfico de estupefacientes. Las tres condenas consecutivas se unificaron en una única de 10 años de prisión.


Sin embargo, "Marcos" salió de la cárcel en febrero de 2014 con una libertad condicional anticipada -por haber hecho cursos y estudios- y hace un año fue detenido otra vez por orden del juez Sergio Torres en el barrio privado "La Celia" de Ezeiza, al comprobarse que seguía liderando el tráfico de drogas en la villa 1-11-14.

Hace unos veinte años, "Marcos" montó una organización que funcionaba en esa villa de barrio porteño de Bajo Flores, donde comandaba a más de cien personas en el tráfico y comercialización de marihuana, cocaína y pasta base, como así también el acopio armas de fuego y municiones.


En esas dos décadas de actividades delictivas, "Marcos" mantuvo un duro enfrentamiento con su rival en la venta de drogas, el también peruano Alionzo Rutillo Ramos Mariño (52), alias "Ruti".

El hecho más sangriento por el control del narcotráfico en la villa 1-11-14 ocurrió a fines de octubre de 2005, cuando "Ruti" y miembros de su banda mataron a cinco personas, entre ellas un bebé, e hirieron a otras ocho al disparar a mansalva durante la procesión del Señor de los Milagros, venerado por los feligreses peruanos, en el Bajo Flores.

Más allá de este tecnicismo, "Marcos" saldrá del país cuando cumpla con sus procesos judiciales o bien cuando promedie el cumplimiento de los mismos (o sea, tenga acceso al beneficio de una condicional) y sea por propia decisión irse de la Argentina.

Ultimas Noticias

Fútbol 12 Diciembre

Ortigoza: “Cuando todos hablan mal de un entrenador y un profe, por algo es”

Néstor Ortigoza no seguirá en Central. El futuro del volante estaba sentenciado desde hacía buen tiempo. Diego...

Economía 12 Diciembre

Qué va a pasar con el límite de compra de USD 200, la inflación, el dinero d…

claves del nuevo ministro de EconomíaMartín Guzmán dio su primera conferencia de prensa como funcionario nacio...

Policiales 12 Diciembre

Según Pullaro, Perotti "eligió reemplazar la propuesta por el agravio"

Calificó de "falaz" el diagnóstico del gobernador sobre los problemas de seguridad de la provincia.

Destacados 12 Diciembre

OMAR PEROTTI ES EL NUEVO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

A continuación se transcribe el discurso pronunciado por el flamante titular del Poder Ejecutivo ante la Legis...

Ciudad 12 Diciembre

Pignata denunció amenazas: "Me asusta, están observando a mi familia"

Durante la sesión en el Concejo dijo que están siendo "perseguidos, amedrentados, discriminados". Y aseguró qu...

Compartir