El Gobierno da una señal y arranca con un recorte del 20% de los cargos políticos

Destacados
TIPOGRAFIA

Es lo que denominan "alta administración pública" nacional. Prevén reducir unos 600 puestos, desde coordinadores hasta subsecretarios. Son funcionarios que llegaron con Macri.

Es lo que denominan "alta administración pública" nacional. Prevén reducir unos 600 puestos, desde coordinadores hasta subsecretarios. Son funcionarios que llegaron con Macri.



Ahorro, sí; pero, sobre todo, un gesto. Mientras el Gobierno nacional avanza con una serie de reformas, cuyo ajuste principal cae por ahora en jubilados y beneficiarios de la AUH, el presidente Mauricio Macri pidió acelerar la reducción de cargos políticos en la administración nacional que conduce. El plan, como adelantó Clarín, es achicar un 20% lo que se conoce como “alta administración pública”. Son los puestos que van desde ministros hasta coordinadores. En el medio, hay secretarios, subsecretarios y directores. En total, suman unos 3.000, por lo que “buscamos recortar cerca de 600”, según confirmaron ayer desde la Casa Rosada.

“Por el momento no hay idea de reducir la cantidad de ministros o secretarios, pero sí vamos a avanzar con el resto”, ampliaron.“El resto” tiene salarios muy variados. Un coordinador puede ganar entre $ 40.000 y $ 50.000 brutos, y un secretario, cerca de $ 130.000, especificaron en el Gobierno.


Esta reducción de cargos políticos afectará a todos funcionarios que llegaron con la nueva administración. Es decir, es un repliegue del propio macrismo. Un detalle importante que remarcan en la Rosada: el achique del 20% en cargos debe ser redundante en plata: “Si no, siempre te aparece un vivo que desarma esa posición pero contrata a otro por afuera”.

Los encargados de llevar adelante el plan aprobado por Macri son el ministro de Modernización, Andrés Ibarra; y la jefatura de Gabinete, en particular el vice Mario Quintana. En las últimas dos semanas, tuvieron reuniones con todos los ministerios para plantearles los números y los tiempos que requirió el Presidente. En estos días tienen que comenzar a llegar las contrapropuestas.

“La idea es arrancar en enero con el nuevo esquema. Es decir, que a partir de 2018, ya se pague con la reducción de cargos y presupuesto”, amplió otra fuente a este diario. En principio, los recortes deben ser parejos en los más de 20 ministerios que componen la administración nacional.




“No hay particular atención en ninguno. Lo que sí quedará claro, cuando cada ministro ‘entregue’ un cargo, es que ahí había algún agujero en la gestión. Por ejemplo, si (el ministro de Transporte) Guillermo Dietrich saca a la directora de la bicicleta...”, agrega casi entre risas una fuente oficial.

Se refiere al cargo de “Directora de Movilidad en Bicicleta dependiente de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado de la Subsecretaría de Movilidad Urbana de la Secretaría de Planificación de Transporte” para el que se designó a la arquitecta María Belén Cardasz y generó fuertes cuestionamientos a Dietrich a mediados de este año. Macri no quiere más polémicas como ésta, mientras recortan a jubilados o suben las tarifas.

Por eso, el plan del Gobierno también apunta a otros temas sensibles, como las jubilaciones de privilegio. Como contó Clarín, se gastan cerca de 80.000 millones de pesos al año en regímenes previsionales especiales, con personas que se jubilan antes o pueden hacerlo con menor cantidad de años aportados. En medio de este debate, el titular de ANSeS aclaró que los docentes no son considerados grupos de privilegio.

Además de sus propios gestos, en su discurso refundacional del 30 de octubre en el CCK y en las reuniones con los gobernadores, Macri reclamó que todos los sectores de su llamado círculo rojo tengan renunciamientos. Quien mejor viene interpretando el pedido es María Eugenia Vidal. La semana pasada, la gobernadora bonaerense anunció su propia reducción de cargos políticos, luego de impulsar un fuerte recorte en la Legislatura provincial y con jubilaciones de ex funcionarios. Unos $ 3.000 millones de ahorro que prevé volcar a la obra pública.


También algunos gobernadores peronistas, como Juan Manuel Urtubey (Salta) y Gustavo Bordet (Entre Ríos), e incluso varios intendentes, decidieron sumarse al plan de austeridad. Por necesidad presupuestaria pero también como un paraguas ante una sociedad alerta.

La avanzada bonaerense está bien registrada en Casa Rosada. “La idea es tener un gesto como tuvo Vidal”, ejemplificó un asesor para confirmar la poda en la administración nacional. Una segunda parte del plan, adelantada por este diario, incluye una revisión de toda la planta del Estado. Tema mucho sensible. De ahí, que en el Gobierno busquen relativizar ahora el número que trascendió y que habla de 35.000 puestos menos.

Ultimas Noticias

Fútbol 15 Diciembre

Las refacciones que pidieron desde la AFA para el búnker de la Selección en Rus…

El complejo Bronnitsy, donde la Selección hará base durante su estadía en Moscú, sufrirá algunos cambios edili...

Ciudad 15 Diciembre

Piden implementar cámaras de video vigilancia en Plaza Arenales de Santa Rosa de…

El Concejo Municipal encomendó al Ejecutivo estudiar la posibilidad de implementar un sistema de cámaras de vi...

Tenis 15 Diciembre

Del Potro confirmó quién será su entrenador en el 2018

El tenista de Tandil informó que seguirá acompañado por el mismo coach que se sumó a su equipo de trabajo al f...

Destacados 15 Diciembre

Elisa Carrió: "Un DNU violaría gravemente la Constitución"

La líder de la Coalición Cívica se pronunció en contra de avanzar con la reforma previsional a través de un de...

Policiales 15 Diciembre

Funcionaria imputada por supuesto falso testimonio

La última jornada de la cuarta semana del juicio a la banda conocida como Los Monos fue corta y contó con la p...