Submarino ARA San Juan: la Armada confirmó un "evento violento consistente con una explosión" y continúa la búsqueda

Destacados
TIPOGRAFIA

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información a través del embajador argentino en Austria; coincide con el dato aportado por una agencia internacional que trabaja con EE.UU.

El vocero de la fuerza, Enrique Balbi, dijo que recibieron esa información a través del embajador argentino en Austria; coincide con el dato aportado por una agencia internacional que trabaja con EE.UU.

A ocho días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, aseguró hoy que el Gobierno recibió información a través del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, de que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del navío.

"Se recibió una información sobre un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión", apuntó. "El señor embajador en Austria [Grossi] es miembro también de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, que cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para verificar precisamente la no realización de ensayos nucleares", explicó.

Sostuvo que Grossi transmitió esta mañana la información al canciller Jorge Faurie , quien llamó a las 10.15 al ministro de Defensa, Oscar Aguad , para ponerlo al tanto de la confirmación.

Dramática novedad

Balbi dijo que la novedad "coincide" con el dato aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío.
sabe la tierra

El hallazgo de la "anomalía hidroacústica" obligó, anoche, al envío de buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan.

"Los dos informes dan casi el mismo punto y casi en la misma área. Estamos hablando de un área de 125 kilómetros de radio", precisó.

La ubicación registrada del ARA San Juan en su última comunicación había sido el golfo San Jorge, a 432 kilómetros de la costa (240 millas náuticas), al sudeste de la península Valdés, en Chubut.

"No sabemos la causa"

"No sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características", remarcó el vocero de la fuerza.

Balbi señaló que continúa el operativo para dar con el San Juan: "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes". Y añadió: "En cuando a cualquier hipótesis o conjetura, hasta que no tengamos evidencia certera, no podemos afirmar ninguna afirmación concluyente, valga la redundancia".

El nuevo parte de la Armada generó indignación entre los familiares de los 44 tripulantes. "Son unos desgraciados, nos mintieron", dijo Itatí Leguizamón, esposa del cabo primero Germán Oscar Suárez.

Ultimas Noticias

Destacados 18 Diciembre

Sebastián Piñera ganó el balotaje y vuelve a gobernar Chile

El magnate dueño de LAN recibió la felicitación de su rival, Alejandro Guiller, y de su antecesora, Michelle B...

Fútbol 18 Diciembre

Contundente triunfo de Rodolfo D'Onofrio en las elecciones en River

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo con casi el 75% de los votos y tendrá un nuevo períod...

Economía 18 Diciembre

Frigerio: “Es mentira que a los jubilados se les está sacando plata”

Invitado a La Noche de Mirtha, el Ministro del Interior respaldó el proyecto de reforma previsional que será t...

Fútbol 18 Diciembre

Coudet es el nuevo entrenador de Racing

El Chacho fue confirmado como el sucesor del técnico Diego Cocca

Provincia 18 Diciembre

Michlig: "Lo que soñaron nuestros abuelos hace 50 años hoy comienza a ser…

El senador Felipe Michlig recorrió -en el día de la fecha- junto al Presidente Comunal Omar Sterren la obra de...