Apartaron al juez Otranto de la causa que investiga la desaparición de Santiago Maldonado

Destacados
TIPOGRAFIA

La Cámara Federal asignó al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que deberá dedicarse de manera exclusiva a trabajar en la causa.

La Cámara Federal asignó al juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, que deberá dedicarse de manera exclusiva a trabajar en la causa.

La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió este viernes el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, y lo apartó de la causa que investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado ocurrida tras el desalojo que el propio Otranto había ordenado realizar a Gendarmería en la Pu Lof de Cushamen.

En su reemplazo la Cámara dispuso la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N°2 de Rawson, Gustavo Lleral, que deberá tener dedicación exclusiva a esta causa.

La decisión de la Cámara, integrada por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, se fundamentó en el alegado temor de parcialidad evidenciado por la familia de Santiago que fue quien recusó a Otranto. Por su parte el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) también había requerido el apartamiento del juez.

En su fallo, la Cámara sostuvo que en las notas que Otranto dio a la prensa, no se limitó sólo a brindar datos la investigación, como había sostenido. "Ha ido más allá efectuando juicios de valor que descartarían prima facie la hipótesis investigada en la causa en la que se peticiona su apartamiento, es decir la desaparición forzada de Santiago Maldonado", advirtió la Cámara.

Para el tribunal de apelaciones, esa situación, "permite colocar a la familia de Maldonado en la presunción de que ha existido un adelantamiento de opinión sobre la materia que es objeto de investigación en el expediente” y que “permite dudar de su imparcialidad”.

Para la Cámara, en sus declaraciones Otranto efectuó juicios de valor que descartarían la hipótesis investigada: la desaparición forzada.
Twitear

A su vez el titular del Juzgado Federal n°1 de Rawson, Hugo Ricardo Sastre, ejercerá la subrogancia del Juzgado que dejará Lleral mientras se dedica de manera exclusiva a la causa por la desparición del joven de 28 años.

Ultimas Noticias

Policiales 18 Diciembre

Procesaron a Aníbal Fernández, Capitanich y Abal Medina por el manejo de un prog…

Claudio Bonadio dictó el procesamiento de los tres ex jefes de Gabinete por irregularidades en el manejo de fo...

Destacados 18 Diciembre

Paro de 24 horas anunciado por la CGT

En conferencia de prensa, la conducción de la central obrera dijo que se asegurará el transporte para que los ...

Fútbol 18 Diciembre

Alfaro pide a "Viruta" en lugar de "Wanchope"

El actual “9” de Colón es prioridad para “Lechuga”, que en la misma lista pide al uruguayo Silveira y también ...

Destacados 18 Diciembre

Sebastián Piñera ganó el balotaje y vuelve a gobernar Chile

El magnate dueño de LAN recibió la felicitación de su rival, Alejandro Guiller, y de su antecesora, Michelle B...

Fútbol 18 Diciembre

Contundente triunfo de Rodolfo D'Onofrio en las elecciones en River

El actual mandatario consiguió la reelección en el cargo con casi el 75% de los votos y tendrá un nuevo períod...