Cruce entre Cambiemos y la izquierda en el Congreso: "El que se abstiene, vota a favor de De Vido"

Destacados
TIPOGRAFIA

El oficialismo busca dar el primer paso para lograr mañana, en el recinto, la expulsión del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo. El Frente de Izquierda adelantó que no acompañará el dictamen del Gobierno

El oficialismo busca dar el primer paso para lograr mañana, en el recinto, la expulsión del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo. El Frente de Izquierda adelantó que no acompañará el dictamen del Gobierno




El oficialismo busca emitir en la Comisión de Asuntos Constitucionales un dictamen que permita votar la expulsión de Julio De Vido de la Cámara de Diputados mañana, en una sesión especial.

La comisión que preside el macrista Pablo Tonelli comenzó a debatir pasadas las 12:30 en el Anexo C del Congreso con el objetivo de retomar el tratamiento del pedido de apartamiento del ex ministro kirchnerista, para lo cual es necesario mayoría simple, mientras que el miércoles a las 10 se debatiría el tema en el recinto.

La semana pasada, Cambiemos logró sumar el apoyo del Frente Renovador, liderado por Sergio Massa, pero no hubo acuerdo sobre la metodología de apartamiento del ex ministro kirchnerista. Tras un cuarto intermedio, hoy se retomarán las negociaciones.

En la Comisión de Asuntos Constitucionales, que tiene 34 miembros, Cambiemos cuenta con 14 voluntades, seguido por el FpV, con 9, y el FR, con 6, además de dos diputados del Bloque Justicialista. Por eso, se descuenta el dictamen de mayoría para expulsar a De Vido y habilitar la sesión prevista para mañana.

La diputada nacional Silvana Lospennato fue una de las primeras en alzar la voz este martes para explicar la posición del bloque oficialista. Cuestionó a los legisladores que dicen que la expulsión de De Vido podría ser considerada inconstitucional. "Esto de ninguna manera es así. La Cámara tiene la facultad de expulsar a uno de sus miembros. Surge del artículo 66. Y hay doctrina que así lo avala. Quien opine lo contrario, que lo fundamente, que traiga doctrina", aseguró.

Y agregó: "¿De qué principio constitucional están derivando que debe existir una condena penal para que haya una decisión? Lo que estamos merituando es un perfil ético. Estamos tomando una decisión política. La presencia de Julio De Vido afecta el honor de esta Cámara".

Los diputados del Frente de Izquierda confirmaron que mañana se abstendrán en la votación que se realizará en el pleno de la Cámara baja. "Esto es para ocultar que después de las elecciones vienen a profundizar el ajuste, vienen por una reforma laboral que va a llevar a los trabajadores a los niveles del siglo XIX y quieren llevar esto al eje del debate; ¡Vienen a fondo contra el pueblo argentino!", exclamó Pablo López.

El legislador nacional criticó por igual a los integrantes de Cambiemos, del kirchnerismo y del Frente Renovador de Sergio Massa. "Nosotros llamamos a la población argentina a que se movilice para terminar con la corrupción y para terminar con el ajuste", resumió.

La respuesta vino de parte de la radical Karina Banfi, quien protagonizó varios cruces con el kirchnerista Rodolfo Tailhade. "Nosotros no queremos cómplices de la impunidad; el que se abstiene vota a favor de De Vido. El que mañana se abstiene, vota por De Vido. Quiero llamar a la reflexión a la lucha incansable que lleva adelante la izquierda por los que menos tienen".

Daniel Lipovetzky se expresó en el mismo sentido: "Si uno realmente quiere proteger a los más vulnerables, no puede mañana y en el día de hoy abstenerse o votar en contra de la exclusión del diputado De Vido. De Vido es un símbolo claro de un engranaje de corrupción que utilizó los fondos públicos para enriquecerse".

Graciela Ocaña, representante de 1País, informó que presentarán un dictamen propio que si bien impulsa la exclusión de De Vido, incluye además la aprobación de la renuncia a los fueros oficializada ante escribano público por el bloque liderado por Sergio Massa.

El ex ministro de Planificación tiene cinco procesamientos (además de 26 imputaciones y más de 80 denuncias). En primer lugar, la causa por la tragedia de Once, en la que murieron 51 personas, está cerca de llegar a juicio oral. El Tribunal Oral Federal 4 podría juzgarlo antes de fin de año.

Por otro lado, la Oficina Anticorrupción pidió la elevación a juicio de la causa que investiga la millonaria compra de trenes chatarra a España y Portugal, entre 2007 y 2011, que motivó la detención del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

De Vido también está procesado por presunto direccionamiento de obra pública al empresario Lázaro Báez, por el reparto de subsidios a los colectivos del Área Metropolitana y a algunas líneas del interior del país y por la renegociación irregular de contratos ferroviarios.

Ultimas Noticias

Economía 29 Septiembre

Trabajadores que cobran el ATP no podrán comprar el cupo de 200 dólares mensuale…

Así lo confirmaron fuentes del Banco Central, las cuales aclararon que la medida forma parte de las restriccio...

Fútbol 29 Septiembre

Kannemann dio positivo en coronavirus y es la primera baja del seleccionado

El ex San Lorenzo está asintomático y permanecerá aislado por quince días. por lo que será desafectado de la c...

Espectáculo 29 Septiembre

Lali, envuelta en versiones de romance con el galán español Miguel Ángel Silvest…

Varias fotos y un video ponen en duda que la cantante y el actor español solo tengan una relación laboral. Tod...

Espectáculo 29 Septiembre

Tinelli vuelve a la pantalla de El Trece con un especial de humor

Aunque primero anunció que sería vía web, se confirmó que se realizará en vivo en el marco de los festejos por...

Espectáculo 29 Septiembre

Dieron de alta al Chaqueño Palavecino y continuará su recuperación por coronavir…

El cantante y autor folclórico, de 60 años, permaneció internado 11 días en una clínica de la localidad salteñ...

Compartir