Macri cerró Cumbre del Mercosur y reclamó “paz y elecciones en Venezuela”

Destacados
TIPOGRAFIA

El presidente hizo un "llamado a la paz", envió un “mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” y le reclamó a Nicolás Maduro "la pronta adoptación de un calendario electoral", al tiempo que ofreció un "grupo de contacto" que medie entre "las partes en conflicto".

El presidente hizo un "llamado a la paz", envió un “mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” y le reclamó a Nicolás Maduro "la pronta adoptación de un calendario electoral", al tiempo que ofreció un "grupo de contacto" que medie entre "las partes en conflicto".

El presidente Mauricio Macri hizo un "llamado a la paz" en Venezuela, envió un “mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” y le reclamó a Nicolás Maduro "la pronta adoptación de un calendario electoral", al tiempo que ofreció un "grupo de contacto" que medie entre "las partes en conflicto".

 

“Desde el Mercosur reiteramos nuestro llamado a la paz, a la libertad de los presos políticos, y a la pronta adopción de un calendario electoral en Venezuela”, expresó el jefe de Estado al abrir la sesión plenaria de presidentes de la Cumbre del Mercosur, que se desarrolla desde el miércoles en Mendoza, donde hay consenso para aplicar el Protocolo de Ushuaia al país caribeño.

 

Con la presencia de los presidentes Michel Temer (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Horacio Cartes (Paraguay), Michelle Bachelet (Chile) y Evo Morales (Bolivia), Macri planteó los cuestionamientos del Mercosur a la administración chavista.

 

En este contexto envió “un mensaje de solidaridad y acompañamiento al pueblo venezolano” y resaltó que el domingo pasado “demostraron al mundo que están comprometidos con la democracia” mediante una consulta impulsada por la oposición venezolana contra la Constituyente y el gobierno de Maduro, convocada sin el aval del Poder Electoral.

 

Además de reclamar elecciones y la liberación de los presos políticos, Macri expresó la “disposición” del Mercosur “a establecer en consulta con el gobierno y la oposición un grupo de contacto para facilitar un nuevo proceso de diálogo entre las partes”.

 

En la apertura de la reunión de presidentes, el jefe de Estado remarcó que “el Mercosur es el principal espacio para fortalecer las relaciones económicas entre nosotros y el mundo para crecer y reducir la pobreza”.

 

A su vez, el mandatario argentino reafirmó su “más absoluto compromiso con este espacio de integración” e instó a aprovechar “las sinergias entre nuestros gobiernos, proyectándonos al mundo con una voz”.

 

Macri realizó una breve introducción al comenzar la sesión plenaria del Mercosur que se realiza en el Hotel Intercontinental de Mendoza, en la que resaltó la necesidad de “adaptar” el bloque regional “a las realidades del siglo 21”.

 

Luego le cedió la palabra al canciller Jorge Faurie para el informe de la presidencia pro tempore de la Argentina en el bloque, en el que destacó al recuperación del dinamismo del Mercosur como los acuerdos que se negocian con la Unión Europea, México y Canadá, entre otros.

 

Además de Faurie, Macri compartió la mesa de exposición con los ministros de Hacienda, Nicolás Dujiovne, y de Producción, Francisco Cabrera.

 

Al retomar su mensaje, el presidente advirtió que “sin conciencia regional sólo perderemos espacio de acción internacional y quedaremos relegados a una posición funcional a diseños más allá de nuestra opinión y de nuestro control”.

 

“Hay que dejar atrás los debates existenciales y enterrar las falsas promesas”, desafió porque “no existe una fórmula universal para integrarse y cooperar”.

 

Además sostuvo que la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) será una ocasión propicia para “demostrar que el sistema multilateral de comercio aún puede dar resultados”.

 

“Es vital que nos apoyemos mutuamente para avanzar en las negociaciones agrícolas que tanto nos afectan, así como en la prohibición de ciertas formas de subsidios a la pesca”, puntualizó.

 

También reafirmó que la Argentina buscará “ser la expresión de una región y no sólo la de un país” cuando en diciembre pase a presidir el G20, donde según su interpretación habrá “la oportunidad de poner en el centro las preocupaciones y aspiraciones de América Latina y el Caribe” en el especial en la creación de empleo.

 

Finalmente, Macri le deseó “el mayor de los éxitos a Brasil, que asumirá la Presidencia Pro Tempore durante la segunda mitad de este año, para la que contarán con la buena voluntad y el acompañamiento de la Argentina en todo lo que nos requieran”.

Ultimas Noticias

Fútbol 14 Noviembre

Luis Hilbert: "Pedimos que le den la Copa a Colón"

El abogado que asesora a la institución rojinegra dialogó con una radio de Paraguay y allí reconoció que el ob...

Fútbol 14 Noviembre

El incierto futuro de Luis Suárez en Barcelona y sus posibles sustitutos

El delantero uruguayo está de acuerdo con que el club busque otro futbolista para pelear por el puesto ...

Fútbol 14 Noviembre

D'Onofrio: "El próximo balance también va a dar pérdida"

El presidente de River se refirió a la polémica por el pasivo que presentaron en el último ejercicio y avisó: ...

Destacados 14 Noviembre

Leandro Báez: "Mi papá debe aclarar qué hizo y qué no"

El hijo menor del detenido empresario kirchnerista ratificó que continúa distanciado de su padre.

Fútbol 14 Noviembre

Daniel Angelici contó los detalles de la reunión que tendrá en la FIFA y las cha…

Minutos antes de partir rumbo a Suiza para reunirse con Gianni Infantino, el presidente xeneize explicó cómo s...

Compartir