Otros dos muertos y decenas de heridos en las marchas contra el chavismo

Destacados
TIPOGRAFIA

Un joven de 17 años y una chica de 23 fueron baleados hoy en la cabeza por grupos parapoliciales. Fue durante una enorme marcha que pidió elecciones y libertad a los presos políticos.
Otros dos muertos y decenas de heridos en las marchas contra el chavismo

Un joven de 17 años y una chica de 23 fueron baleados hoy en la cabeza por grupos parapoliciales. Fue durante una enorme marcha que pidió elecciones y libertad a los presos políticos.
Otros dos muertos y decenas de heridos en las marchas contra el chavismo




El presidente Nicolás Maduro cumplió hoy su amenaza de reprimir con una lluvia de bombas lacrimógenas la “megamarcha” de la oposición. El choque se saldó con dos jóvenes muertos baleados en la cabeza, se sostiene que a manos de los parapoliciales armados que se movilizan en motocicletas. La primera víctima era Carlos José Moreno Barón, tenía solo 17 años, estudiaba economía. La segunda, una joven de 23 años, Paola Andreina Ramírez Gómez. Fue baleada en una plaza, en Táchira, donde se realizaba una de las protestas. Hay además, decenas de heridos por perdigonazos con balas de goma disparados por la policía. Suman así siete los manifestantes asesinados en los últimos días en Venezuela. El saldo de arrestados no estaba claro al cierre de esta edición. El régimen dijo que detuvo a 30 “violentos terroristas”, en alusión a los manifestantes. Nicolás Maduro afirmó que habían logrado frenar “un golpe”.


La feroz represión contra la disidencia generó una oleada de condenas internacionales. El canciller de EE.UU., Rex Tillerson, denunció que el régimen “está violando su propia constitución” y remarcó la preocupación de Washington por esos sucesos. Su colegas de Brasil, Aloysio Nunes, afirmó que “ocurrió lo que más se temía en Venezuela: la presión del gobierno mata manifestantes”.


Maduro había amenazado con sacar al ejército y las milicias, unos oscuros grupos civiles que prometió armar con fusiles, pero la gente no se atemorizó y los manifestantes tomaron masivamente las calles en 26 puntos de concentración de Caracas. Las demandas son básicas. La gente pide elecciones, libertad a los presos políticos y alivio del desabastecimiento y el caos económico.

De manera paralela, el chavismo también había convocado su contramarcha para conmemorar, el 19 de abril, un feriado que solo tuvo en común para los dos bandos la fecha histórica del primer grito de la independencia que se inició en 1810.


Arrestos. Un manifestante es detenido por oficiales de policía en una de las calles de la capital (Reuters).

La “marea roja”, como los chavistas bautizaron su contramarcha, no llegó a cubrir dos de las seis cuadras que tiene la avenida Bolívar. Comenzó en la Plaza Venezuela. Numerosos buses oficiales llevaron desde el interior a los activistas para llenar el mitin chavista. A los empleados públicos se les pasó lista de asistencia. En el fondo se quejaron de haber sido obligados a ir a la marcha con sus camisas rojas para evitar perder el puesto de trabajo.

Ultimas Noticias

Basquet 21 Noviembre

¿Qué es el "Grandpa Juice"? Los compañeros de Manu Ginóbili buscan una…

Así denominan los jugadores de San Antonio Spurs a la energía positiva que genera el argentino a sus 40 años ...

Nación 21 Noviembre

Macri enviará al Congreso un proyecto para limitar el número de empleados públi…

Busca  modernizar  e  l Estado  e  incluye  mecanismos  para  el  congelamiento  de  vacantes  con  el  objeti...

Destacados 21 Noviembre

La fiscalía solicitó 41 años de prisión para Monchi y 24 para Guille Cantero

También solicitaron penas que van desde los 6 a los 12 años para el resto de los integrantes de la banda. ...

Fútbol 21 Noviembre

D'Onofrio contó qué hizo Colón con el dinero de la venta de Alario

El presidente de River explicó los términos de la transferencia de Pipa al Bayer Leverkusen y admitió que su c...

Ciudad 21 Noviembre

Presupuesto 2018: “La prioridad continúa siendo las obras en toda la ciudad”

Los concejales de Cambiemos Adriana Molina, Rossana Ingaramo, Mariano Cejas y Carlos Suárez destacaron que el ...