Un asteroide gigante se acerca a la Tierra

Ciencia & Tecnología
TIPOGRAFIA

Se trata del 2010 PK9, considerado "potencialmente peligroso". Tiene el tamaño de dos campos de fútbol y una velocidad de 40.000 kilómetros por hora y a corta distancia astronómicamente hablando, según los expertos. Los detalles

Se trata del 2010 PK9, considerado "potencialmente peligroso". Tiene el tamaño de dos campos de fútbol y una velocidad de 40.000 kilómetros por hora y a corta distancia astronómicamente hablando, según los expertos. Los detalles

Un asteroide considerado por los expertos como "potencialmente peligroso" se acerca a la Tierra. Bautizado como 2010 PK9, este objeto estelar mide 260 metros de diámetro, más que dos campos de fútbol, y tiene una velocidad de 40.000 kilómetros por hora.

El asteroide 2010 PK9 pasará a las 15:04 GMT del 26 de julio a 7,4 millones de kilómetros de la Tierra, 18 veces lo que nos separa de la Luna. En términos astronómicos, esta se considera una corta distancia. El recorrido se podrá seguir en vivo.

¿Por qué es considerado como potencialmente peligroso? De acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (CNEOS), todo asteroide que se acerca a menos de 0,05 unidades astronómicas (la distancia promedio entre la Tierra y el Sol) es llamado de esa manera, según publicó Elcomercio.pe.

2010 PK9 no supone, en esta ocasión, mayor peligro para nuestro planeta, pero cualquier desviación en su curso puede ser alarmante. Recién el 26 de julio de 2059 se acercará a 2,6 millones de kilómetros. Como sucede con el tránsito de otros asteroides que orbitan el Sistema Solar, su paso será una oportunidad para que los astrónomos puedan estudiar estos cuerpos espaciales.

 

Todos los asteroides y cometas que se mueven a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra son vigilados por los científicos, con el objetivo de poder prever cualquier potencial colisión, pues estos pueden cambiar su curso por la atracción gravitatoria de los planetas.

 

De acuerdo a la Academia Internacional de Astronáutica (IAA), para que un asteroide represente un peligro real para la Tierra, su probabilidad de impacto debe ser de uno en 250 o menos. Los que son monitoreados actualmente suelen tener una posibilidad en más de 50 mil o incluso una en 10 millones, lo cual hace teóricamente imposible un choquen contra la Tierra.

Ultimas Noticias

Policiales 24 Agosto

La Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al sindicalista Herme Juárez

El gremialista y empresario portuario continuará el proceso por asociación ilícita y lavado en su casa de San ...

Fútbol 24 Agosto

San Lorenzo venció a Arsenal en Sarandí y se trepó a lo más alto de la Superliga

Los de Juan Antonio Pizzi se impusieron 2-0 en el Viaducto con goles de Ramírez y Blandi

Política 23 Agosto

Guillermo Moreno cargó contra Alberto Fernández por las críticas a su gestión

Guillermo Moreno cargó contra Alberto Fernández por las críticas a su gestiónEl ex secretario de Comercio resp...

Mundo 23 Agosto

Trump ofreció ayuda a Bolsonaro para apagar el fuego en el Amazonas

El presidente, Donald Trump, salió este viernes al rescate del mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, alabando ...

Fútbol 23 Agosto

Agremiados amenaza con un paro por las deudas de varios clubes

El caso de Rosario Central puso de relieve la situación de otros equipos, entre ellos dos "grandes". El martes...

value="images/portal/flash/persiana.swf" />

Compartir