¿Beneficencia o lavado? Sospechas en España y Argentina sobre la Fundación Messi

Fútbol
TIPOGRAFIA

Evasión de impuestos, lavado de activos y balances “dibujados”: en España y en la Argentina investigan los movimientos económicos de la fundación creada por el ídolo rosarino. Pidieron levantar el secreto bancario para conocer sus cuentas en pesos, dólares y euros y sus plazos fijos

Evasión de impuestos, lavado de activos y balances “dibujados”: en España y en la Argentina investigan los movimientos económicos de la fundación creada por el ídolo rosarino. Pidieron levantar el secreto bancario para conocer sus cuentas en pesos, dólares y euros y sus plazos fijos





La Fundación Messi, creada por el crack rosarino con fines benéficos, está bajo investigación de la Justicia Federal argentina por los presuntos delitos de lavado de dinero, evasión impositiva y falsificación de documentos, mientras que en España la Audiencia Nacional reabrió una vieja causa por supuestas irregularidades fiscales.

El lunes, Lionel Messi ganó su sexto Balón de Oro. Pero la alegría le duró poco al jugador del Barcelona y de la Selección Nacional, ya que este martes la jueza española María Tardón ordenó la reapertura de una investigación contra la Fundación Messi por presuntos delitos fiscales y contables. La semana pasada había ocurrido lo mismo en nuestro país.

La causa española comenzó con la denuncia de un ex empleado de la fundación, Federico Rettori, quien acusó al jugador, a su padre (Jorge) y a uno de sus hermanos (Rodrigo) de utilizar la institución como mecanismo para eludir el pago de impuestos.

Tardón sobreseyó la denuncia el 30 de septiembre, al calificar los hechos expuestos por Rettori como “artificioso relato carente de verosimilitud”. Pero el abogado de Rettori insistió en que la jueza le tome declaración a su cliente para comprobar “la verosimilitud de lo que narra”.

El ex empleado de la fundación acusa al jugador, a su padre y a su hermano de un supuesto desvío de fondos a una empresa pantalla, Hanns Entreprises Ltd. Esa empresa, según su versión, “estuvo registrada en la misma dirección y con el mismo titular que otra sociedad perteneciente al Sr. Messi, llamada Sidefloor”, que figura en “el entramado societario por el que Lionel Messi fue juzgado y condenado en España por delito fiscal”.

 
En la Argentina

La semana pasada el juez federal Ariel Lijo ordenó al Banco Central levantar el secreto bancario a la Fundación Messi para conocer la totalidad de sus cuentas en pesos, dólares y euros y los plazos fijos que tiene la entidad benéfica.

El magistrado requirió, además, al Banco de la Nación Argentina un detalle digital de todos los movimientos de la cuenta corriente vinculada a la fundación, tal como había solicitado el fiscal del caso Ramiro González.

El juez Lijo también le pidió a la Unidad de Información Financiera (UIF) que elabore un informe en relación al Reporte de Operaciones Sospechosas, originado por la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe, respecto de la Fundación Messi.

El dictamen de la Inspección General de Personas Jurídicas, emitido a principios de 2019, da cuenta de la existencia de “inconsistencias y ambigüedades” en los balances presentados por la filial rosarina de la Fundación Messi.

A partir de esas “inconsistencias”, el diputado del Frente Social y Popular Carlos Del Frade presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación para que el Poder Ejecutivo informe si la Inspección General de Personas Jurídicas produjo informes o denuncias sobre las actividades de la Fundación Messi en los últimos diez años.

“La Fundación Messi se inicia en 2007 en Rosario y hasta 2019 funcionó dentro del marco de las personas jurídicas que deben rendir y presentar sus balances. Pero funcionó durante diez años sin presentar balances”, señaló Del Frade en diálogo con El Ciudadano.

“Cuando se inicia una causa por potencial lavado de dinero y evasión impositiva en España, la toma un juez en lo penal y económico acá y denuncia que la Fundación Messi lavó 4.100.000 euros en la ciudad de Rosario. La Fundación Messi presenta diez balances todos juntos, lo cual da la sensación de que están dibujados”, consignó Del Frade.

El legislador sostuvo además que “la investigación por lavado de dinero la tiene el juez Lijo y hay una denuncia de que en los últimos tres años se invirtió 1.200.000 euros en un club rosarino del que ni siquiera se sabe el nombre. Según dice la investigación de España, ese dinero terminó en Luxemburgo, Londres, Andorra y otros lugares, en cuentas de la familia Messi. La plata no está; pasó por Rosario y no está”.

 
Las maniobras

El pedido del juez Lijo es en el marco de una denuncia por lavado de dinero del ex empleado Rettori, quien ya había aportado pruebas sobre presuntos desvíos de fondos que llegaban a la entidad con fines benéficos, pero que finalmente no se invertían en tareas comunitarias.

El juez Lijo le solicitó al Registro de la Propiedad de Santa Fe la titularidad actual e histórica de dos inmuebles situados en Rosario y en el municipio de Alvear. También requirió información sobre una solicitud ya presentada con respecto a dos sociedades en el extranjero.

Las órdenes del juez responden a un dictamen del fiscal federal Ramiro González, que en octubre solicitó que se levantara el secreto bancario, fiscal, bursátil y financiero de la Fundación Messi, pedido al que accedió la semana pasada el juez Lijo.

El diario La Nación reveló que la fundación envió fondos por más de 30 millones de pesos sin justificar a una constructora que había sido contratada para el acondicionamiento de canchas de fútbol en un club fundado en 2015 y ubicado en un barrio privado de Alvear.

La Justicia analiza 364 cheques firmados por la fundación entre 2012 y 2018; de allí se desprende que la entidad benéfica sólo usó el 6% de sus fondos para el que debería ser su principal objetivo: la inserción social a través del deporte como factor de inclusión. El resto del dinero está en un limbo contable.

 
Obras benéficas

La Fundación Messi es una entidad sin fines de lucro que se dedica a acciones solidarias y de compromiso social en la Argentina y en todo el mundo. En su página web, consignan que “nace del entendimiento de Lionel, con apoyo de su familia, con la idea de que todos los niños tengan las mismas oportunidades para poder realizar sus sueños”.

Entre sus últimas acciones a nivel global se destaca la puesta en marcha de un programa para combatir el hambre en Mozambique, un aporte de 200 mil euros para ayudar a niños y niñas en Kenia y una donación para apoyar la investigación de la leucemia infantil.

En nuestro país, las acciones más recientes fueron un aporte de 4.300.000 pesos para recuperar el predio del Polideportivo de Lanús, el programa FutbolNet que benefició a 150 niños y jóvenes de Rosario y la donación de una silla de ruedas motorizada para el jugador marplatense de Fútbol en Silla Sobre Ruedas, Franco Greco.

Detrás de las actividades benéficas, según sospecha la Justicia, hay lavado de activos y evasión impositiva. Esa sospecha la comparte el diputado Del Frade: “La verdad es que es muy grosero, porque con toda la plata que tiene Messi, no tiene sentido evadir impuestos”.

Ultimas Noticias

Ciudad 13 Agosto

Segunda mesa de trabajo sobre política ambiental

En esta segunda instancia, el encuentro se denominó “Política ambiental metropolitana. Prevención y control de...

Economía 13 Agosto

Murió Sergio Nardelli, el CEO de Vicentin, por causa de un ataque cardíaco

El empresario fallecido era el nieto del fundador de la empresa agroexportadora con sede en Avellaneda, provin...

Fútbol 12 Agosto

Martín Campaña rescindió con Independiente

El Rojo emitió un comunicado en el que informa que el arquero uruguayo rescindió su vínculo tras cuatro años e...

Fútbol 12 Agosto

Neymar, tras vencer a Atalanta y meterse en semis de Champions: "Era impos…

El delantero brasileño contó que siempre tuvo fé en revertir el resultado. "Sabía que una me iba a quedar", as...

Ciudad 12 Agosto

Paro de municipales en la ciudad de Santa Fe en rechazo al bono de tres mil peso…

La medida de fuerza, dispuesta por Asoem, se desarrollará este jueves y es sin concurrencia a los lugares de t...

Tabla de Posiciones

Compartir