La AFA vuelve a la órbita de la FIFA

Fútbol
TIPOGRAFIA

Gianni Infantino fue fundamental para que Claudio Tapia accediera a un rol clave dentro del mundo de la pelota. Daniel Ferreiro, vocero del presidente de AFA, cuenta las ventajas de pertenecer y detalla cómo se recuperó un lugar que se había perdido tras la dimisión de Luis Segura.

Gianni Infantino fue fundamental para que Claudio Tapia accediera a un rol clave dentro del mundo de la pelota. Daniel Ferreiro, vocero del presidente de AFA, cuenta las ventajas de pertenecer y detalla cómo se recuperó un lugar que se había perdido tras la dimisión de Luis Segura.




Claudio Tapia miró los números en rojo y pensó que así, con los saldos arrojados por los balances luego del paso de la Comisión Normalizadora por AFA, el fútbol argentino no tenía futuro. Habló puertas adentro de una refundación y desde su día 1 se enfocó en ordenar la contabilidad y aceitar la cadena de pagos. Un año y siete meses después, los dirigentes oficialistas se jactan de haber triplicado el cachet de la Selección y casi cuadriplicado los ingresos por sponsors (en mayo pasado se sumaron como auspiciantes tres compañías chinas por un valor de 1,5 millones de dólares).

Daniel Ferreiro, ex vicepresidente de Chicago y actual vocero de Tapia, agrega: “Antes, el 80 por ciento de los clubes estaba en mora con sus jugadores. Ahora, el 90 por ciento está al día”. Ser responsable de ese nuevo orden le permitió al presidente de AFA ganarse la confianza de Infantino, quien le dio la bienvenida como miembro del Consejo FIFA. Si bien Tapia asumió de manera interina por 90 días –en reemplazo del removido dirigente uruguayo Wilmar Valdez–, en AFA aseguran que la renovación del cargo es una formalidad. Tapia, dicen, llegó para quedarse.



Gianni Infantino, el sucesor de Joseph Blatter al frente de la FIFA, monitorea todo lo que sucede en las principales federaciones de fútbol. Y cuentan que presta atención al funcionamiento y a la transparencia, incluso más que a las cuestiones estrictamente deportivas. Después del FIFA Gate, los dirigentes del máximo organismo del fútbol están atentos para que no haya fisuras ni escándalos. En ese contexto creció la figura de Tapia, un hombre que apuntalado por el Ascenso, su bastión político, ordenó las cuentas y reorganizó al fútbol argentino, que sobrevivió, por ejemplo, a una votación que terminó 38 a 38 con 75 votantes cuando dirimían el cargo a presidente de AFA Luis Segura y Marcelo Tinelli. Por entonces, tampoco cerraban esos números.

Bajo la conducción presidida por Tapia se solucionaron problemas de fondo (los clubes están casi todos al día con sus pagos y cobros) y la AFA fue corrida del centro de los escándalos. Infantino lo sabe y elogió públicamente al mandamás argentino hace unos días en Kigali, capital de Ruanda, donde se desarrolló la octava sesión del Consejo de la FIFA.

Además de la responsabilidad dentro de la atmósfera CONMEBOL, el rol que recuperó la AFA tiene alcances que van más allá de la región. Ferreiro lo explica con un ejemplo: “Es un lugar fundamental para la toma de decisiones a nivel mundial. El año que viene hay Preolímpico –en Chile, clasificatorio para el Mundial sub 20 de Polonia y los Juegos de Tokio 2020- y los clubes tienen que ceder a sus jugadores, que son casi todos profesionales. ¿Quién toma la decisión? FIFA. Y eso implica ser parte de la toma de decisiones, ya sea en cuestiones deportivas, jurídicas y económicas”.

Los dirigentes de AFA no se sorprendieron por la designación de Tapia. Hay una frase que se escucha en los pasillos de Viamonte 1366: “Argentina se ganó el lugar”. En primer término, se reformó el estatuto como pedía FIFA a nivel mundial. Y además, las auditorias del organismo presidido por Infantino comprobaron cómo mejoró la situación de AFA, que estaba con miles de millones de pesos de déficits cuando asumió Tapia. “Ahora hay reservas positivas. Ya vamos a demostrar el superávit cuando se presente el balance el 29 de noviembre”, dice Ferreiro. Aquellos números rojos ya son parte de un pasado que era mirado con desconfianza por FIFA.
Las auditorias del organismo presidido por Infantino comprobaron cómo mejoró la situación de AFA, que estaba con miles de millones de pesos de déficits cuando asumió Tapia.

Las auditorias del organismo presidido por Infantino comprobaron cómo mejoró la situación de AFA, que estaba con miles de millones de pesos de déficits cuando asumió Tapia.

En la actual etapa, la dirigencia apunta a otros horizontes, como terminar de jerarquizar el predio de Ezeiza, que ya luce obras de infraestructura renovadas.“La gestión tiene resultados”, dice Ferreiro, quien refuerza el concepto de los números incluso por encima de las relaciones personales. “Más allá del vínculo entre Tapia e Infantino, lo que hizo que Argentina recuperara su lugar fue cómo trabajó el presidente de AFA”.

La previsibilidad de cobro y pago y el respeto por el calendario local (La Superliga no alteró su agenda, salvo por la excepción de la final de la Copa Libertadores entre Boca y River) son dos de los puntos altos que fueron tenidos en cuenta a nivel mundial. Ese esquema le permitió al fútbol argentino no solo gozar de un reordenamiento interno. También lo sitúa, nuevamente, en la consideración de la FIFA. Ahí, en el corazón de la escena. Ahí, donde se toman las grandes decisiones.

Ultimas Noticias

Policiales 13 Noviembre

Ibar Pérez Corradi fue condenado a 7 años de prisión por el tráfico de efedrina

La Justicia lo encontró culpable del desvío ilegal de miles de kilos del precursor químico entre 2004 y 2008. ...

Fútbol 13 Noviembre

El gran voto de confianza que el Real Madrid le dio a Santiago Solari al confirm…

Este martes la institución confirmó que el argentino se hará cargo del primer equipo y el vínculo se extenderá...

Policiales 13 Noviembre

"Dios me cuida": la historia de la abogada argentina que defendía a u…

Laura Marcela Casuso, que representaba entre otros a Jarvis Chimenes Pavao, figura clave del sanguinario Prime...

Destacados 13 Noviembre

Hay más de 250 evacuados por el intenso temporal en la provincia

Las localidades más afectadas son Coronda y Barrancas. Por si fuera poco, un tornado se desató en el paraje El...

Fútbol 13 Noviembre

Romero: "Scaloni me hace acordar a Sabella"

El histórico arquero de la Selección Argentina, Sergio Romero, dialogó con la prensa esta mañana en Ezeiza, cu...

Tabla de Posiciones

Compartir