Spahn se aleja de Unión por 45 días: ¿quién asume?

Fútbol
TIPOGRAFIA

Debe quedar a cargo Zin, vice primero, pero el lunes se va de viaje al exterior. En consecuencia, Emilio Lamas será por 41 días presidente de Unión.

Debe quedar a cargo Zin, vice primero, pero el lunes se va de viaje al exterior. En consecuencia, Emilio Lamas será por 41 días presidente de Unión.



Vicepresidentes, a la cancha. De izquierda a derecha, los tres vicepresidentes de Luis Spahn en el Club Atlético Unión: Marcelo Martín (vice tercero, radicado en Buenos Aires y presencia en AFA), el conocido Emilio Lamas (vice segundo) y el empresario Edgardo Zin (vice primero). Los tres integraban la subcomisión de fútbol que Spahn desarmó y ahora, ante la licencia del presidente, deben tomar las riendas de la institución


 

Por una combinación de problemas personales —temas de salud de un ser querido y cuestiones empresariales—, el actual presidente del Club Atlético Unión, Luis Spahn, solicitó 45 días corridos de licencia a partir de este miércoles 10 de octubre. Al mediodía de este lunes, dos de sus tres vicepresidentes estaban intentando tomar contacto con Spahn para armar el plan de contingencia ante su inminente salida. Por cuatro días, el vice primero será Edgardo Zin. Desde el 15 de octubre, como Zin se va de viaje al exterior por dos semanas, el presidente de Unión por los próximos 41 días será Emilio Lamas. Además, el vice tercero, Marcelo Martín, también estará ausente del país algunos días por cuestiones laborales.


Por lo que pudo averiguar El Litoral, al cierre de esta edición, tanto Edgardo Zin como Emilio Lamas no habían tenido éxito en poder concretar una reunión con Spahn. “Luis está ido, por eso pide la licencia, no hay que molestarlo... hay que hacerse cargo, dejar de lado las diferencias y pensar en lo mejor para Unión”.
En principio, la idea de Lamas y Zin era generar hoy una reunión de “mesa chica”, con dirigentes que son clave para la toma de decisiones: el tesorero Jorge Cíceri; los dos secretarios (Amílcar Cecotti y Andrés Monsalvo); y un solo referente de la subcomisión de fútbol, el experimentado Oscar Contigiani.


Hay que recordar que a finales de junio, cuando el propio Luis Spahn tomó la fuerte medida de “discontinuar” el ciclo de Pablo Marini como DT del primer equipo, también decidió desarmar la subcomisión de fútbol profesional donde estaban los tres vicepresidentes (Zin, Lamas, Martín), casualmente quienes hoy deben gobernar a Unión ante su ausencia de un mes y medio. Sin dudas, políticamente complejo.


De todos modos, siempre los dirigentes que fueron responsabilizados por Spahn del mal momento deportivo fueron claros: “A pesar de que nos echaron de la subcomisión de fútbol, vamos a terminar el mandato ocupando cada puesto en la directiva, al fin y al cabo somos vicepresidentes. Y lo institucional está por encima de todo y de todos”.


¿Cuál es el real motivo del pedido de licencia del presidente Luis Spahn? En la última reunión, el propio Luis había explicado que podía cancelar su programado viaje a China por sus temas personales. “Tiene un familiar directo muy enfermo y eso lo tiene muy mal de ánimo”, comentaron desde su entorno.


Cuando Spahn deslizó la semana pasada, ante algunos colaboradores de confianza, que pensaba en pedir licencia, el requisito fue uno solo: “Te bancamos Luis, pero la asamblea general para aprobar Memoria y Balance se tiene que realizar estando vos. No la puede presidir otro dirigente”.


El de la asamblea es otro tema “picante” y ruidoso. Como se sabe, Unión fue intimado por la Inspección General de Personas Jurídicas para presentar (primero) y aprobar (después) su Memoria y Balance del ejercicio 2016. Es más, le dieron plazo hasta el 13 de octubre para llevar los números finales.


En cuanto a la asamblea de socios, la misma debe realizarse “a los 120 días de cerrado el ejercicio”. Como el mismo cerró el 30 de junio, el plazo es el 31 de octubre.


Sacando cálculos, el 31 de octubre, Luis Spahn estará en plena licencia, por lo que otro tema clave para Zin y Lamas (quedarán a cargo de la presidencia) con esta famosa mesa de enlace será pedir la postergación ante la ausencia del presidente. Lo que nadie sabe es si esta causa es suficiente como para poder tener el visto bueno para la postergación ante los organismos correspondientes.


Unión exhibirá un balance con una positiva reducción de pasivo y la deuda estará en unos 68 millones de pesos. Más allá de la Afip, el principal acreedor del club de López y Planes es el mismo Spahn, con algo así como el 40 por ciento de ese monto. Está más que claro por qué los integrantes de la Comisión Directiva quieren y exigen que sea Spahn el que presida esa asamblea.

 



A pesar de esta “bomba” dirigencial que es el pedido indeclinable de licencia por los próximos 45 días de corrido del presidente Luis Spahn, hay que empezar a mirar en el Mundo Unión este viernes a las 19.05, momento en el cual el equipo de Leo Madelón deberá recuperarse en la Superliga del duro golpe que recibió en la Copa Argentina (fue eliminado por penales por el Deportivo Morón). El rival será Lanús, en su propia Fortaleza de Guidi y Arias.


En principio, el arquero Nereo Ariel Fernández está descartado por lo que seguirá siendo titular el suplente Matías Fidel Castro. El otro caso más complicado, a seguir, es el de Claudio Aquino, ausente la semana pasada por Copa Argentina.


En principio, los tres jugadores con molestias antes y durante el partido ante Morón, estarían recuperados: Franco Soldano, Ema Brítez y Nelson Acevedo.


¿Qué decir de Lanús, el rival del viernes?: hizo fútbol a modo de prueba ante San Miguel. Primero paró a: Esteban Andrada; Leonel Di Plácido, Ignacio Canuto, Diego Braghieri, Maximiliano Velázquez; Matías Sánchez, Iván Marcone, Nicolás Pasquini; Alejandro Silva, José Sand y Matías Rojas.


En el segundo tiempo puso a: Fernando Monetti; Santiago Zurbriggen, Ignacio Canuto, Diego Braghieri, Nicolás Pasquini; Fernando Barrientos, Leandro Maciel, Nicolás Aguirre; Facundo Castillón, Germán Denis y Lucas Vera.

Ultimas Noticias

Fútbol 20 Febrero

Con gol de Lionel Messi, Barcelona empató ante Chelsea en Champions League

El rosarino marcó el gol del 1 a 1 frente al conjunto inglés, que se había puesto en ventaja a través de Willi...

Policiales 20 Febrero

Secuestraron 73 de kilos de cocaína que habían sido enviados a Rosario

Según la ministra Patricia Bullrich el cargamento está valuado en 15 millones de pesos.

Destacados 20 Febrero

Alesso: "Esperamos una valoración por encima del 20 por ciento"

La titular de Amsafé y Ctera indicó que tiene que haber "una buena" discusión salarial para este año.

Ciudad 20 Febrero

Claudio Girardi:”Las medidas de fuerza continuaran hasta que nos ofrezcan algo a…

Así de contundente se refirió el referente de la Asociación Bancaria seccional Santa Fe, luego de 48hs sin ate...

Destacados 20 Febrero

"Estamos frente a la sequía más importante de los últimos 70 años"

La Sociedad Rural de Rosario expresó su preocupación por la falta de lluvias. Además, desde la Bolsa de Comerc...

Tabla de Posiciones