D'Onofrio propone "premios y castigos" a los clubes por las deudas

Fútbol
TIPOGRAFIA

Desde Orlando y pese a sus diferencias con la conducción afista dejó en claro su acuerdo: "No se puede seguir así".

Desde Orlando y pese a sus diferencias con la conducción afista dejó en claro su acuerdo: "No se puede seguir así".




La potencia del aire acondicionado en el extenso lobby del lujoso hotel Omni Resort de Orlando, el lugar el egido por River para realizar la pretemporada obliga a tener un buzo, una campera o un sweater a mano, a pesar de las altas temperaturas que se registran en esta parte del hemisferio norte. No resulta llamativo entonces ver al presidente de River, Rodolfo D'Onofrio de bermudas pero con una campera negra sobre su cuerpo mientras dialoga con Clarín. Pero, por más fuerte que esté, el aire acondicionado no podrá bajar las llamas que se encienden cuando el presidente de River habla sobre la Asociación del Fútbol Argentino. “Para termitiene que haber premios y castigos. Aquel club que tenga deuda con sus jugadores su situación no sea la adecuada por malas administraciones, tendrá que perder los puntos o perder la categoría”, apuntó D'Onofrio, Y así, desde el Norte del continente, bajó un mensaje para que se escuche en Argentina.

De todos modos, la postura de D'Onofrio es, curiosamente, en este tema, similar a la del presidente de la AFA, Claudio Tapia, con quien hasta el momento estuvo en la vereda opuesta dado que ambos tenían modelos diferentes para aplicar en la casa del fútbol argentino. Sus posiciones estuvieron claramente diferenciadas desde un primer momento y no hubo comunión. Si bien antes de las elecciones existió una charla de acercamiento, D'Onofrio se quedó afuera de la lista del nuevo Comité Ejecutivo de la AFA y River no le dio el voto a Tapia en la Asamblea del 29 de marzo. Sin embargo, casualidad o no, cada uno por su lado, tienen posturas similares con respecto a la deuda de los clubes. Así como Tapia tiene pensado -según le comentó a sus hombres más cercanos- aplicar el Flair Play financiero si las cuentas no se saldan antes de fin de año, el titular de River solicitó que haya “premios y castigos” para revertir la situación.

“Estas medidas se tienen que ser de acá a un año. Los dirigentes deben saber que en un año se acaba esta situación de que haya clubes que deban plata y el resto tenga que salir a hacerse cargo. Es como cuando a un hijo le decís que si se porta mal no le comprás el helado, pero a pesar de que se sigue portando mal, vas y se lo comprás igual”, explicó el presidente de River. Y siguió: “No se puede seguir así. Porque, por ejemplo, hay clubes chicos ordenados que perdieron la categoría. Y hay otros que son desordenados, le deben plata a sus jugadores, están concursados y siguen en Primera. Eso no puede ser”.

Para colmo, Sergio Marchi, el titular de Agremiados, aseguró que si los clubes no pagan los 460 millones que él sostiene que le deben a los futbolistas, la Superliga no empieza. Y hay 12 clubes de Primera que están complicados. Sin embargo, D'Onofrio cree que hay que empezar y que los problemas se resuelvan durante la temporada. “Con la Superliga tenemos una posibilidad nueva. Como solo estamos los clubes de Primera, podemos ponernos de acuerdo para que exista un orden. Hay quienes creen que hay que hacerlo más rápido, otros más despacio, pero llegamos a un entendimiento para que sea el último año donde alguien pueda empezar un campeoanto endeudado. Con la Superliga tenemos la posibilidad de arrancar de cero para lograr una transformación del fútbol argentino y no puede empezar con vicios”.

El otro tema urticante es el del reparto del dinero de la televisación con el desembarco de las empresas Fox y Turner, luego del fin de Fútbol para Todos.

-¿River y Boca exigirán más dinero?

-No, no queremos que el reparto sea diferente. Lo que buscamos es que el fútbol argentino recaude más. Pero para eso tenemos que ser serios. Y River y Boca recaudan 95 millones de pesos de televisión. En el caso de River es el 8 por ciento de su presupuesto. En España, el Barcelona se lleva 650 millones de pesos por la televisión.

-¿No es peligrosa esa comparación, dado que se puede entender que el fútbol argentino agigantará la brecha como ocurre en el fútbol español?

-Yo tampoco quiero que pase eso. Antes River y Boca tenían el 12,5 por ciento de los ingresos de televisión. Pero no estamos pidiendo que nos den más dinero de lo que nos toca. Si nos dieran en función de lo que es el share, la proporción sería de diez a uno con respecto a los otros equipos. River y Boca tienen el 65 por ciento del share del fútbol argentino pero nosotros queremos que sea parejo. Estamos pidiendo ocho veces menos de lo que nos tocaría. Y lo que hay que entender es que la desproporción entre River y Boca con respecto al resto no se produce por la televisión. Se da porque algunos tienen mejores administraciones y otros peores. Hay muchos clubes que están compitiendo al mismo nivel de River y Boca porque tienen sus cuentas equilbiradas. Y se produce también, en el caso de River, por lo que genera su marca en cuanto a sponsors, venta de camisetas, de entradas y de abonos, entre otras cosas.

Ultimas Noticias

Policiales 04 Julio

Un muerto y tres heridos en tiroteo en Empalme Graneros

La víctima fatal es un joven de 22 años que recibió un tiro en el pecho en Solís al 300 bis. Otras tres person...

Destacados 04 Julio

Misteriosa desaparición del ex secretario privado de Cristina Kirchner que decla…

El ex secretario privado de Cristina Kirchner, Fabién Gutiérrez, es buscado intensamente por la policía santac...

Sucesos 03 Julio

Coronavirus: confirmaron 2.845 casos y 52 muertes en las últimas 24 horas

De esta manera, la cantidad de personas infectadas es de 72.786 en todo el país. El número de víctimas fatales...

Destacados 03 Julio

Detuvieron a Alexis Zárate, el futbolista condenado por abuso sexual

"Este caso marcó un antes y un después. A las víctimas les van a creer", dijo en TN Raquel Hermida, abogada de...

Fútbol 03 Julio

¿Burian se queda en Uruguay?

El arquero Leonardo Burián está en Uruguay haciendo la cuarentena por la pandemia del coronavirus y podría est...

Tabla de Posiciones

Compartir