El Indio Solari llevó anoche a Mendoza su fiesta interminable

Cine & Música
TIPOGRAFIA

Fervorosa "misa ricotera"Unos 50 mil fans llegaron desde todo el país para delirar con el hombre rapado que se convirtió en un ícono del rock.

Fervorosa "misa ricotera"Unos 50 mil fans llegaron desde todo el país para delirar con el hombre rapado que se convirtió en un ícono del rock.

 

   
    
A través de la cordillera y del Río de la Plata. Desde Chile, Uruguay y, por supuesto, de todo el país. A dedo, en autos, en micros (de línea, pero también chárters). En aviones. Así se fueron arrimando los 50 mil seguidores, según los cálculos de la producción, a este encuentro de fervor ricotero. 50 mil fieles. A un cancionero, a una época, a un rock, a un imaginario y, por supuesto, a un hombre rapado que le puso voz, letra y un retrato icónico. Carlos Solari, nacido en Paraná hace 65 años y reconvertido en el Indio, avatar sigiloso de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota hace ya tres décadas. Esta tradición peregrina de viajar adónde sea para los recitales del cantante que, con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado como su banda en esta etapa solista de su carrera, se planta frente a una escala monumental.

El show arrancó a las 21.33, con un Indio con camisa a cuadros (sin gafas), haciendo temas de su nuevo disco “Pajaritos, Bravos Muchachitos”. El primero que sonó fue “A los pájaros que cantan sobre la selva de Internet”, mientras el viento hacía que el sonido no sea el mejor. Y hubo muchas quejas de la gente.

El dato curioso: en la visita anterior a este mismo lugar (septiembre de 2013), se calculó una asistencia descomunal de 150 mil personas, que soportaron aguanieve y problemas de sonido. Un récord que se quebró inmediatamente en abril de este año, con los 180 mil que fueron a Gualeguaychú). A pesar de la merma de público, los productores locales estaban satisfechos: la cifra de 50 mil para ellos fue satisfactoria. Lo anterior es lo que quedaba fuera de todo cálculo.

La ocasión fue presentar “Pajaritos, Bravos Muchachitos”, el quinto disco de su etapa en solitario. De esas canciones y de toda la discografía de los Redondos, se nutren las banderas con frases recortadas, que se replican en trapos artesanales de amplia escala. Y de toda escala es el público: padres con hijos adolescentes, adolescentes en pandilla, parejas, matrimonios con niños, veinteañeros o amigos entrados en años, y que acampan en el Parque Agnesi desde hace una semana. Todos con su remera y una palabra de rigor: Indio.

Hasta Manu Chao, el más conocido de las celebridades que se han dejado ver por acá, lució remera verde y la frase ricotera “Vivir sólo cuesta vida”. El cantante pasó por el humilde barrio La Gloria, dónde suele estar en cada visita a la provincia, y todo indicaba que acudiría a San Martín. Allí una ciudadela se ha levantado, con una radio online propia: Luzbola efímera, (motorizada por Vorterix, la emisora de Mario Pergolini) con selección musical a cargo del Indio e información para los visitantes que han llegado: data sobre las rutas de acceso, y también campañas de vacunación contra la hepatitis B.

Si es una mini ciudad en un autódromo, ¿sería Indianápolis? En todo caso Indiópolis: el campamento con miles de personas (y con seguridad privada y policial) ha reforzado la capacidad hotelera colmada. El público fiel principalmente agradece este éxodo rockero, lo más cercano a un oasis de libertad.

Ultimas Noticias

Basquet 31 Mayo

Nocioni: "Scola va a jugar los Juegos Olímpicos"

El Chapu aseguró que su amigo y excompañero no se iba a perder la cita en Tokio. "Se lo puso como objetivo y v...

Provincia 31 Mayo

Coronavirus: dos nuevos casos confirmados en Santa Fe

Los pacientes son de Villa Ocampo y San Lorenzo. Se encuentran aislados tras los diagnósticos. El total desde ...

Espectáculo 31 Mayo

El periodista Ignacio González Prieto sufrió un violento asalto en Caseros

El cronista de TN fue interceptado por cinco hombres armados mientras conducía su auto por Caseros

Espectáculo 31 Mayo

Internaron a Charly García por un cuadro de fiebre y dolores corporales

El músico Charly García ingresó al IADT con 38 grados de fiebre. Según las primeras informaciones, tendría una...

Fútbol 31 Mayo

Bermúdez y la postura de Boca con Villa: "Queremos que siga siendo la figur…

El integrante del Consejo de fútbol del Xeneize no quiere saber nada con una posible salida del jugador, aunqu...

Compartir