11
Dom , Abr
13 Noticias Nuevas

Guzmán celebró decisión del G-24 sobre las políticas de tasas de interés del FMI

Economía
TIPOGRAFIA

Este lunes, el Grupo de los 24 (G-24) solicitó una revisión en las políticas de sobrecargos de tasas de interés aplicadas por el FMI a sus acreedores. También solicitó analizar opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez.

Este lunes, el Grupo de los 24 (G-24) solicitó una revisión en las políticas de sobrecargos de tasas de interés aplicadas por el FMI a sus acreedores. También solicitó analizar opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, celebró este lunes la decisión del Grupo de los 24 (G-24) de solicitar una revisión en las políticas de sobrecargos de tasas de interés del FMI. El funcionario expuso este lunes en la primera reunión del año de Ministros de Finanzas del G-24, donde reiteró la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional revise sus políticas de sobrecargos.

También solicitó que se analicen opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios.

"Quiero celebrar la posición del G-24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y pro-cíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial", sostuvo Guzmán.

En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda resaltó que "en el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado".

Asimismo, seguró que "el primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países más avanzados y el resto que estamos experimentando es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas".

"Básicamente, agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes, y si no cambiamos la situación en la pos-pandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas", enfatizó. El Ministro manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de USD 650.000 millones.

"Felicitamos y celebramos el liderazgo positivo y efectivo de Kristalina Georgieva por tal logro y pedimos una exploración de opciones que permitan reasignar voluntariamente DEG no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios", añadió.

Finalmente, Guzmán convocó a sus pares a "seguir trabajando en la construcción de mejores marcos para que podamos tener más bienes públicos globales y podamos proteger los existentes de manera que conduzcan a una mayor estabilidad a nivel económico y financiero, así como a un modo de producción más sostenible que proteja nuestro medio ambiente".

Durante el encuentro, los Ministros también coincidieron en la importancia de adoptar medidas para superar las vulnerabilidades de la deuda y los déficits de financiación, y en la necesidad de fortalecer el apoyo financiero a corto y largo plazo para los mercados emergentes y los países en desarrollo. El Grupo de los 24 es el principal foro de coordinación de políticas económicas y financieras de economías emergentes y en desarrollo.

Ultimas Noticias

Ciudad 11 Abril

Piden que vecinalistas participen de las reuniones del Consejo de Seguridad

Este jueves se aprobó sobre tablas un proyecto de la concejala Laura Mondino que solicita al Ejecutivo garanti...

Fútbol 11 Abril

Racing le ganó a Independiente con un penal escandaloso sobre el final

Mauro Vigliano cobró una falta inexistente en la última jugada del partido, que Enzo Copetti cambió por gol. F...

Mundo 10 Abril

Leopoldo López: “Maduro es responsable de un genocidio en cámara lenta”

El líder opositor venezolano habló con TN Internacional desde su exilio en Madrid, y entre otras cosas aseguró...

Boxeo 10 Abril

El Chino Maidana anunció que volverá al boxeo a mitad de año y sorprendió con el…

El púgil argentino, quien ya arrancó conversaciones para tener su escuela de boxeo dentro de Boca, sueña con p...

Política 10 Abril

Santiago Cafiero celebró que las provincias y la Ciudad intenten comprar vacunas

 “Está bien que colaboren”El jefe de Gabinete además se sumó a los dichos del presidente Alberto Fernández al ...

Compartir