13
Dom , Jun
21 Noticias Nuevas

El precio de la carne aumentó 55% en el último año y cayó el consumo interno

Economía
TIPOGRAFIA

Según un informe privado, en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.

Según un informe privado, en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.



Según el análisis, en lo que va de noviembre, los precios medios de la hacienda acumulan una suba de entre el 5,9% y 8,6% respecto de octubre en el mercado de Liniers.

"Los precios de la carne bovina han aumentado un 55% en los últimos 12 meses, muy por encima de la variación del nivel general de precios", señaló el estudio elaborado por la Fundación Mediterránea.

 
Afirmó que la dinámica es "llamativa en términos de la fuerte crisis económica local, que incluye pérdida de empleos y caída de ingresos en términos reales en amplios segmentos de la población".

 
"La explicación del fenómeno reside en la fortaleza de la demanda externa y en la evolución de las exportaciones, que van a otra velocidad a la que crece la producción", puntualizó.


Señaló que "mientras que las colocaciones externas se han expandido un 12% en los primeros nueve meses, la oferta de carne ha logrado crecer sólo 1,2% respecto del 2019".

 
"Por esta asimetría, el consumo interno de carne bovina está convergiendo hacia un promedio de 50 kilos por habitante año (res con hueso), la cifra más baja en décadas", enfatizó.


Evaluó que las variaciones son "muy importantes" y remarcó que "anticipan un cierre de año con mucha tensión sobre los precios internos".


Subrayó que en septiembre se exportaron 85 mil toneladas de carne bovina, "lo que da un acumulado de 646 mil toneladas en los primeros nueve meses del año y un crecimiento del 12% respecto del mismo período de 2019".

"Dado este desempeño y, salvo que se presente algún evento muy inusual en las últimas semanas del año, las exportaciones del 2020 serán las más altas de la historia, superando las 900 mil toneladas res con hueso", estimó.

"Para estos nueve meses, en los que se dispone de estadísticas, las exportaciones representaron el 27,6% de la producción de carne total, contra un 25,1% en el mismo período del año anterior", calculó.

Ultimas Noticias

Política 13 Junio

Patricia Bullrich: “El Presidente está sobrepasado o es demasiado impulsivo, no…

La presidenta del PRO se refirió a la polémica frase de Alberto Fernández sobre el origen de los argentinos, l...

Destacados 13 Junio

Nicolás Kreplak le respondió a Oscar Ruggeri luego de que se quejara porque tod…

El viceministro de Salud bonaerense se hizo eco del reclamo del exfutbolista, que en un programa en vivo asegu...

Fútbol 13 Junio

Boca cerró la venta de Andrada al Monterrey

El Xeneize aceptó la oferta del equipo mexicano por el arquero, que le deja al club 6.000.000 de dólares limpi...

Fútbol 13 Junio

Newell's confirmó a Gamboa y su grupo de colaboradores

El club del Parque anunció ayer que el Negro es el nuevo entrenador y precisó los nombres del resto del cuerpo...

Provincia 13 Junio

Perotti: “Hoy en Santa Fe vacunamos a la persona un millón contra el Covi…

Lo afirmó el gobernador santafesino durante una recorrida por el centro de vacunación La Esquina Encendida, de...

Compartir