31
Sab , Oct
32 Noticias Nuevas

La desocupación creció 2,5 puntos a 13,1% en el segundo trimestre

Economía
TIPOGRAFIA

Sucedió en el período con mayores restricciones a la movilidad y a la producción por la pandemia de Covid-19.

Sucedió en el período con mayores restricciones a la movilidad y a la producción por la pandemia de Covid-19.



El trimestre con mayores restricciones a la movilidad y a la producción por la pandemia de Covid-19 dejó un aumento del desempleo de 2,5 puntos en un año. Según los datos aportados este miércoles por el INDEC, la tasa de desocupación fue del 13,1% entre abril y junio, cuando en el mismo período de 2019 había sido de 10,6%.

Paralelamente, INDEC resaltó una notable baja en la tasa de empleo, que mide la proporción de personas ocupadas en relación a la población total. La cifra bajó 8,8 puntos porcentuales, desde el 42,6% al 33,4%, lo cual se reflejó en una pérdida de 2,5 millones de empleos en los 31 aglomerados urbanos que releva el organismo conducido por Marco Lavagna.

El informe de INDEC reflejó que el impacto de la pandemia en el empleo fue más fuerte en los asalariados sin descuento jubilatorio. De esta manera, la proporción de asalariados sin aportes con relación al total de asalariados se redujo 10,7 puntos.

En la segmentación por rama de actividad de la ocupación principal, la caída fue más intensa en los sectores Construcción, Hoteles y restaurantes y Servicio doméstico.

Mientras tanto, la cantidad de desocupados se mantuvo prácticamente estable en comparación con el año pasado, en torno a los 1,4 millones de personas. En ese marco, el aumento de la tasa fue explicado porque una porción significativa de los individuos que estaban ocupados en el segundo trimestre del año pasaron a formar parte de la población "inactiva", que incluye tanto a las personas que no están en condiciones de trabajar como a aquellas "desanimadas" que no están buscando empleo.

Adicionalmente, el economista Camilo Tiscornia deslizó que, probablemente, la baja nominal en los salarios fue una forma de amortiguar el "efecto pandemia" y proteger ciertos puestos de trabajo.

Pablo Menéndez Portela, economista del Centro de Estudios Atenea, sostuvo que la profundidad del efecto de la crisis se vio más nítidamente en las tasas de actividad y empleo, que en la desempleo, "lo que muestra que el aislamiento social sumó una dificultad adicional a la búsqueda de empleo" durante estos meses.

"La agenda urgente para los próximos meses deberá tener en el centro a las mujeres jóvenes, que son el sector con mayor caída en todas las variables de empleo. Durante la pandemia se acentuó su condición de trabajadoras no remuneradas, lo que se refleja en una tasa de empleo de apenas el 21%. Sin dudas las políticas activas de recuperación del empleo deben enfocarse en este sector históricamente postergado", agregó.

De cara al futuro, Tiscornia afirmó que lo peor del "efecto pandemia" se vio en este segundo trimestre pero que la baja en la desocupación en los próximos meses probablemente sea lenta ya que "la reactivación económica viene bastante lenta también".

Cabe recordar que el segundo trimestre de 2020 fue el más afectado por la cuarentena para combatir el coronavirus, lo cual se reflejó en una caída del 19,1% interanual en el PBI.

Ultimas Noticias

Deportes 31 Octubre

Nueva Zelanda goleó a Australia y se llevó la Bledisloe Cup

Los neocelandeses mostraron su poderío en la victoria ante los Wallabies por 43 a 5, en el comienzo del torneo...

Sucesos 31 Octubre

Intentaron tomar nuevamente los terrenos de Guernica

Las autoridades detuvieron a cuatro de los integrantes del grupo que se apersonó nuevamente en el territorio d...

Espectáculo 31 Octubre

Murió Sean Connery, el primer James Bond

El actor escocés falleció este sábado a los 90 años.

Destacados 31 Octubre

Ante la Iglesia, Fernández abogó por un diálogo para transformar a la Argentina

"Tenemos que estar todos unidos y remando para el mismo lado y a todos debemos integrar", sostuvo el President...

Mundo 31 Octubre

Coronavirus: EEUU rompió el récord diario con más de 99.000 nuevos casos

Más de 20 estados experimentan cifras máximas de contagios. Los expertos advierten que se acelera la oleada y ...

Compartir