09
Dom , Ago
13 Noticias Nuevas

La provincia confía en una salida de consenso para Vicentin: “El acuerdo ya está”

Economía
TIPOGRAFIA

La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, María Victoria Stratta, señaló que los acreedores de la empresa de Avellaneda jugarán un rol clave en el futuro fideicomiso. “El Estado va a tratar de aportar lo menos posible”, anticipó la funcionaria provincial

La titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, María Victoria Stratta, señaló que los acreedores de la empresa de Avellaneda jugarán un rol clave en el futuro fideicomiso. “El Estado va a tratar de aportar lo menos posible”, anticipó la funcionaria provincial





En la antesala de un nuevo encuentro en el marco de la conciliación por la causa Vicentin , la titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia (IGPJ), María Victoria Stratta, se mostró confiada de poder avanzar hacia un acuerdo que permita definir los términos en que se llevará adelante el fideicomiso que propuso el gobierno de Santa Fe como alternativa para evitar la expropiación de la firma cerealera oriunda de Avellaneda.

“El fideicomiso ya está, ahora hay que ver cómo se arma”, señaló Stratta en una entrevista con El Ciudadano. En ese sentido, la funcionaria indicó que los acreedores de Vicentin tendrán un rol clave en cuanto al aporte de nuevos capitales para salvar la firma y adelantó que también se evalúa el ingreso de nuevos inversionistas para que el aporte que haga el Estado sea el menor posible.

El jueves 30, en Reconquista, continuarán las negociaciones entre los directivos de la empresa Vicentin, las autoridades del gobierno provincial, los acreedores y el juez que tiene a su cargo el concurso, Fabián Lorenzini. La primera reunión de conciliación, realizada el pasado 15 de julio, arrojó resultados positivos y la salida de consenso a través de la figura de un fideicomiso es casi un hecho: solo resta ajustar detalles, indicó Stratta.

“Se está trabajando mucho entre las partes. En la primera reunión (15 de julio) llegamos a un acuerdo marco y ahora estamos tratando de darle forma, de ir a los detalles que lógicamente generan distintas conversaciones. Estamos trabajando a diario para poder llevar un avance lo más grande posible a la próxima reunión (30 de julio)”, comentó la titular de la IGPJ.

“Los directivos están de acuerdo con la idea del fideicomiso”, agregó Stratta. “Ellos aceptaron poner las acciones en el fideicomiso, pero después hay que armarlo con todos los detalles y es lo que estamos haciendo ahora. Ese acuerdo ya está y lo señalaron ellos delante del juez de la causa. El fideicomiso ya está; ahora hay que ver cómo se arma, el tiempo, las atribuciones, todo eso es lo que se está trabajando ahora entre las partes”.

—De ese fideicomiso, ¿van a participar los actuales directivos de Vicentin?

—Esa es una de las cosas que se están viendo: quién va a dirigir la compañía durante todo este tiempo de transición hasta que se consiga el dinero. Esas son las cosas que se están discutiendo: si se hace algo mixto o cuáles son las opciones posibles. Todos tienen sus pretensiones y, como en todo acuerdo, cada uno arranca con su postura y en las negociaciones se van buscando los acercamientos. Esto va a llevar tiempo.

—¿Quiénes van a aportar el dinero que necesita Vicentin para levantar sus deudas?

—Eso todavía no tiene nombre y apellido. Hay una cantidad de contactos que estarían dispuestos, pero lógicamente primero quieren ver en qué condiciones. Los acreedores de la compañía tienen mucho para dar. Algunos están dispuestos porque si acá no se hace algo no van a cobrar. Pero no basta con que capitalicen sus créditos porque eso disminuye el pasivo pero no aporta plata. Hay que poner un poquito para que esta empresa pueda operar. Y así van a recuperar su plata, pero no por capitalización de créditos sino la rentabilidad que logremos darle a la compañía.

—¿Y el Estado qué aportes va a hacer?

—El Estado está viendo, tratando de aportar lo menos posible. El Estado tiene créditos a través de Afip, del Banco Nación; hay un montón de composición estatal en el pasivo de Vicentin, de todo tipo: nacional, provincial, municipal. Pero no se trata de estatizar deudas, no es la idea.

—Entonces, el tema no se resuelve este jueves.

—No, no se va a resolver este jueves, pero es importante que se avance. Vamos a llegar a la reunión con gran parte de los deberes hechos, que fue lo que nos encargó el juez.

—¿Y cómo siguen luego las negociaciones?

—Hay una primera etapa que es el traspaso de las acciones para generar confianza. Acá el déficit más grande no es sólo de plata: es de confianza. En todos los negocios es importante, pero en este más todavía porque el que larga los granos, los larga a crédito. Entonces, el originador de granos, que son muchos acreedores, tiene que tener confianza sobre a quién le va a entregar sus granos. Pero también tiene que ser consciente de que si se queda donde está con su crédito, no lo va a cobrar. Es una tarea conjunta entre todos, públicos y privados.

El fideicomiso

En la reunión del 15 de julio, la provincia presentó formalmente ante el juez Lorenzini la propuesta para rescatar la firma de Avellaneda, que consiste en crear un fideicomiso para administrar la cerealera, del cual podrán participar sus accionistas pero no sus actuales directivos. Si se avanza en esa dirección, no habrá expropiación por parte del Estado nacional.

Los representantes de Vicentin, después de la reunión, remarcaron que la nueva propuesta resulta “satisfactoria y positiva”.

La audiencia convocada por Lorenzini se concretó en el marco del expediente principal que se tramita en el Juzgado Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista. Lorenzini es el magistrado que tiene en sus manos el concurso preventivo de acreedores de la empresa cerealera que acumula deudas por 100 mil millones de pesos y cuyo principal acreedor es el Banco Nación.

La nueva propuesta que llevó la provincia es “superadora” a la intervención propuesta por el presidente Alberto Fernández, según definió en su momento el gobernador Omar Perotti. Consiste en la creación de un fideicomiso que incluya a los accionistas pero que impida que la administración de la firma continúe en manos del actual Directorio que condujo a la compañía al estado financiero en el que está.

La idea es que el fideicomiso resguarde los intereses de los acreedores y de los accionistas. “La administración de la empresa pudo generar opciones durante todo este tiempo, pero no las hemos conocido. Creo que hay una dificultad real, concreta y por eso le pedimos intervención al juez”, dijo el gobernador Perotti antes de la reunión del 15 de julio.

Desde el gobierno provincial sostienen que la reposición de la actual administración decidida por el juez Lorenzini “no mejoró la situación ni modificó el estado de deuda con los acreedores”.

Ultimas Noticias

Provincia 09 Agosto

Proponen un Fondo de Fomento para Medios Comunitarios y Populares en Santa Fe

El diputado provincial Carlos Del Frade junto a representantes de diversos medios populares de la provincia pr...

Destacados 09 Agosto

Martín Guzmán: “Argentina tiene condiciones para que el 2021 sea un buen año”

 El ministro de Economía dialogó con Infobae sobre el acuerdo con los bonistas, la recuperación post-pandemia ...

Fútbol 08 Agosto

Con un golazo de Messi, el Barcelona venció al Napoli y se clasificó a los cuart…

El Barça se impuso 3-1 ante el conjunto italiano por la revancha de los octavos de final. Lenglet anotó el pri...

Provincia 08 Agosto

Para Bastía, "en 90 días el tema Ponce Asahad debe estar terminado"

El diputado es el acusador en el proceso de enjuiciamiento al fiscal adjunto de Rosario. Además, esperan una a...

Espectáculo 08 Agosto

La respuesta de Laurita Fernández por los rumores de romance con Marcelo Tinelli

Ante la versión de un vínculo más allá de lo profesional, Laurita Fernández salió a responder con todo. ...

Compartir