12
Dom , Jul
18 Noticias Nuevas

Una medida del BCRA frenó la venta de insumos al agro y CRA habla de la “extremaunción” del campo

Economía
TIPOGRAFIA

Confederaciones Rurales Argentinas dijo que la restricción de acceso al mercado único libre de cambio es un cepo a la importación y derivó en "la suspensión total en las ventas de insumos por parte de los proveedores”. Según Daniel Pelegrina, titular de la SRA, “aumenta la incertidumbre”

Confederaciones Rurales Argentinas dijo que la restricción de acceso al mercado único libre de cambio es un cepo a la importación y derivó en "la suspensión total en las ventas de insumos por parte de los proveedores”. Según Daniel Pelegrina, titular de la SRA, “aumenta la incertidumbre”




Malestar en los sectores de la producción por otra normativa del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Días atrás la entidad que preside Miguel Pesce, dispuso que a partir del 18 de mayo todos aquellos productores, sean personas físicas o jurídicas, que busquen acceder a financiamiento con una tasa subsidiada del 24%, no deberán tener en acopio más del 5% de su “capacidad de cosecha actual de trigo y/o soja de la presente campaña agrícola”.

A todo eso, ayer el BCRA anunció un mecanismo que le permitirá a los productores agropecuarios efectuar depósitos a tasa variable, ligados a la cotización del dólar. “Esta opción se suma a las ya existentes atadas a los precios de cereales y oleaginosas. La posibilidad de acceder a estos depósitos a tasa variable es para las personas con actividad agrícola y por un importe de hasta 2 veces el valor total de sus ventas de cereales y/u oleaginosas registradas desde el 1 de noviembre de 2019”, destacó la autoridad monetaria.

Pero además, el Central dispuso que las empresas deberán pedirle autorización para comprar dólares destinados al pago de importación de bienes si redujeron sus obligaciones comerciales al 1 de enero de 2020. Esto obedece a que, previendo una mayor devaluación que se suma a un incierto desenlace de la negociación por la deuda, muchas empresas vienen acelerando la cancelación de sus compromisos con el exterior. En algunos casos, con sus casas matrices. Y esto podría afectar la comercialización de insumos para el agro.


Frente a las nuevas medidas del BCRA, desde Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), advirtieron que, “el Banco Central activó una resolución de extremaunción y es así, porque de llevarse adelante peligra la mayor cadena productiva del país. El desdoblamiento cambiario que sufriría el sector agrícola, hace que un productor tenga que vender el resultado de su esfuerzo, su cosecha, a un dólar oficial al que hay que descontar los derechos de exportación y termine cobrando un dólar efectivo muy por debajo de este, es decir, menos pesos en la mano por tonelada de producto”.

Y además expresaron que se genera un escenario adicional, “a través de la medida que restringe el acceso al mercado único libre de cambio generando un tipo de cepo a los importadores de insumos esenciales para la actividad productiva argentina, acaba de provocar la suspensión total en las ventas de dichos insumos por parte de los proveedores. El efecto real es un desdoblamiento cambiario donde el productor va a terminar pagando sus insumos productivos a un Dólar CCL ($115), MEP ($107), etc, en definitiva, un dólar de entre dos y tres veces superior al que efectivamente está cobrando por su producción (Dólar Soja $ 46)".

En este escenario, los integrantes de CRA comentaron que los costos totales del paquete tecnológico que utilizará el productor, aumentará el doble de lo que se proyectó antes del inicio de la campaña, a lo que se suma la presión impositiva donde los tres estamentos del Estado se llevan entre el 65 y 77% de la renta agrícola.

“En lo inmediato, y de no resolverse esta situación, se generarán replanteos de paquetes tecnológicos a aplicar. El área de siembra de la fina que tenía una intención récord de un 7% superior a la campaña anterior, caerá fuertemente y los rindes de la próxima cosecha serán marginales. Para la siembra de la gruesa el escenario es aún peor, el efecto deja fuera de juego al maíz y la soja de los planteos productivos en gran parte del área agrícola”, dijeron desde la entidad que preside Jorge Chemes.


En otra parte del comunicado, los representantes de CRA reiteraron sus críticas al gobierno por el contexto de incertidumbre que atraviesa el sector de la producción: “Siempre estuvimos en contra de la especulación financiera, precisamente porque creemos que es el trabajo real y productivo la única salida hacia el futuro, pero es imposible producir bajo estas circunstancias. El gobierno tiene canales y ministros para sopesar y evaluar cada medida, sin embargo, produce día tras día más incertidumbre, toma decisiones sin consulta y nos lleva a producir menos. Está claro que es un camino equivocado.

Más críticas

“Esta nueva medida del Banco Central impacta en los importadores, con mayores costos financieros en el mejor de los casos, hasta con una fuerte restricción total al acceso al mercado único de cambios. Esta situación impulsará a los importadores a realizar sus operaciones con un tipo de cambio distinto del valor oficial actual”, aseguró desde su cuenta de Twitter, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina.

Y agregó: “Toda esta normativa no hace más que opacar el mercado de cambios para los importadores, y enturbiar los sistemas de precios internos de los insumos estratégicos que tanto necesitamos para seguir produciendo”.

Por último, el dirigente recordó que las decisiones del Banco Central " no hacen más que seguir sumando incertidumbre a un negocio que ya tiene que afrontar el riesgo climático, el riesgo de los mercados, el riesgo por la falta de infraestructura, y el riesgo operacional. El año pasado se importaron 2.600 millones de dólares en insumos estratégicos, como fertilizantes y productos fitosanitarios, utilizados en el campo para producir".

Ultimas Noticias

Provincia 12 Julio

La provincia continúa transfiriendo fondos a municipios y comunas

El gobierno de Perotti cumplimentó el pago de la deuda por Obras Menores 2018 y abona actualmente lo correspon...

Basquet 12 Julio

Turcato explicó la idea para reiniciar la competencia y dio a conocer el deseo d…

El presidente de la Asociación Rosarina dialogó con Línea de Tres y además de reconocer que piensan en poder j...

Mundo 12 Julio

Ely Karmon: “Argentina tiene que mandar un mensaje muy claro a Teherán si quiere…

En diálogo con Infobae, el experto en seguridad dijo que no cree que nuestro país sea una prioridad estratégic...

Provincia 11 Julio

20 nuevos contagios y la provincia llegó a los 507 casos de coronavirus

Después de los positivos de Helvecia de anoche y los de este sábado, el total suman más de 500 pacientes. ...

Espectáculo 11 Julio

Silvina Luna confirmó que llevará a juicio a Aníbal Lotocki

La panelista Silvina Luna contó que este año se llevará a cabo el juicio oral por mala praxis contra el polémi...

Compartir