05
Vie , Jun
14 Noticias Nuevas

Pesce sobre el desborde en los bancos: “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación, estaba enojado”

Economía
TIPOGRAFIA

El presidente del Banco Central habló de la situación crítica de esta mañana en las entidades de la Ciudad y el conurbano

El presidente del Banco Central habló de la situación crítica de esta mañana en las entidades de la Ciudad y el conurbano




Es uno de los personajes del día. Las colas en los bancos en medio de la cuarentena pusieron al titular del Banco Central, Miguel Pesce, en el ojo de la tormenta como uno de los responsables del caos en la Ciudad y el Gran Buenos Aires luego de que abrieran la sucursales de los bancos. Miles de personas, entre ellas muchos adultos mayores, se agolparon y generaron un contexto muy negativo en cuanto al intento de contención del coronavirus.

“La situación fue desbordante” y “el Presidente está enojado”, fueron dos de las frases más fuertes que Pesce dijo en diálogo con La Red.

Con tono nervioso y dubitativo, el titular del Central detalló que estuvo desde muy temprano en comunicación con Alberto Fernández. “El Presidente me llamó muy temprano preocupado por la situación. Sí, estaba enojado, qué le parece”, aseguró.

“Fue una situación muy difícil. Venimos insistiendo hace rato: el 70 por ciento tiene una tarjeta de débito pero la gente decidió ir al banco igual. Hay 35.000 bocas desde las que se puede retirar dinero, sin ser las sucursales bancarias. Pero no hemos tenido éxito y la gente decidió ir a retirar al banco”, dijo Pesce. En realidad, según datos del BCRA, la mitad de esas bocas corresponde a los bancos y la otra mitad a supermercados, farmacias y otros comercios en los que puede retirarse efectivo.


“La semana pasada tuvimos un episodio similar con las sucursales cerradas. La gente retiró el dinero por los cajeros. Todo el mundo retiró en tres días y lo que se pensó es que abriendo las sucursales se duplicaban las bocas, y esto ni aun así dio abasto. Igual, hoy todos pudieron retirar el dinero y a algunos se les dio un número para mañana”, detalló.

En cuanto al impacto sanitario de las aglomeraciones ocurridas hoy en varios lugares del conurbano, Pesce señaló: “Hemos hecho lo posible para que se mantuvieran las distancias, esta es una situación que no esperábamos”.

Consultado acerca de quién es el responsable de las escenas ocurridas en los bancos, Pesce se desligó: “¿El responsable? Estamos viviendo una pandemia, una situación desconocida en todo el mundo. No hay un manual para afrontar esta situaciones. El Gobierno está tratando de compensar en los sectores de más bajos ingresos por la situación que están viviendo. Se nos producen estos cuellos de botella en un país acostumbrado a manejarse en efectivo”, agregó.


El titular del BCRA estimó que abriendo las sucursales exclusivamente para las remuneraciones del sistema de seguridad social, lo ocurrido el fin de semana pasado se evitaría, “pero fue desbordante”, dijo.

La actividad de los bancos no fue considerada entre las esenciales cuando el gobierno nacional dictó el andamiaje normativo del aislamiento obligatorio que rige desde el 20 de marzo. “Entramos en las generales de la ley en cuanto a las restricciones de tránsito de las personas. Y se mantuvieron el funcionamiento electrónico de los bancos y la red de cajeros para evitar la circulación de gente. Esto se extendió más de lo esperado y estamos afrontando esta situación”, dijo el presidente del BCRA.

Pesce estimó que el próximo lunes y martes tendrán que cobrar alrededor de 600.000 personas cada día y que espera que la semana que viene no se repita esta situación. Estimó que el rezago de gente que había cobrado su jubilación en los últimos días y no había ido al cajero automático ya se habrá disminuido entre la caótica jornada de hoy sumada al sábado y el domingo, días en que los bancos permanecerán abiertos.

Ultimas Noticias

Espectáculo 04 Junio

Mónica Gutiérrez contra Jorge Rial: "No sé de qué antiguo rencor vive"

La periodista vinculó al periodista con una "campaña K" en su contra, y aseguró que hoy "el pibe es el niño mi...

Espectáculo 04 Junio

Polka no pagará los sueldos de mayo

Polka sigue sin cumplir con sus obligaciones. El pronunciamiento de la Asociación Argentina de Actores. ...

Sucesos 04 Junio

Coronavirus en la Argentina: se confirmaron 25 muertes y 929 contagiados en las …

Se trata de la jornada con más víctimas fatales en el país desde que comenzó la pandemia

Destacados 04 Junio

Santa Fe: Cinco nuevos casos en el norte provincial y suman 273 los infectados

De los nuevos positivos confirmados este jueves, 4 son de Villa Ocampo y uno de Reconquista. Se trata de perso...

Deportes 04 Junio

Delfina Pignatiello vuelve al agua: anunciarán medidas para los atletas olímpico…

Por la mañana, la nadadora había asegurado que la falta de entrenamientos la afectaba de manera notable. El Mi...

Compartir