18
Sab , Ene
18 Noticias Nuevas

El transporte en camión subió 2,20% en diciembre y 47% a lo largo de 2019

Economía
TIPOGRAFIA

La federación que agrupa a los transportistas de cargas (Fadeeac) sostiene que el sector se "encuentra en emergencia". "Con la suba que se registró de enero a diciembre, 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61,5%", precisó

La federación que agrupa a los transportistas de cargas (Fadeeac) sostiene que el sector se "encuentra en emergencia". "Con la suba que se registró de enero a diciembre, 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61,5%", precisó




La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) advirtió este miércoles que el costo de traslado de mercaderías en camión aumentó 47% durante 2019, luego de observarse una suba de 2,2% en diciembre.

El Índice de Costos elaborado por la entidad “deja en evidencia que el sector se encuentra en emergencia”, indicó un comunicado.

“Con la suba que se registró de enero a diciembre, 2019 se consolidó como el año de mayor aumento de los costos desde 2002, después del pico récord de 2018 de 61,5%”, precisó Fadeeac.

Agregó que en los últimos cinco meses, desde agosto, “en el contexto del abrupto cambio en las condiciones macroeconómicas del país, el incremento acumulado en los costos roza el 20%”.

“Estos valores se registran en un contexto económico de alta inflación mayorista y minorista, que se aceleró, justamente, a partir de la nueva devaluación del tipo de cambio”, sostuvo el comunicado.

La federación señaló en especial al aumento del combustible de 6,2% en la primera semana de diciembre, con lo cual el insumo se constituyó como “el rubro determinante en el resultado del último mes”.

El 14 de noviembre, recordó Fadeeac, finalizó el congelamiento de precios en el mercado hidrocarburífero establecido por el anterior gobierno y la suba programada para los últimos días del año fue suspendida, ya que “de haberse aplicado, los costos del autotransporte de cargas hubieran alcanzado a fines del 2019 el 50%”.

El aumento promedio del gasoil, en tanto, alcanzó el 45,5% el año pasado, tras haberse incrementado 77% en 2018.

Por otra parte, el comunicado expresó la preocupación del sector por los aumentos en el precio internacional del petróleo, como consecuencia del conflicto en Medio Oriente, frente a lo cual la entidad presentó un proyecto de retenciones escalonadas para los hidrocarburos, “de forma que los precios internacionales no afecten a los precios internos de este producto”.

Fadeeac resaltó además que el costo financiero descendió 4,6% en diciembre, en el marco de las bajas de las tasas de interés por parte del Banco Central, mientras el rubro neumáticos subió 1,6%; gastos generales, 1,4%; reparaciones 0,4%; y material rodante, 0,1%.

Ultimas Noticias

Fútbol 18 Enero

San Lorenzo ofertó por Nicolás Fernández, pero se queda en Defensa

El Ciclón, que se quedó sin Nicolás Blandi y sabe que Adolfo Gaich no durará mucho en el fútbol argentino, le ...

Destacados 18 Enero

Nisman, a cinco años de su muerte: acto con familiares y la DAIA en La Tablada

Se realiza una marcha este sábado a las 18 en Plaza Vaticano, ubicada en Cerrito y Viamonte. Por su parte, la ...

Espectáculo 18 Enero

El folclore de luto: a los 89 años, murió Juan Carlos Saravia

Gran parte de la historia de la música nacional se va con él. Este viernes el folclore despide a uno de los mi...

Economía 18 Enero

FMI destacó diálogo con Alberto Fernández y dijo que quiere ayudar a la Argentin…

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, consideró además que mantiene "int...

Fútbol 17 Enero

"Necesitábamos hablar con Vignatti y solucionamos todo"

El capitán de Colón le puso tranquilidad a las últimas horas vividas por el plantel. "Hasta ahora todo lo que ...

Compartir