03
Lun , Ago
23 Noticias Nuevas

Dólar turista: los pasajes a destinos fronterizos que se paguen en pesos quedarán a salvo del impuesto

Economía
TIPOGRAFIA

La Cámara de Diputados agregó una excepción para poner a salvo del tributo del 30% a los tickets. Focalizarán en los servicios por tierra que no impliquen erogación de divisas.

La Cámara de Diputados agregó una excepción para poner a salvo del tributo del 30% a los tickets. Focalizarán en los servicios por tierra que no impliquen erogación de divisas.

La Cámara de Diputados aprobó una modificación en el impuesto del 30% que regirá sobre la compra de divisas, pasajes y paquetes turísticos al exterior y las compras con tarjetas de crédito en moneda extranjera para exceptuar del tributo a los destinos fronterizos, si los tickets se abonan en pesos y no implican una operación cambiaria.

A instancias del diputado José Luis Ramón, del bloque Unidad y Equidad Federal (un reciente desmembramiento de Cambiemos), los diputados votaron una aclaración en el inciso e) del artículo 32, que es que crea el nuevo impuesto.

La decisión se tomó por mayoría en la votación en particular del proyecto de Ley de Solidaridad Social y Reactivacion Productiva que la Cámara de Diputados aprobó en general esta madrugada y que este mismo viernes comenzará a debatir el Senado.

Según el artículo votado esta mañana en particular, el impuesto alcanzará a "la adquisición de servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática de pasajeros con destino fuera del país en la medida en que para la cancelación de la operación deba accederse al Mercado Único y Libre de Cambios al efecto de la adqusición de las divisas correspondientes en los términos que fije la reglamentación".

La intención, dijo Ramón, es eximir del tributo a la compra de pasajes a destinos limítrofes, que suelen hacerse en ómnibus y pagarse en efectivo. El diputado focalizó en las localidades fronterizas, en donde el ir y venir de las personas es permanente.

El diputado por Misiones Luis Pastori (UCR) lo acompañó: "En Posadas, Misiones, hay un servicio internacional que cruza un puente entre Posadas y Encarnación. Le vamos a encarecer un 30% el costo de transporte terrestre de colectivos a alguien que va a visitar a un familiar en un colectivo argentino. O a alguien que compra en la terminal de Retiro un pasaje en pesos a una empresa argentina, cuando no está usando dólares", explicó.

El diputado Carlos Heller, del Frente de Todos, en principio rechazó el cambio. "Entiendo la idea, pero tiene un inconveniente, porque si se paga con tarjeta de crédito un servicio al exterior, el Estado tiene que hacerse cargo de los dólares". Pero luego Ramón le replicó: "Estamos hablando de lugares en donde las personas no tienen tarjeta de crédito, van con el efectivo e incluso a veces ni tienen efectivo".

Finalmente, el diputado oficialista Darío Martínez, titular de la comisión de Presupuesto y Hacienda, aceptó la modificación y el bloque del Frente de Todos acompañó el cambio.

Con todo, la norma hace necesaria la reglamentación específica y aclaratoria. ¿Los pasajes de avión estarán incluidos? ¿Habrá diferencia entre pagar en cuotas fijas, en pesos, con tarjeta de crédito, un pasaje turístico a Brasil y hacerlo en efectivo, en moneda local?

Como anticipó TN.com.ar este jueves, el impuesto regirá sobre las compras efectuadas después de la sanción de la ley y quedarán exceptuados los gastos con tarjeta efectuados antes, aunque el resumen de cuenta llegue luego de la promulgación de la norma.

Ultimas Noticias

Espectáculo 03 Agosto

El fin de un clásico: luego de 40 años, "El Chavo" deja de salir en la…

Fue por un conflicto entre el Grupo Televisa y Grupo Chespirito. Roberto Gómez Fernández se lamentó la decisió...

Provincia 03 Agosto

El gobierno de Santa Fe difundió el protocolo para el regreso a las clases prese…

Plantea medidas para antes y durante el retorno a las aulas, recomendaciones para la familia y acciones a segu...

Fútbol 03 Agosto

“Con mucho protocolo, se podría volver a los entrenamientos”

El vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reiteró su postura en torno al regreso de las prácticas. ...

Espectáculo 03 Agosto

Nicole Neumann tiene coronavirus: "Soy la loca de la desinfección"

La modelo confirmó el resultado del hisopado después de que su empleada diera positivo. "Estoy asintomática, p...

Destacados 03 Agosto

OMS ante coronavirus en el mundo: "No hay solución y quizás nunca la haya…

Así lo declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una conferencia de prensa en líne...

Compartir