13
Mie , Nov
20 Noticias Nuevas

El Gobierno le pagó a 15 provincias el fallo de la Corte sobre IVA y Ganancias

Economía
TIPOGRAFIA

El Ministerio de Hacienda le informó al máximo tribunal que este martes giró los fondos a los gobernadores. La Casa Rosada estimaba que el costo de la sentencia era de $30.000 millones.

El Ministerio de Hacienda le informó al máximo tribunal que este martes giró los fondos a los gobernadores. La Casa Rosada estimaba que el costo de la sentencia era de $30.000 millones.

El Gobierno le pagó a las provincias los fondos del fallo de la Corte Suprema que obligó a la Nación a absorber todo el costo fiscal de la quita de IVA a los alimentos y los nuevos mínimos no imponibles de Ganancias. Con esa resolución el tribunal determinó que la Casa Rosada no debía afectar los montos de coparticipación hacia los gobernadores.

Según confirmaron fuentes tribunalicias a TN.com.ar, el Ministerio de Hacienda notificó del pago a los jueces del máximo tribunal a través de una nota fechada este martes en la que afirma que el cumplimiento de ese giro tiene "efecto inmediato". "Los importes serán transferidos a las provincias en el día de la fecha", informó la cartera que dirige Hernán Lacunza.

Los cálculos oficiales hablaban de un saldo de $30.000 millones para recomponer a las 15 provincias que judicializaron el paquete de medidas de Mauricio Macri que impactó en el ritmo de fondos automáticos que reciben por parte de la Casa Rosada.

Los gobernadores consideraron que la eliminación del componente de IVA y las modificaciones en el impuesto a las Ganancias -los dos tributos que más aportan a la coparticipación- eran medidas inconstitucionales.

El 1° de octubre la Corte Suprema le dio la razón a las provincias y dijo a través de una sentencia que el costo fiscal de las medidas deberían ser absorbidas por completo por el Tesoro Nacional. Dos días después el Gobierno solicitó una aclaratoria para determinar los alcances técnicos del fallo, pero la semana pasada el tribunal lo desestimó al asegurar que el cálculo lo debería haber realizado el Estado nacional antes de implementar la medida.

Las 15 provincias incluidas en el fallo fueron Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. La provincia de Buenos Aires decidió sumarse al reclamo judicial para tener el mismo tratamiento.

Ultimas Noticias

Política 13 Noviembre

Alberto dijo que "ojalá" Máximo sea el futuro presidente

El mandatario electo elogió al diputado nacional. "No es el vago de la PlayStation que decían que era", asegur...

Boxeo 13 Noviembre

Sergio Maravilla Martínez fue seleccionado para ingresar al Salón de la Fama del…

El ex pugilista fue reconocido con el premio de Atlantic City que comenzó a darse en 2017. En diciembre se def...

Destacados 13 Noviembre

Cómo consiguen los grandes narcos sus toneladas de cocaína: los secretos de la b…

El clan de los hermanos Loza, con cómplices como el insólito empresario peruano William Weston Millones, se de...

Destacados 13 Noviembre

Axel será papá por cuarta vez, en medio de la denuncia de abuso sexual en su co…

Así lo confirmó Jorge Rial este martes en su programa “Intrusos”. “No están separados pero… están ahí", agregó...

Mundo 13 Noviembre

"Me hubiera gustado ir, pero los acompaño con el corazón", declaró el…

El jefe de la Iglesia católica anunció que no vendrá al país el año próximo, durante la visita del obispo de R...

Compartir