08
Dom , Dic
15 Noticias Nuevas

Hernán Lacunza: "No sirve tener reservas si el dólar es un barrilete"

Economía
TIPOGRAFIA

El ministro de Hacienda afirmó que las arcas del Banco Central "están para usarse" y ratificó que el Gobierno buscará mantener el precio de la divisa "en los valores actuales".

El ministro de Hacienda afirmó que las arcas del Banco Central "están para usarse" y ratificó que el Gobierno buscará mantener el precio de la divisa "en los valores actuales".





El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ratificó que el Gobierno "defenderá" el valor actual del tipo de cambio y afirmó que las arcas del Banco Central "están para usarse". "No sirve tener reservas si el dólar es un barrilete", opinó. Por otra parte, admitió que la economía terminará este año con más inflación de la prevista y con recesión.

Tras la relativa calma cambiaria de los últimos días, en que la moneda norteamericana se estabilizó en torno de los $55, el diagnóstico oficial es que ese rango de precio "es razonable" y que, incluso, está por encima de su valor de equilibrio. "Hablar de números no corresponde, porque la política de intervención cambiaria estricta le corresponde al Banco Central", dijo el ministro.

En ese sentido, consideró que "no hay razones" para que la divisa pueda tener otra suba como la que experimentó tras la derrota del oficialismo en las PASO. "Las reservas están para eso, para evitar un impulso que se traslade a los precios o una volatilidad excesiva, inútil y nociva", explicó.

"Vender reservas no está mal ni bien, para eso están. Tenemos U$S58.000 millones de reservas internacionales. De nada sirve tener reservas estables y el dólar como un barrilete. Para eso están; si no, en vez de ser un colchón son un lecho de piedra", justificó, en diálogo con distintos medios de comunicación este domingo. A lo largo de la semana, el Banco Central realizó distintas ventas de U$S50 millones en el mercado para evitar subas mayores del tipo de cambio.


"En la medida en que el tipo de cambio sea un barrilete, no podemos pensar nada. Dificulta las transacciones más elementales. Por eso, es fundamental recuperar un parámetro nominal. Por nuestra historia, el tipo de cambio es muy importante para formar precios", reconoció.

El ministro aseguró que cualquier otra suba fuerte que pueda tener el tipo de cambio está ligado a factores "especulativos". "El tipo de cambio llegó el nivel que es el más alto en los últimos doce años, con lo cual está largamente por encima del equilibrio de mediano plazo, más que suficiente para equilibrar la relación comercial y financiera de Argentina con el resto del mundo. No hay razón ni de competitividad ni de flujo de capitales que pueda justificar otra corrección. Cualquier demanda adicional a este precio es meramente especulativa o irracional", dijo.

Lacunza adelantó, por otra parte, que "este año vamos a tener recesión e inflación. Vamos a tener un año de estanflación". El impacto del aumento del dólar tras las elecciones primarias obligó a Hacienda, además, a "recalibrar" los números del Presupuesto 2020, que en las próximas semanas deberá ser enviado al Congreso para su debate.


A cuatro días de su jura como ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza fue invitado a la mesa de Mirtha Legrand, donde hizo declaraciones sobre los aciertos y errores del gobierno de Mauricio Macri en materia económica. La herencia que dejó el kirchnerismo, la inflación y el mensaje del electorado en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, fueron los principales temas sobre los que se expresó.

"¿Qué le quita el sueño?", preguntó la conductora al economista, a lo que éste respondió: "Lo que más me quita el sueño es una consecuencia de la inflación, que es la pobreza", y agregó: "Éste no es un problema de este momento, ya que el promedio de este índice desde que recuperamos la democracia en la Argentina es del 36%".

Con respecto a los intentos del Gobierno por reducir la inflación, dijo: "Debo reconocer que los resultados del programa económico han sido inferiores a los esperados". Además, afirmó que la forma de lograrlo es generando empleo privado

Ultimas Noticias

Fútbol 08 Diciembre

Atlético y Newell’s empataron bajo la lluvia en Tucumán

Fue 2-2 en el estadio José Fierro. Javier Toledo adelantó al Decano en dos ocasiones y la Lepra se recuperó co...

Fútbol 08 Diciembre

Talleres cerró el año con un empate sin goles ante Unión

Jugaron en el Kempes. Con la igualdad, "El Matador" despidió el semestre con 24 puntos, por ahora en zona de S...

Política 07 Diciembre

Mauricio Macri, en su despedida: “Alberto Fernández va a encontrar una oposición…

El Presidente agradeció el apoyo que recibió en las últimas elecciones y reconoció que “estos años fueron much...

Fútbol 07 Diciembre

Messi brilló, hizo un hat-trick y mantuvo al Barcelona en la cima de la liga e…

Luego de ganar su sexto Balón de Oro, La Pulga marcó tres goles en la goleada 5 a 2 ante Mallorca (Giezmann y ...

Ciudad 07 Diciembre

José Corral: “El sueño de Interpuertos hoy comienza a ser realidad”

Así lo expresó el Intendente al observar este viernes los trabajos que se pusieron en marcha para la construcc...

Compartir