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El Gobierno postergará una suba de impuestos para evitar un nuevo aumento en las naftas

Economía
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Se trata del impuesto a los combustibles líquidos que tendrá poco impacto en los surtidores.

Se trata del impuesto a los combustibles líquidos que tendrá poco impacto en los surtidores.

Para evitar un nuevo aumento en el bolsillo del consumidor antes de las PASO, la Secretaría de Energía volverá a dosificar la suba del impuesto a los combustibles líquidos, según informó el sitio TN.

Dicho impuesto se actualiza de forma trimestral de acuerdo con la inflación. En junio, el tributo debería haber subido el equivalente a 11,8% por litro, sin embargo la cartera de Energía, dirigida por Gustavo Lopetegui, dispuso posponerlo por un mes.

En julio, aplicó una suba menor a la que hubiera correspondida, del 3,9% y ahora volverá a aplicar un nuevo incremento a cuentagotas.

Ahora, según informó una fuente del sector, el aumento regirá a partir del primero de agosto y representará un incremento de 31 centavos por litro de nafta y 19 centavos por litro de gasoil.

Eso implicaría una suba de entre 0,4 y 0,7% por litro para los combustibles, que las petroleras podrían absorber.
Como referencia, la suba impositiva de comienzos de julio representaba entre 34 y 39 centavos por litro. Así y todo, los precios en los surtidores subieron entre 1,5 y 2,5%.

Las petroleras trasladan a los consumidores finales el costo de la devaluación y el aumento del precio internacional del crudo, los dos componentes principales de los precios de los combustibles.

Al respecto, el dólar permanece planchado (julio cerraría con el tipo de cambio en suba, pero con un precio promedio similar al del mes previo) y el crudo, también estable. El barril de Brent contizaba a USD65 por barril, valor similar al de inicios de julio.

Con este nuevo aumento, las principales compañías del sector tienen la mirada puesta en YPF. Si la firma de control estatal mantiene los precios, Axion, Shell y el resto tendrían menos margen para trasladar la suba impositiva a los surtidores, en un contexto de achicamiento de la demanda de combustibles.

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