29
Vie , May
18 Noticias Nuevas

Fuerte señal del BCRA al mercado: recorta el piso de la tasa de política monetaria, pero la sostiene en un elevado 58%

Economía
TIPOGRAFIA

El Comité de Política Monetaria de la entidad decidió reducir en 4,5 puntos porcentuales el rendimiento que garantiza a bancos por la colocación de LELIQ, en base a la desaceleración de la inflación y la debilidad del tipo de cambio

El Comité de Política Monetaria de la entidad decidió reducir en 4,5 puntos porcentuales el rendimiento que garantiza a bancos por la colocación de LELIQ, en base a la desaceleración de la inflación y la debilidad del tipo de cambio




El Comité de Política Monetaria (COPOM) del Banco Central brindó este lunes una señal crucial para los mercados financieros locales: decidió recortar el piso de la tasa de referencia que garantiza a los bancos por la colocación de Letras de Liquidez (LELIQ) para todo el mes de julio.

La entidad fijó un mínimo de tasa de política monetaria de 58% para todo el mes de julio, unos cuatro puntos y medio menos que el piso garantizado en el trimestre abril-junio, de 62,5% anual.

De esta forma, las tasas de referencia se mantienen en un elevado umbral de rendimientos reales, pero exhiben un claro sesgo descendente, acorde con la desaceleración de la inflación esperada para los próximos 12 meses, en torno a un 31,7%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM).

El BCRA argumentó que "la tasa de inflación ha comenzado a descender en los meses de abril y mayo, y los indicadores de alta frecuencia muestran que esta tendencia se mantuvo durante junio. No obstante, la tasa de inflación todavía se ubica en niveles elevados. Desde mayo, además, se ha verificado una significativa reducción en la volatilidad cambiaria".

Explicó además que por noveno mes consecutivo cumplió en junio su objetivo de Base Monetaria -la cantidad de dinero con la que funciona la economía-, cuyo promedio en el último mes fue de 1.341,9 mil millones ($1,34 billón), levemente inferior a la meta de $1.343,2 mil millones de pesos.

    El Central indicó que en julio absorberá la liquidez necesaria para evitar que la tasa de referencia sea menor a 58%

Como el mes de julio presenta una alta estacionalidad de la demanda de circulante, producto del cobro de aguinaldos y gastos asociados al receso invernal, el BCRA decidió reducir en 3 puntos porcentuales la exigencia de efectivo mínimo que deben mantener las entidades bancarias sobre depósitos a plazo fijo, "para permitir una mejor administración de las condiciones de liquidez en este período y contribuir a fortalecer la transmisión de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (LELIQ) a la tasa que reciben los ahorristas", según detalló a través de un comunicado.

Esta reducción representa aproximadamente 45 mil millones de pesos.

Asimismo, el ente que preside Guido Sandleris decidió mantener en julio la meta de Base Monetaria en $1.343,2 mil millones, pero reducirla a partir de agosto hasta llegar a $1.298,2 mil millones en octubre, "con el fin de no relajar la política monetaria, pasado este fenómeno estacional (…) hasta compensar totalmente el efecto monetario", precisó.

Ultimas Noticias

Se Comenta 29 Mayo

¿Quién es Mara la Policía Erótica?

CFIN sin dudas es el Portal de noticias que va un poco más adelante. Te vamos a contar, ¿Quién es Mara la Poli...

Espectáculo 29 Mayo

A los 57 años, murió Gustavo Guillén

El actor, que estaba peleando contra el cáncer de próstata, falleció este jueves después de sufrir una descomp...

Tenis 29 Mayo

Federer, el deportista mejor pago del mundo: destronó a Messi y Cristiano Ronald…

El suizo superó a los dos mejores futbolistas del planeta y se convirtió en el primer tenista de la historia e...

Fútbol 29 Mayo

El rosarino Icardi finalmente se queda en París

El delantero continuará en el PSG, que le compró el pase a Inter.

Provincia 29 Mayo

Javkin: "Tomo el reclamo de los choferes, pero no puedo reventar el municip…

El intendente se refirió a la profunda crisis que atraviesa el transporte público en Rosario y otras ciudades ...

Compartir