15
Lun , Oct
11 Noticias Nuevas

Proyección del presupuesto 2019: inflación del 23% y dólar a $40,10

Economía
TIPOGRAFIA

El gobierno nacional, a través del equipo que encabeza el ministro Nicolás Dujovne, expuso en el Congreso las proyecciones económicas para el año que viene. Reconoció que la inflación de este 2018 será del 42%

El gobierno nacional, a través del equipo que encabeza el ministro Nicolás Dujovne, expuso en el Congreso las proyecciones económicas para el año que viene. Reconoció que la inflación de este 2018 será del 42%


El gobierno nacional llevó a cabo la presentación de las proyecciones del presupuesto para el año 2019, que estiman una inflación del 23%, un dólar promedio a $40,10 y una caída del PBI de 0,5%. De todos modos, advirtieron que estos indicadores pueden variar por el “arrastre de los números negativos de este 2018”. Ahora comenzaba el debate en el Congreso para la aprobación del presupuesto, que necesita de 32 votos a favor para salir. "Ocurrieron una serie de shocks que nos apartaron transitoriamente del sendero de crecimiento", aseguró el ministro Nicolás Dujovne.


La gestión del presidente Mauricio Macri presentó este lunes en Diputados su proyecto de presupuesto para el año que viene. El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, expuso los principales detalles en el Congreso.

El gobierno nacional proyectó una inflación punta a punta del 23% para el 2019, aunque podría ser más elevada debido al "arrastre de 2018", según el proyecto de Ley de Presupuesto conocido este lunes. Además, reconoció que el índice inflacionario para este 2018 será del 42%.

"Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018", dice la iniciativa que el Poder Ejecutivo presentada en el Congreso de la Nación por el ministro Dujovne.

La gestión de Mauricio Macri también estima una caída del 0,5% de la actividad económica durante 2019 y una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el dólar en un precio promedio de 40,10 pesos por unidad.

"La baja en el gasto se hizo cuidando a los más vulnerables", afirmó el ministro Dujovne respecto del ajuste encabezado por el gobierno nacional. "Esperamos que para el año que viene la actividad se contraiga un 0,5%", agregó después.

"Para reducir nuestra vulnerabilidad decidimos avanzar más rápido hacia el equilibrio fiscal", advirtió el funcionario nacional.

"Heredamos hace tres años un panorama fiscal desafiante que no se traducía en una mejor calidad de vida para los argentinos. De 2015 a 2018 bajamos el gasto primario de la Nación", fue otra de las frases destacadas de Dujovne.

Sobre los números finales de la economía para este 2018, el ministro comentó: "Estimamos una contracción económica de 2,4% anual para este año".

Ultimas Noticias

Destacados 15 Octubre

Cuadernos K: así era la red de vuelos que llevaba plata de las coimas a Santa C…

Para la Justicia, el sistema era manejado por Daniel Muñoz, ex secretario de Néstor y Cristina Kirchner. Había...

Provincia 15 Octubre

El Senador Michlig expresó su disconformidad y preocupación por el Proyecto del …

El Presidente del Bloque de Senadores del FPCyS, Felipe Michlig, manifestó su “disconformidad y profunda preoc...

Deportes 14 Octubre

"Las Leoncitas" cumplieron los pronósticos y se quedaron con la medall…

Las argentinas le ganaron por 3-1 a India en la final y se consagraron campeonas olímpicas. Es el tercer Juego...

Tenis 14 Octubre

Del Potro se fracturó la rótula de la pierna derecha y se pierde el resto de la …

“Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza, es un golpe duro que me deja sin fuerzas anímicamente, se m...

Destacados 14 Octubre

Molesta con La Nación, Vidal busca fondos y reclama $19 millones para la Provi…

La Gobernadora bonaerense busca más fondos en compensación por el Fondo del Conurbano y escapar de la interna ...

Compartir