22
Vie , Feb
14 Noticias Nuevas

Pérdida millonaria por no cerrar el registro de exportación de granos

Economía
TIPOGRAFIA

Unos 200 millones de dólares le costó al Estado haber permitido que productores rurales anotaran ventas al exterior por 8.5 millones de toneladas a fin de evitar las retenciones que serán anunciadas este lunes. “Se les escapó la tortuga”, ironizó el espacialista Matías Longoni al respecto

Unos 200 millones de dólares le costó al Estado haber permitido que productores rurales anotaran ventas al exterior por 8.5 millones de toneladas a fin de evitar las retenciones que serán anunciadas este lunes. “Se les escapó la tortuga”, ironizó el espacialista Matías Longoni al respecto



El Estado nacional deberá afrontar una pérdida de unos 200 millones de dólares por lo que se estima fue un descuido, una falla de coordinación entre funcionarios. La filtración millonaria se produjo por dejar abierto el registro de ventas de granos al extranjero que en las últimas horas alcanzó unas 8,5 millones de toneladas. Sucedió entre el jueves y el viernes, de cara a los anuncios que este lunes tiene previsto hacer el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne que supone generar retenciones al sector.

En diálogo con el programa de Alberto Lotuf (A Diario, Radio 2), el especialista en Agro, Matías Longoni confirmó que entre el jueves y viernes las firmas exportadoras de granos inscribieron en el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) unas 8,5 millones de toneladas de granos. Según explicó, las multinacionales se apresuraron a hacerlo debido a los rumores cada vez más fuertes de que iban a ser objeto de retenciones al trigo y al maíz y que en caso de la soja se frenaría la rebaja .

Según explicó, los productores tienen un año de plazo para concretar la operación que anuncian a través de esta inscripción. Es por esto que muchos aprovecharon y se anotaron a fin de evitar las consecuencias de la supuesta medida del gobierno nacional. “Tuvieron jueves y viernes para anotar 8 millones de toneladas de maíz y trigo, lo cual es legal. Al Gobierno se le escapó la tortuga y puede tener un costo fiscal de 200 millones de dólares”, advirtió.

El Gobierno no atinó a cerrar el registro hasta el viernes a última hora a través de una resolución en el Boletín Oficial. En este sentido, trascendió que se emitiría una resolución que dejaría sin efecto las DJVE del jueves y viernes, o parte de ellas, de acuerdo a lo que publicó el sitio Ámbito.com, lo que podría generar reclamos judiciales de las empresas exportadoras, las mismas que se vieron beneficiadas tiempo atrás cuando la administración Macri eliminó los tiempos obligatorios que tenían para liquidar divisas.

Ultimas Noticias

Provincia 22 Febrero

Oscar "Cachi" Martinez participará por dentro del justicialismo

El ex diputado nacional encabezará la lista de "Unidos Podemos" seguido por Osvaldo Miatello, actual concejal ...

Mundo 22 Febrero

El régimen de Nicolás Maduro cerró el espacio aéreo de Venezuela y la frontera c…

El régimen de Nicolás Maduro ordenó cerrar el espacio aéreo en todo el territorio de Venezuela para la aviació...

Fútbol 22 Febrero

La Justicia argentina avanza en la investigación a la Fundación Leo Messi por pr…

La ONG creada en España le paga el alquiler de las oficinas a su filial en Rosario a una empresa del jugador ...

Destacados 22 Febrero

Por orden del juez Bonadio, detuvieron a un empresario de la construcción

Había sido indagado en la causa iniciada a partir del Caso Cuadernos en la que se investiga la cartelización d...

Provincia 22 Febrero

"Estoy convencido de que los argentinos no quieren volver al pasado"

El presidente Mauricio Macri aseguró que está "convencido" de que "los argentinos no quieren volver al pasado...

Compartir