11
Sab , Jul
16 Noticias Nuevas

Nuevo récord para el dólar: cerró la semana por encima de los $31

Economía
TIPOGRAFIA

Mientras que la divisa de EEUU cedió frente a otras monedas, en la City porteña subió 1,6%, a $31,47 al público

Mientras que la divisa de EEUU cedió frente a otras monedas, en la City porteña subió 1,6%, a $31,47 al público



El dólar en la Argentina se desacopló de lo que ocurrió en el exterior: contra la tendencia global, cuando la divisa de EEUU recortó posiciones, a nivel local volvió a anotar precios récord.

En bancos y casas de cambio del microcentro porteño se operó con alza de 49 centavos, a $31,47 para la venta y $30,42 para la compra. Así escala 66,3% en 2018 y un 80,2% en 12 meses, desde los $17,46 del 24 de agosto de 2107.

 La fortaleza del dólar se consolidó en los últimos meses por las preocupaciones a nivel global dada la escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.



Pero en la City porteña juegan otros factores, que aportan una volatilidad exagerada. La elevada inflación genera expectativas de un dólar más alto en el futuro. La demanda se incentiva debido a que la recesión de la economía siembra dudas sobre la capacidad del país para generar divisas por su desempeño comercial, mientras que del lado financiero el riesgo país en torno a 700 puntos básicos bloquea la posibilidad de emitir nueva deuda en el exterior.

En simultáneo, la caída de producción del agro en torno al 30% este año, por la sequía del verano y las inundaciones del otoño, deterioró la oferta de divisas, cuando ya pasó la etapa de mayor liquidación de exportaciones por la cosecha gruesa.



Según el INDEC, la actividad económica cayó en junio 6,7% en comparación al mismo mes de 2017, exhibiendo la mayor contracción en la gestión de Mauricio Macri. En el acumulado de los primeros seis meses de 2018, la actividad muestra una baja de 0,6 por ciento.

"Esta es la tercera caída consecutiva, confirmando el escenario recesivo de la economía argentina. Resta un mes más para ingresar oficialmente en recesión pues se formaliza tras dos bimestres negativos", indicó un reporte de Research for Traders.

Para el economista Gustavo Ber, el movimiento alcista del dólar se produjo "a un ritmo bastante homogéneo en las últimas ruedas", ya que "el proceso local de dolarización de carteras se ve aún más acentuado por la aceleración de la depreciación de las monedas emergentes, entre ellas el real brasileño".

Ultimas Noticias

Economía 10 Julio

La moratoria del Gobierno incluye a Cristóbal López y Lázaro Báez

Es porque se flexibilizan requisitos para empresas en quiebra y se incluyen deudas por impuestos a combustible...

Fútbol 10 Julio

Real Madrid venció al Alavés, se alejó del Barcelona y se encamina hacia el tí…

Karim Benzema, de penal, abrió la cuenta y Marco Asensio dispuso el 2-0. El líder del torneo le sacó cuatro pu...

Provincia 10 Julio

La provincia hizo retornar más de 130 vehículos a su lugar de origen desde el in…

Fue tras no acreditar permisos esenciales para circular ni superar los test de olfato.

Se Comenta 10 Julio

Vignatti no piensa en las elecciones todavía

A fines de este año hay elecciones en Colón de Santa Fe. Muchosdirigentes se candidatean. Otros quieren sumars...

Fútbol 10 Julio

Las Eliminatorias en Sudamérica, a octubre

La Conmebol tomó la decisión de volver a postergar la clasificación al próximo Mundial para ese mes, siempre y...

Compartir