17
Sab , Nov
7 Noticias Nuevas

Dante Sica, un economista industrial con lazos con el peronismo bonaerense

Economía
TIPOGRAFIA

"Es un cambio político, que incluso pedían los industriales", cuentan a LA NACION en el círculo cercano del ahora ex ministro de Producción, Francisco Cabrera. Su reemplazante en el cargo, Dante Sica, no es un desconocido para esta administración, sino un economista privado que apoyó los cambios que, hasta ahora, había impulsado el Gobierno en materia productiva.

"Es un cambio político, que incluso pedían los industriales", cuentan a LA NACION en el círculo cercano del ahora ex ministro de Producción, Francisco Cabrera. Su reemplazante en el cargo, Dante Sica, no es un desconocido para esta administración, sino un economista privado que apoyó los cambios que, hasta ahora, había impulsado el Gobierno en materia productiva.



Aunque no lo confirman, en Producción sugieren que la llegada de Sica vendrá acompañada de un mayor foco oficial por el enorme desbalance comercial que muestra la Argentina y -en medio de una crisis cambiaria y de consumo interno- de una mirada más concentrada en las importaciones, un reclamo de los industriales. En su consultora son clásicos los trabajos sobre el comercio bilateral con Brasil y son especialistas en temas vinculados a las automotrices. Más allá del mayor cuidado sobre el comercio internacional, no se esperan medidas restrictivas.

Sica es una continuidad a un desgatado Cabrera. Tanto es así que desde el comienzo de la gestión de Macri es miembro del Consejo de la Producción que depende a su vez de propio Ministerio de Producción

Sica es una continuidad a un desgastado Cabrera. Tanto es así que desde el comienzo de la gestión de Mauricio Macri es miembro del Consejo de la Producción que depende a su vez de propio Ministerio de Producción. La relación con Cabrera era muy fluida. Al punto que muchos industriales llegaban al Ministerio de Producción de Cabrera de la mano de Sica.

No se sabe aún qué pasará con las secretarías que dependían hasta ahora de Cabrera y qué equipo decidirá traer Sica con su incorporación. "Hay que ver quién se quiere quedar", dijeron cerca ministro saliente que pasará a conducir el BICE y será asesor de Mauricio Macri . Cerca del secretario de Comercio, Miguel Braun , dijeron que continuará en su cargo.



Sica, actual director de la consultora Abeceb (antes Centro de Estudios Bonaerense -CEB-) fue secretario de Industria y Minería durante la gestión como ministro de José Ignacio de Mendiguren en el gobierno de Eduardo Duhalde. El ahora ministro de Producción es licenciado en Economía, experto en estrategias de desarrollo, política industrial y negociaciones Internacionales. Cuenta con una amplia trayectoria vinculada a la función pública en organismos nacionales e internacionales dedicados a la definición de políticas económicas.

Fue condecorado por el gobierno de Brasil con la Orden de Río Branco, la más prestigiosa distinción otorgada a quienes contribuyen a estrechar las relaciones entre los dos países. Es además profesor Adjunto de la Cátedra de Macroeconomía I de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y profesor invitado en Facultades Nacionales y Extranjeras de Postgrado.

"A la Argentina le faltan dólares, antes que nada, porque recibió un shock externo negativo y lo que sin shocks quizás fuera viable, pasó a no serlo. Para ser claros: es cierto que si el déficit fiscal hubiese sido más bajo el país hubiese estado en mejores condiciones de adaptarse a la caída en la oferta de dólares. Pero de ello no se sigue que una reducción del déficit fiscal generaría per se una mayor oferta de dólares. Del hecho de que cuentas fiscales en orden sean funcionales para suavizar los efectos de un shock de liquidez externo no se sigue que las cuentas fiscales en orden generen dólares", escribió Sica en su último informe.

"Por supuesto, un ajuste fiscal muy fuerte, si genera recesión, puede ser instrumental para ahorrar en el gasto de importaciones. Pero ahorrar dólares con una recesión no es lo mismo que generar dólares. La generación de dólares supone que hay actividades capaces al mismo tiempo de crear dólares y sostener el crecimiento. El ajuste fiscal y la recesión suavizan los problemas de liquidez, pero no son funcionales para sostener el crecimiento", dijo.

"La única forma de generar dólares de manera amigable con el crecimiento es ser competitivo, porque ello permite incrementar las exportaciones o sustituir importaciones", señaló el economista agregó: "En este sentido, un factor que dejará de jugar en contra el año que viene y que aportará dólares genuinos para equilibrar el sector externo será una mayor cosecha al desaparecer la sequía. Pero para crecer sin desequilibrios excesivos la Argentina necesita más que eso. Necesita dejar atrás el marcado estancamiento de su sector transable".

"(...) Habrá poco lugar para un nuevo atraso del tipo de cambio real. No son pocos los que tienden a minimizar este aspecto argumentando que el pass through en la Argentina es alto. Se asume que la depreciación reciente, de una u otra forma, terminará pasándose a los precios, dejando más o menos sin cambios al tipo de cambio real. Sin dudas, el coeficiente de pass through en la Argentina es más alto que en otras economías comparables", escribió.

"Los hallazgos de las investigaciones en economía muestran que las economías inflacionarias tienen coeficientes de traspaso más elevados. Pero esto no significa que no sea posible corregir el tipo de cambio real. En todo caso, lo que sí implica es que, para lograr una corrección dada del tipo de cambio real, la economía deberá generar un mayor nivel de inflación o tener inflación durante más tiempo", afirmó el economista.

"Si el Gobierno deja de conseguir dólares, el sector privado no tendrá dólares para gastar al tipo de cambio real de 2017. Hay que lograr que el sector privado se ponga producir dólares exportando y sustituyendo importaciones", explicó. "Cuanto más competitivo el tipo de cambio, más probable llegar a un ajuste con mayor nivel de actividad -por la expansión transable- y menos ajuste fiscal. Y cuanto más atrasado, mayor el ajuste fiscal necesario", precisó.

Ultimas Noticias

Fútbol 17 Noviembre

La Selección no brilló, pero aprobó otro examen ante México

En Córdoba, el equipo de Scaloni se impuso por 2-0 con goles de Funes Mori y Brizuela, en contra. El martes vu...

Destacados 17 Noviembre

Un año de dolor e incertidumbre: cómo fue la búsqueda del ARA San Juan

Las unidades que participaron en el imponente operativo que contó con la ayuda de más de una decena de países ...

Fútbol 16 Noviembre

Brasil fue el dueño del clásico de los campeones del mundo en Londres

Venció 1-0 a Uruguay con un gol de Neymar de penal.

Nación 16 Noviembre

Peronismo le sacó al Gobierno un lugar clave en el Consejo de la Magistratura

La maniobra dejó al oficialismo lejos de tener número para remover jueces.

Fútbol 16 Noviembre

AFA anuncia la creación de la primera liga profesional de 11 vs. 11 de fútbol vi…

Se trata de un proyecto que busca involucrar a las tres categorías del fútbol argentino con jugadores rentados...

Compartir