18
Jue , Oct
15 Noticias Nuevas

La producción industrial creció un 2,2 % en septiembre

Economía
TIPOGRAFIA

Así lo afirmó el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina, que detectó un comportamiento heterogéneo.

Así lo afirmó el centro de estudios de la Unión Industrial Argentina, que detectó un comportamiento heterogéneo.

La actividad industrial aumentó 2,2 por ciento en septiembre en términos interanuales, con lo cual el acumulado del año refleja un índice positivo del 0,7 por ciento, impulsado por la producción de metales básicos, minerales no metálicos y automotriz.

Así se desprende del informe mensual del Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU), que precisó que en la comparación intermensual de septiembre con agosto se observó una caída de 0,8 por ciento.

En el cotejo interanual, detrás del crecimiento de 2,2 por ciento de la actividad industrial se observó un comportamiento heterogéneo entre los bloques industriales e incluso divergencias al interior de los propios sectores.

De los doce bloques industriales bajo análisis, nueve mostraron subas y tres experimentaron retrocesos. Entre los rubros que más crecieron respecto del mismo mes de 2016 se ubicaron metales básicos, con un incremento de 25,3 por ciento; seguido por minerales no metálicos (14,3 por ciento) y la industria automotriz (10,2 por ciento).

Entre los sectores que presentaron bajas, el bloque de sustancias y productos químicos se contrajo por tercer mes consecutivo, explicado por la dinámica del sector químico y petroquímico, que retrocedió 15 por ciento interanual, aunque con una base de comparación más elevada.

También el sector farmacéutico se desempeñó a la baja y continúa con contracción, en tanto que la actividad textil registró una caída de 6,8 por ciento respecto de septiembre de 2016.

En el acumulado de los nueve meses, la mayor expansión se registró en minerales no metálicos (10,5 por ciento), sector traccionado fuertemente por la suba de la actividad de la construcción, así como el sector de metales básicos (7,7 por ciento).

En contrapartida, la actividad textil registra la caída más intensa, de 10,8 por ciento, debido a la combinación de la caída en el consumo sectorial y mayor presión importadora, mientras que las ventas de medicamentos se contrajeron 0,8 por ciento.

En tanto, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) difundió el Indice Provincial de Actividad Industrial (Ipai) correspondiente al segundo trimestre de 2017.

En un despliegue de entusiasmo, el organismo señaló que la medición registró un aumento de 20,8 por ciento con respecto al mismo período del año previo.

El organismo aclaró que la variación está vinculada a una fuerte baja en el mismo período del año 2016, del 15,1 por ciento. Igualmente, enfatizó que "puede observarse una mejora en el nivel de producción industrial".

Según el Ipec, en lo que va del año, la reactivación del sector se refleja en una variación acumulada que aumenta un 11,5 por ciento. Este dato contrasta con la caída del 4,8 por ciento que acumuló la industria en el año 2016.

Durante el segundo trimestre de 2017, los bloques industriales que componen el Ipai mostraron comportamientos dispares: la mayor recuperación se observó en vehículos automotores y transporte (91 por ciento), seguida de maquinaria agrícola y equipos de uso general (76,3 por ciento) y productos textiles y de cuero (44,6 por ciento).

En el extremo opuesto, cayeron principalmente el reciclamiento y reparación de maquinarias (-32,2 por ciento), coque y productos de la refinación del petróleo (-23,5 por ciento) y edición e impresión (-16,3 por ciento).

Ultimas Noticias

Deportes 18 Octubre

Victoria Saputo le dio la última medalla a Argentina

La boxeadora de José C. Paz venció a la australiana Emma Lawson en la pelea por el tercer puesto y se quedó co...

Policiales 18 Octubre

La peor noticia: apareció muerta Sheila en la casa del tío

Sheila Alejandra Ayala, de 10 años, estaba desaparecida desde el pasado domingo. Por estas horas, la policía r...

Economía 18 Octubre

En sólo 9 meses, los alimentos subieron hasta el 140%

La inflación acumulada en lo que del año llegó al 32,4% pero en los alimentos crece al 35,8%. Y en el desagreg...

Destacados 18 Octubre

La CGT anunció el quinto paro contra Macri: será de 36 horas

Lo adelantó Carlos Acuña, uno de los jefes de la central obrera. Será en noviembre y con movilización. "La CGT...

Provincia 18 Octubre

Rosario: Proponen destinar fondos para cumplir con obras del Presupuesto partici…

Así lo planteo el concejal Roy López Molina frente al pedido de la intendenta Fein para autorizar mil millones...

Etiquetas Populares

Compartir