19
Lun , Ago
15 Noticias Nuevas

Marcó del Pont no avala el tarifazo previsto por entidades bancarias

Economía
TIPOGRAFIA

La titular del Central convocó a los bancos a una reunión para la próxima semana. El sector dispuso una suba promedio del 25 por ciento de las comisiones bancarias en el primer trimestre.
Política económica. Marcó del Pont salió después de que la información tomara estado público, pero ya la conocía.

La titular del Central convocó a los bancos a una reunión para la próxima semana. El sector dispuso una suba promedio del 25 por ciento de las comisiones bancarias en el primer trimestre.
Política económica. Marcó del Pont salió después de que la información tomara estado público, pero ya la conocía.

   
La titular del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, prometió ayer que "no avalará" aumentos de 25 por ciento en las comisiones bancarias pretendidos por las entidades financieras, y anticipó que la semana próxima se reunirá con banqueros para discutir el tema. En 2012 retocaron 4 veces en el año las comisiones, acumulando una suba de hasta el 50 por ciento.

El gobierno inició un operativo para tratar de neutralizar los aumentos de bienes y servicios, que se están disparando sin freno en los últimos meses, y la advertencia a los bancos parece estar vinculada con esta estrategia.

"El Banco Central no va a convalidar aumentos de esta naturaleza", advirtió la funcionaria, quien admitió que en el sector financiero —el que mejores balances mostró en el 2012— están "hablando del 25 por ciento" de ajuste en las comisiones que los bancos cobran a sus clientes.

En declaraciones radiales, Marcó del Pont dijo que "algunas" entidades financieras "informaron las tarifas para este año, pero en general no se han hecho efectivas. Estaban previstas para enero", aunque existe preocupación entre los usuarios del sistema financiero que ven cómo se encarecen los costos de sus cajas de ahorro, cuentas corrientes y cajas de seguridad, entre otros servicios.

Como trascendió que las entidades financieras aumentarían las comisiones entre el 20 y el 25 por ciento por mantenimiento de cuentas, la titular de la autoridad monetaria adelantó: "Estamos convocando a los bancos a una reunión la semana que viene" para abordar esta cuestión.

"Las tasas de interés, los gastos, también son parte de la competitividad de la Argentina. Es importante que lo abordemos y los vamos a abordar en 2013, porque tenemos una carta orgánica que nos habilita", destacó Marcó del Pont.

El secretario nacional de prensa de la Asociación Bancaria, Eduardo Berrozpe, reclamó nuevamente hoy "la necesidad de producir una reforma financiera", criticó de forma enérgica el reciente aumento de las comisiones bancarias y exigió "un incremento salarial justo" en paritarias.

El sindicalista puntualizó también que "los bancos ganaron el 41 por ciento más que en 2011, siendo una de las dos actividades con mayor rentabilidad en la Argentina desde el año 2003".

Con los ajustes que piensan aplicar los bancos durante el primer trimestre de 2013, el mantenimiento de una caja de ahorro básica, por ejemplo, podría llegar a costar 60 pesos mensuales.

Los incrementos abarcan a casi todas las entidades y cada una definirá la forma en que lo implementará, aunque tras la reunión con Marcó del Pont podrían establecerse pautas a seguir por el conjunto del sector.

Los bancos argumentan que con una suba de las comisiones harán frente a sus gastos administrativos y también a los aumentos de salarios para este año, que rondarían el 20 por ciento.

Perspectivas. Marcó del Pont hizo referencia a la economía: estimó que 2013 "va a ser un buen año de crecimiento, con recuperación en proceso de inversión y no sólo en el mercado interno".

"Se seguirá manteniendo el tipo de cambio para mantener un nivel de reservas adecuado y afrontar los pagos de deuda pública extranjera", aseguró.

También pronosticó que el superávit comercial —que según números oficiales trepó a los 12.663 millones de dólares en 2012— alcanzaría un nivel similar este año.

"Para 2013, el superávit está también proyectado en esa magnitud", resaltó la titular del Banco Central.

Ultimas Noticias

Destacados 19 Agosto

Rusia utilizó a su ejército de hackers para atacar empresas a través de impresor…

Los piratas informáticos trabajan para la Dirección General de Inteligencia que depende del Ministerio de Defe...

Deportes 19 Agosto

Con De la Fuente y Boffelli, ya están Los Pumas para el Mundial de Japón

Mario Ledesma dio la lista de jugadores que integrarán el plantel albiceleste y hay presencia rosarina ...

Policiales 19 Agosto

Encontraron "objeto inquietante" en celda de Nahir Galarza, investigan…

Ocurrió dos días después de que confirmaran la prisión perpetua por el crimen de Pastorizzo. Investigan si pla...

Provincia 19 Agosto

Ponen en duda la continuidad de la cláusula gatillo para la administración públi…

Rubén Michlig, referente de Omar Perotti en la mesa de transición, aseguró que la crisis que atraviesa la prov...

Fútbol 19 Agosto

Por qué la presentación de Philippe Coutinho en el Bayern Múnich complicó la lle…

El brasileño arribó a Alemania y manifestó su deseo de sumarse al equipo bávaro. Como el PSG se había mostrado...

Compartir