18
Lun , Jun
16 Noticias Nuevas

Reforma tributaria: el Gobierno analiza gravar la renta financiera

Economía
TIPOGRAFIA

Formaría parte del proyecto que elaboró Economía. Mauricio Macri lo enviará al Congreso después de octubre.
Reforma tributaria: el Gobierno analiza gravar la renta financiera

Formaría parte del proyecto que elaboró Economía. Mauricio Macri lo enviará al Congreso después de octubre.
Reforma tributaria: el Gobierno analiza gravar la renta financiera





El anteproyecto de reforma tributaria que presentará el Gobierno en el Congreso antes de fin de año tuvo su primera reunión formal en la Casa Rosada. Nicolás Dujovne -ministro de Hacienda- ya le había presentado el texto a Mauricio Macri, con un contenido que trascendió a cuentagotas y que tendrá entre sus ejes una baja de los aportes patronales, la eliminación de exenciones al IVA, gravar la renta financiera y negociaciones con las provincias para reducir Ingresos Brutos.

El Presidente escuchó ayer la exposición de Dujovne y también la del resto del equipo económico y los integrantes habituales de la llamada mesa de coordinación, para evaluar el impacto en la recaudación y la viabilidad política.

Para la renta financiera, una bandera de distintos sectores de la oposición como el Frente Renovador y la izquierda, el Gobierno estudia gravar los plazos fijos o los bonos de las personas físicas. “Cuando se discutió la rebaja de Ganancias dijimos que había que dar la discusión sobre este tema y vamos a avanzar, después lo que hay que ver es cuánto se recauda”, dijo a Clarín una fuente oficial.

“Fue un primer peloteo, hay que seguir trabajándola”, evitaron los funcionarios las definiciones terminantes al cabo de la reunión, que se extendió más de dos horas en el Salón de los Científicos. Macri reunió allí a Marcos Peña -jefe de Gabinete-, los coordinadores Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, los ministros Luis Caputo (Finanzas) y Rogelio Frigerio (Interior), Alberto Abad -titular de la AFIP-, Fernando De Andreis -Secretario General de la Presidencia- y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Cruzaron análisis luego de la exposición de Dujovne.


La reforma tendrá entre sus objetivos modernizar y simplificar el sistema con un efecto neutro, por el estrecho margen para avanzar con una mayor reducción de la carga impositiva en un escenario en el que el Gobierno procura bajar el déficit fiscal. Gradualismo también para este proyecto. Funcionarios ya habían advertido que el plan será bajar la presión tributaria (actualmente la recaudación ronda el 32% del PBI) unos cinco puntos en un lustro y que llevará al menos una década que se sienta una reducción considerable en los impuestos. Más que la reforma “ideal” será la “posible”, adelantaron.


Más allá de algunos aspectos que dejaron trascender, en el Gobierno mantuvieron el hermetismo sobre el proyecto que enviará al Congreso, con el argumento de que de ese modo evitará lobbys de los distintos sectores y un impacto en la campaña electoral, tanto en la discusión sobre la reforma como en los eventuales posicionamientos de los espacios opositores. “Entre los ejes están modificaciones en el IVA, gravar la renta financiera, bajar aportes patronales y transformar Ingresos Brutos en un impuesto a la venta final”, contaron sin dar mayores detalles.


La reducción de Ingresos Brutos, de jurisdicción provincial, correrá por cuerda separada y dependerá de una negociación con los gobernadores. Se trata de un reclamo recurrente de Macri a los mandatarios, que en público se muestran a favor aunque buscarán compensar la pérdida de ingresos. La reducción de los aportes patronales potenciará la tensión con los gremios, porque implicaría un recorte para las obras sociales. Y con el IVA trascendió que habrá una baja, aunque también la eliminación de exenciones para terminar con las distorsiones.

Terminada la reunión en el primer piso de la Casa Rosada, los asistentes evitaron el contacto con la prensa. Sobre la calle Balcarce, mientras iba camino a su ministerio, Dujovne debió enfrentar a los periodistas aunque también esquivó la charla. “Fue una reunión de trabajo, usen la imaginación”, se limitó a decir, y apuró el paso. También Caputo, su colega de Finanzas, negó cualquier referencia a la reunión y al anteproyecto: “No voy a hacer declaraciones”.

De acuerdo con el plan del Gobierno, el proyecto será enviado al Congreso después de las elecciones de octubre y pasará por más filtros y negociaciones antes de conocerse en detalle. “Va a seguir en reserva hasta que esté terminado y todavía no lo está”, insistieron en Hacienda sobre la reforma considerada “gradual y a la vez ambiciosa” por el Gobierno.

Ultimas Noticias

Destacados 18 Junio

Las 5 medidas que definió el Banco Central para frenar la suba del dólar

Se las adelantó ayer Luis Caputo a banqueros. Son medidas monetarias y cambiarias para aumentar inmediatamente...

Provincia 18 Junio

Con la Presencia del Gobernador Lifschitz y el Senador Michlig Colonia Rosa fest…

El gobernador entregó un aporte de más de $ 770 mil para obras de cordón cuneta y firmó un convenio, en el mar...

Nación 17 Junio

Mauricio Macri: "Ahora vamos por menos gradualismo"

En una entrevista con el periodista Jorge Lanata, el presidente se refirió a la velocidad de la recomposición ...

Tenis 17 Junio

Roger Federer, enorme: se coronó en Stuttgart y vuelve a estar en lo más alto

El suizo, que recuperará el número uno del ranking, se impuso ante el canadiense Milos Raonic en dos sets. ...

Mundo 17 Junio

Iván Duque se impuso en segunda vuelta por amplia diferencia y es el nuevo presi…

El candidato del Partido Centro Democrático obtuvo el 53,95% de los votos y derrotó a Gustavo Petro, de Colomb...

Compartir